31 marzo, 2013

Mona de Pascua







Aquí tenéis mi desayuno de hoy... ¡¡¡mona de Pascua!!!, estuve toda la noche haciéndola, entre pitos y flautas hasta las 02:30 de la madrugada liada con la mona... y todo para poder desayunar esta mañana con un buen chocolate a la taza... y puedo decir que el esfuerzo ha merecido la pena, porque estaba buenísima... de rechupete ^_^

La receta de esta mona de Pascua es una mezcla de varias que he encontrado por internet, desde una de Webos-fritos, La receta de la felicidad, la mia de Coca de Sant Joan etc... Así que de esa mezcla ha salido esta "Mona-Nido"




Ingredientes para una mona de 25cm y 5 pequeñas como la de la fotografía 

Masa madre (a temperatura ambiente todo)

70gr. de leche 
10gr. de levadura de panadero (cubito amarillo)
1 cucharada de azúcar glas
130gr. de harina de fuerza

Masa

60ml. de leche
70gr. de mantequilla
2 huevos medianos
El resto del cubito de levadura que son 15gr.
La ralladura de un limón
La ralladura de una naranja
120gr. de azúcar glas
Una cucharada de matalahúva (anís)
510gr. de harina de fuerza
Un poquito de sal

Preparación

Rallar la piel de la naranja y limón y mezclarla en un bol con los 120gr. de azúcar glas. Reservar.

Para la masa madre; Deshacer con los dedos la levadura con la harina y agregar la cucharada de azúcar glas, la leche y amasar hasta conseguir una bola compacta.

Llenar un bol con agua templada. Sumergir la bola de masa madre en ella y esperar a que flote, este proceso dura entre 15 minutos o media hora, pero si tarda más, no pasa nada, esperar a que flote y haya aumentado su tamaño. Una vez que este proceso esté listo, ya podéis seguir con el resto de masa.

Masa; Deshacer la levadura restante con la harina, agregar la leche, huevos, azúcar glas con las ralladuras que teníamos reservadas, la sal, matalahúva y la masa madre. Mezclar bien.

Pasar la masa a la encimera de cocina, previamente untada con un poquito de aceite para que no se pegue. Amasar unos 5 minutos y empezar poco a poco a agregar la mantequilla, mientras seguimos amasando unos 10 minutos. Debe quedar una masa lisa y homogénea sin grumos, si no es así, seguir amasando.

Formar una bola y dejar reposar en un bol untado con aceite y tapado con un paño hasta que doble su volumen. 1 ó 2 horas.

Pasado este tiempo, amasar solo un poco para desgasificar la masa y la dividís en las porciones que queráis, mínimo en dos monas, si la dejáis en una sola mona será gigante y tardará muchísimo en hornearse, así que mínimo dividirla en dos.

* Yo saqué una mona de 25 centímetros y 5 pequeñas de unos 10 centímetros cada una.

Colocar en una bandeja de horno con papel vegetal la mona, si hacéis las pequeñas de 10 centímetros podéis poner las 5 en la misma bandeja. Si hacéis solo dos, hornearlas de una en una.

Una vez en la bandeja, pincelar con leche o si preferis con huevo batido. Dejar levar otras dos horas, hasta que dupliquen su volumen.

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Hornear la primera mona o las 5 pequeñas y dejarlas 15 minutos, si se doran demasiado rápido, poner papel de plata encima.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Decorar al gusto.




Un saludo

♥ Feliz Domingo de Pascua 



30 marzo, 2013

Cupcakes de Pascua







Hoy os traigo una receta facilísima para hacer unos cupcakes de chocolate súper rápidos.


Ingredientes

125gr. de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
125gr. de azúcar glas
150gr. de harina leudante (con levadura), tamizada
3 huevos M o 2 L
2 cucharadas de cacao en polvo
25gr. de chocolate negro fundido
Medio coco natural
Huevitos de colores o caramelos

Preparación

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo, con la rejilla en el centro.

En el procesador de alimentos o robot de cocina (incluso a mano si tenéis un brazo fuerte... ^_^), colocar todos los ingredientes menos el chocolate fundido. Batir todo hasta obtener una masa casi homogénea. Agregar el chocolate fundido (microondas o baño Maria) y batir otra vez hasta que se integre.

Rellenar las capsulas de cupcakes, que previamente habremos colocado en un molde, no rellenar mas de 3/4 partes de su capacidad, ya que estos cupcakes crecerán bastante.

Hornear durante 15 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.

Pasar a una rejilla y dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldar. Desmoldar y dejar enfriar por completo.

 Para hacer el nido 

Pelar medio coco, una ver quitada la corteza, con un pelador de patatas empezar a hacer hilos finos de coco, una vez estén todos los que vayáis a necesitar, poner los hilos sobre una fuente de horno y hornear a unos 200º calor arriba y abajo y dejar que se doren, de 5 a 8 minutos estarán listos. No los perdáis de vista porque se queman fácilmente. En cuanto estén dorados, sacar del horno y dejar enfriar por completo.





Ya solo queda poner butterceram o algún frosting con manga o sin ella. Yo lo he hecho con manga y boquilla 2D WILTON.

Para el buttercream he utilizado esta [recetapero podéis usar la que mas os guste.

Cuando tengáis el buttercream sobre el cupcake solo queda rebozar los cantos del cupcake sobre los hilos de coco tostado y si queréis podéis colocar unos mini huevos de pascua encima.

Como podeis ver estos cupcakes se hacen en un santiamén... No hay que integrar primero la mantequilla con el azúcar ni echar los huevos uno a uno etc etc... ^_^





♥ Feliz Pascua 

Un saludo 

27 marzo, 2013

Torrijas al vapor






Estas torrijas son exactamente iguales que las tradicionales, pero con un 70% menos de grasas, ya que no van fritas, ni llevan nada de aceite. 

La técnica es muy sencilla, basta con seguir el proceso de unas torrijas clásicas pero una vez las tengamos empapadas en la leche y pasadas por el huevo, las envolvemos en papel film una por una y las colocamos en un vaporera o en mi caso que no tengo vaporera, las coloco en una olla grande provista de colador de pasta y a su vez pongo un molde redondo en su interior. Solo falta poner los paquetitos de torrijas en el interior de la olla, colocar papel de plata para que no le caiga agua (opcional) y dejar cocer 30 minutos a fuego medio.







Ingredientes para unas 10 torrijas

10 rebanadas de pan duro de unos 2 centímetros de grosor
4 cucharadas soperas de azúcar normal
500ml. de leche de avena o la que utilicéis en casa
Media cáscara de limón
Una rama de canela pequeña
1 huevo L o dos M
Un poco de mantequilla para pintar en el papel film
Canela y azúcar para la decoración

Preparación

1. En una cacerola poner a hervir la leche, el azúcar, la rama de canela y la cáscara de medio limón. Dejar cocer hasta que hierva y luego bajar el fuego unos 10 minutos. Dejar que se temple un poco antes de mojar el pan.

2. Hacer cuadraditos de papel film, lo suficientemente grandes para que entre la rebanada de pan y podamos cerrarla bien. Con un trozo de mantequilla recién sacado de la nevera, restregamos bien toda la superficie de cada cuadrado de papel film. Reservamos.

3. Una vez templado, sumergir una por una nuestras rebanadas de pan y seguidamente, las pasaremos por huevo batido, una vez pasada por huevo, la pasaremos a nuestro cuadrado de papel film y la envolveremos, una vez cerrado nuestro paquete, seguiremos con los demás, así una por una hasta que tengamos las 10 o las que vayáis a hacer vosotras/os.

4. Poner la vaporera o la olla (en su interior un molde) con agua a hervir, una vez que el agua esté hirviendo, destapar, poner los paquetitos en su interior y cerrar.

5. Dejar cocer unos 30 minutos. Cuando destapéis veréis como las torrijas se han hinchado un poco y eso es que el huevo ha hecho su función.

6. Destapar todos los paquetes con mucho cuidado para no romperlas y esto es opcional, cada uno las puede rebozar con lo que quiera, pero las mías están rebozadas con canela y azúcar. Exactamente la mezcla son 2 cucharadas soperas de azúcar normal y media de canela.

7. Poner a calentar el horno a 200º calor arriba y abajo y poner en una bandeja papel vegetal, colocar las torrijas en la fuente de horno y hornear 5 minutos las torrijas.

A mí personalmente me han encantado estas torrijas, además que si son fritas soy incapaz de comerlas por el simple hecho de saber que tienen muchísimo aceite y claro entre que sé que engordarán una barbaridad y que sanas lo que se dicen sanas no van a ser... por mucho aceite de oliva que lleven... 


 Éstas son exactamente iguales de sabor pero sin remordimientos de conciencia ^_^





Espero que os gusten estas torrijas... a mí me han encantado!!!

 Feliz Semana Santa 

Saludos 



19 marzo, 2013

Chocolate chip cookies






Ingredientes para 24 galletas {Adaptada: Las recetas de la pastelería Hummingbird}

225gr. de mantequilla a temperatura ambiente
350gr. de azúcar moreno
2 huevos L
Media cucharadita de pasta de vainilla o extracto 
600gr. de harina de trigo
Media cucharadita de sal
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
225gr. de pepitas de chocolate negro





Preparación

Precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo, con la rejilla en el centro.

Batir mantequilla y azúcar hasta obtener una mezcla blanca y esponjosa.

Añadir los huevos, mezclar bien, raspando bien las paredes con una espátula. Añadir el extracto de vainilla.

Añadir la harina, sal y bicarbonato, mezclar bien hasta obtener una masa homogénea. Agregar las pepitas de chocolate, dejando que se distribuyan uniformemente.

Dividir la masa en 24 bolitas. Colocar en una bandeja de horno con papel vegetal, distribuir de 4 en 4 y a continuación, aplastar un poco las bolitas, esto es opcional, podéis dejar la bolita sin aplastarla, mas abajo os pongo un ejemplo de una galleta previamente aplastada y otra sin aplastar. Personalmente, me gusta mas aplastarla un poquito.






Hornear 10 minutos cada tanda de galletas, una vez horneadas, sacar del horno, dejar la bandeja sobre una rejilla unos 10 minutos, pasado este tiempo dejar las galletas sobre la rejilla para que se enfríe por completo. Si os gustan mucho mas crujientes dejarlas unos 3 minutos mas.

Yo las hago de 4 en 4, para asegurarme que no se unen las galletas, ya que una vez en el horno las galletas se expanden demasiado, pero seguro que de 6 en 6 también podéis hacerlas. ^_^

Si una vez fría creéis que os gusta mas crujiente, solo tendréis que volver a meter en el horno unos minutos más. A mi me gustan con tan solo 10 minutos de horneado, quedan crujientes por fuera y blandas y jugosas por dentro.






Como veis, estas galletas son súper fáciles y ademas son un buen regalo para el día del padre.





Un saludo 


♥ Feliz día del padre y Feliz San José 





17 marzo, 2013

Shepherd´s Pie







Hoy estreno en el blog "platos salados" y como es San Patricio he elegido este pastel tan típico de los pubs irlandeses.

El Shepherd´s pie es un plato tradicional británico, consiste en una capa de carne de cordero picada y recubierta de puré de patata y opcionalmente de una capa de queso.

El picado consiste tradicionalmente en carne de cordero (de ahí lo de pastel de pastor), aunque mucha gente prefiere la ternera.

Un shepherd´s pie con ternera recibe el nombre de cottage pie.

Un plato similar hecho de pescado en vez de carne es el Fisherman´s pie, también hay una versión vegetariana que se puede hacer con legumbres (lentejas, alubias o proteína de soja) denominada Shepherdess pie.





Ingredientes

4 patatas peladas y troceadas en rodajas de unos 2 centímetros
6 zanahorias medianas cortadas por la mitad longitudinalmente y cortadas en rodajas finas
3 tallos de apio cortados en rodajas finas
1 cebolla grande cortada en trocitos muy pequeños
2 cucharadas colmadas de guisantes (opcional)
Media cucharadita de tomillo seco
450gr. de cordero picado
Sal
Pimienta
1/4 de taza de harina de trigo (35gr.)
1/4 de taza de tomate triturado (60ml.)
1 taza de leche de avena o la que vosotros useis (240ml.)
1 taza de agua
360gr. de queso cheddar rallado
Aceite de oliva

Preparación

Precalentar el horno a 230º calor arriba y abajo, con la rejilla en el centro.

En una olla grande cocer las patatas cortadas en rodajas de 2 centímetros, añadir sal y dejar cocer hasta que con la punta de un cuchillo las traspaséis fácilmente (15-20 min).

Preparar una cazuela o sartén honda, poner aceite y sofreír zanahorias, apios, cebolla, tomillo. Cocinar removiendo constantemente, hasta que las verduras estén tiernas, de 8-10 minutos.

Agregar la harina y cocinarla unos segundos, a continuación agregar el tomate triturado y remover bien.    

Añadir la carne y cocinar hasta que pierda el color rosado, (8 minutos). En este punto estará todo bastante espeso, no pasa nada, en cuanto agreguemos líquido se arreglará.

Agregar una taza de agua (en este punto agregar los guisantes) y llevar a ebullición, una vez hierva lo dejaremos cocinar a fuego suave hasta que coja consistencia, ni muy líquido ni muy espeso. Tener en cuenta que cuando se enfríe espesará un poco.

Una vez cocinado, retirar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe.

Escurrir las patatas y volver a poner en la misma olla a fuego suave para que pierda toda la humedad, sobre un minuto. Retirar del fuego y echar la leche y el queso, reservando un poco para espolvorear por encima. Aplastar bien todo el puré (con un aplastador de patatas), hasta que quede bien suave y el queso se haya fundido totalmente, salpimentar y volver a remover.

Una vez hayan enfriado tanto el relleno como el puré, colocar el relleno en una fuente de horno (27x20) y presionar bien para que quede lo mas compacto posible. Seguidamente colocar el puré de patata y repartir por toda la fuente de horno, pinchar varias veces con el tenedor, rociar con aceite de oliva y espolvorear con el queso restante.

Hornar durante 20 minutos y dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.





^_^ No hay mejor manera para celebrar el día de San Patricio que un pastel como este... ^_^

Saludos 


16 marzo, 2013

St. Patrick´s day Rainbow cupcakes





Seguimos con la tematica San Patricio y para ello no podía faltar unos cupcakes Arcoíris y otros color verde.
Todos los cupcakes son de limón con buttercream de vainilla y tan fácil como separar la mezcla en 6 cuencos y teñirla de lila, azul, amarillo, naranja, verde y rojo... ^_^

Ingredientes para 12 cupcakes o 24 minis

120gr. de harina de trigo
120gr. de azúcar normal
1 cucharadita y media de levadura en polvo
La ralladura de dos limones
40gr. de mantequilla a temperatura ambiente o aceite de girasol
120gr. de leche de avena o la que useis normalmente
1 huevo L

Preparación:

Precalentar el horno a 170º arriba y abajo con la rejilla en el centro. Preparar un molde para cupcakes y poner las cápsulas unos segundos antes de rellenarlas con la masa, así no cogerán nada de humedad y quedarán mejor una vez horneadas.

Tamizar la harina y levadura en un cuenco. Reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté una masa uniforme, añadir la harina con la levadura y la ralladura de los limones, amasar bien hasta que esté homogénea, (quedará un poco granulosa pero en cuanto empecemos a echar la leche cambiará). Añadir la leche y batir, añadir el huevo y seguir batiendo unos 2 minutos, solo hasta que esté unido.

* Si quereis que tengan mucho copete los cupcakes, dejar refrigerar la masa en la nevera unas horas o incluso hasta el día siguiente, tapada con una tapadera o papel film.

Repartir con una cuchara de helado una cucharada por cada bol (6 cuencos), os sobrará masa, pero empezar primero con esa y luego la restante la podéis teñir de otro color, por ejemplo verde, para unos cupcakes como los de la imagen. Si solo los queréis de arcoíris pues repartir toda la masa entre los 6 cuencos...

En cada cuenco pondremos unas gotas de cada color, yo uso Americolor en gel, pero podéis usar cualquier color en gel, pasta o polvo, yo prefiero gel o pasta pero cada uno...

* No valen los colorantes líquidos  que venden en el supermercado (rojo, azul, amarillo), os estropeará la masa y ademas no os quedarán los colores tan vivos.

Repartir la masa en el molde de cupcakes, con una cucharita empezad por poner el lila, luego el azul, luego el naranja... y así hasta acabar con los 6 colores. 

 Hornear durante 15-20 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.

Dejar enfriar los cupcakes sobre una rejilla unos 5 minutos, pasado este tiempo desmoldar y dejar enfriar por completo.





BUTTERCREAM DE VAINILLA

Ingredientes

250gr. de azúcar glas tamizada
80gr. de mantequilla a temperatura ambiente
La ralladura de un limón
Media cucharadita de pasta de vainilla 
Una cucharada de leche

Preparación

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien mezclados y la mezcla haya clareado.

Mezclar la pasta de vainilla y la leche y añadir a la mezcla anterior, batir hasta que esté todo homogéneo y esponjoso, unos 5 minutos.






Para hacer la decoración del cupcake verde de la imagen, solo tendréis que pintar con un pincel unas lineas verticales en el interior de la manga pastelera, con colorante y rellenar la manga con el buttercream de vainilla. Al presionar la manga os empezará a salir de dos colores.




 El trebol está hecho con fondant teñido en verde, con un cortador en forma de corazón he realizado unos corazones y los he unido con la ayuda de un pincel mojado en agua.




El resto del atrezzo como podéis ver son unas cuantas monedas de chocolate, sprinkles de colores y unas pajitas súper finísimas que encontré en la tienda "CASA", he unido los cuatro colores que venían, las he cortado y las he colocado en el cupcake como si fuera un Arcoíris. ^_^




Espero que os haya gustado ^_^

Que paséis un buen fin de semana y...

 FELIZ SAN PATRICIO  

14 marzo, 2013

Sweet "Potatoes" St. Patrick´s day






A que no adivináis que son?... ^_^

Se trata de un dulce típico de San Patricio, son una especie de croqueta dulce, rellena de puré de patata, azúcar, coco o almendra y rebozada en canela. Para darle un aspecto mas real, le podeis colocar unos trocitos de nuez a forma de "ojos".

Esta es una versión un poco diferente, ya que la original no contiene nada de bizcocho y yo a esta le he añadido unos bizcochos de soletilla.

Si quereis hacer la receta original, solo tendréis que eliminar el bizcocho y añadir mas azúcar glas, hasta que tenga la consistencia adecuada para poder hacer las bolitas.





Ingredientes (Según tamaño, pero mínimo 24)

Una patata grande (como 200gr. de puré)
Una pizca de sal
25gr. de mantequilla sin sal
6-8 bizcochos de soletilla
5ml. de pasta de vainilla
Coco rallado y/o almendra picada
Unas nueces para los "ojos"
375gr. de azúcar glas (si no poneis bizcochos aumentar la cantidad)

Preparación

Cocer la patata pelada. Una vez cocida, machacarla bien con la sal y la mantequilla. Dejar enfriar por completo. Una vez fría añadir la pasta de vainilla y el azúcar, en este punto todavía estará blanda la mezcla, añadir coco o almendra al gusto y seguir mezclando (a mano).

En un procesador de alimentos picar muy bien los bizcochos de soletilla y añadir a la mezcla, empezará a coger consistencia.

* Si no le vais a añadir los bizcochos, seguid el mismo procedimiento pero agregando mas azúcar, mínimo necesitareis 500gr. de azúcar glas. Tendréis que dejar la mezcla enfriar unas horas para que coja buena consistencia, y luego, es el mismo procedimiento. ^_^

Una vez tenga la consistencia adecuada, formar las "patatas", rebozarlas en canela y con una brocha quitar el exceso hasta dejar una capa fina, insertar unos trocitos de nuez a forma de "ojos" y listo... ya tenéis vuestras patatas de San Patricio.

* Las cantidades de coco y almendra varian según el sabor que quieras darle, si te gusta con mucho sabor a coco, pues le agregas más o menos según tus gustos. También varia mucho si se le agrega bizcocho o no, ósea, que si no le pones bizcocho tendrás que poner mas coco o almendra, estamos hablando de unos 500gr. de coco o quizá mas, si no se le agrega el bizcocho.

Como veis, esta receta es muy fácil no necesita ni horneado ni nada, solo necesitáis usar el fuego una vez para cocer la patata y listo.

Espero que os guste 


Happy St. Patrick´s Day!!!