29 enero, 2014

Pan de centeno y avena







Ingredientes para un pan de 750gr.

500gr. de premezcla para pan integral de trigo y centeno Rivercote*
370ml. de agua templada
Un puñado de semillas de girasol ecologicas, (pipas)
Un puñado de copos de avena extra suaves
1 cucharada colmada de golden syrup

Preparación:

Precalentar el horno a 220º calor arriba y abajo, con la rejilla en el centro. Colocar 5 minutos antes de meter el pan en el horno un recipiente resistente al calor con 200ml. de agua caliente y dejarlo en la parte más baja del horno, así conseguiréis aumentar el volumen de la masa y quedará más jugosa.

Mezclar 500gr. de premezcla con los 370ml. de agua templada, golden syrup o miel y las semillas de girasol. Mezclar con una batidora con el accesorio de amasar durante 5 minutos a máxima potencia. Dejar reposar la masa durante 30 minutos en un lugar templado, sin corrientes de aire y tapado.

Colocar la masa en el molde engrasado y con papel vegetal, en mi caso ha sido un molde de plum cake de 25x10. Alisar toda la superficie del pan con una cuchara húmeda, esparcir los copos de avena por encima y dejar que repose la masa 45 minutos tapada.

Meter el molde en el horno durante unos 60 minutos, si durante la cocción notáis que se tuesta demasiado por arriba colocar papel de plata.

Una vez horneado, comprobar que está bien hecho pinchando una brocheta, si esta sale limpia estará perfecto, ademas el culo debe sonar hueco si lo golpeáis sobre la encimera. 

Dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y cortar las rebanadas que vayáis a consumir.

* La premezcla Rivercote la venden en Lidl, en la sección del pan.






Quiero agradecer a Kim y a Cuky del blog Cuky´s cookies por pensar en mi a la hora de repartir el premio Liebster award. ¡¡Siempre hace muchísima ilusión recibir premios!!

En esta ocasión como este premio ya lo tengo de otras ocasiones, sólo diré a mis premiados y vosotros responderéis a las preguntas de Kim.

1. Cuál es vuestro ingrediente favorito? 
2. Disco de música favorito?
3. Un libro que te haya marcado
4. Un olor...
5. Sin qué cosas no podrías vivir?
6. Una película 
7. Plato favorito
8. Qué cualidades valoras en una persona?
9. Un día, ¿de lluvia o de sol?
10. Te gusta la Navidad? ¿que te gusta de ella?
11. Un ingrediente que no puede faltar en tu cocina


Los premiados son:




Felicidades a todos los premiados

Un saludo 






14 enero, 2014

Tarta de café y chocolate con avellanas caramelizadas









Ingredientes para el bizcocho
50gr. de mantequilla sin sal
80ml. de leche
200ml. de espresso frío
2 huevos L
225gr. de azúcar
100ml. de aceite de girasol
250gr. de harina normal tamizada
100gr. de nueces muy picadas
2 cucharaditas de levadura en polvo


Ingredientes para el frosting
400ml. de nata líquida para montar
200gr. de chocolate negro para fundir


Ingredientes para el almíbar de Baylis
125ml. de agua
125gr. de azúcar
50ml. de Baylis


Ingredientes avellanas caramelizadas
Avellanas
125gr. de azúcar
60ml. de agua
Palillos
Un trozo de poliespan
Periódicos o papel vegetal


Ingredientes para el relleno
2oogr. de crema de café Deluxe




Preparación bizcocho y almíbar 

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Preparar 3 moldes de 15cm, colocar papel vegetal en la superficie previamente untados con mantequilla. Reservar.

Nota: Esta receta también podéis hacerla con 2 moldes de 15cm y los bizcochos serán mas gruesos.

En un cazo derretir la mantequilla, agregar la leche y el espresso. Dejar enfriar y reservar.

En un bol batir los huevos junto al azúcar, una vez tengamos una mezcla espumosa agregar la mezcla de mantequilla, leche y espresso junto con aceite. Mezclar y añadir las nueces y por último la harina con levadura tamizadas.

Repartir la masa en los moldes y hornear durante unos 25minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio.

Durante el horneado haremos el almíbar, para ello pondremos en un cazo el agua junto al azúcar y una vez el azúcar desaparezca apagaremos el fuego y echaremos el Baylis, remover y dejar enfriar hasta el momento de utilizarlo.

Dejar enfriar sobre una rejilla y a los 5 minutos pinchar con un palillo muchas veces para que nuestro almíbar penetre mejor en todo el bizcocho.

Dejar enfriar por completo los bizcochos. Una vez fríos los envolveremos en papel film uno a uno y los dejaremos en la nevera.

Preparación frosting de chocolate

Poner la nata y el chocolate en un cazo y calentar, moviendo constantemente durante unos 15 minutos, hasta conseguir que todos los ingredientes estén perfectamente unidos. Una vez apagado el fuego removeremos de vez en cuando hasta que se temple. Este paso es importante para que no se forme ninguna película en la superficie del chocolate.

Una vez frio espesará bastante y estará listo para cubrir el pastel.

La técnica para montar y cubrir el pastel aquí
Para hacer los rosetones he usado la boquilla 1M de Wilton.


Preparación avellanas caramelizadas

Preparar la zona donde vayamos a dejar secar las avellanas. En el sitio donde vayamos a pinchar los palillos en el poliespan colocaremos periódicos o cualquier cosa que sea de usar y tirar, ya que ahí será donde caerá el exceso de caramelo.




Dejar las avellanas o nueces de macadamia pinchadas en los palillos, siempre pinchar de más porque se rompen con mucha facilidad. Mejor que sobren a quedarse a mitad, ya que una vez tengamos el caramelo listo se enfría muy rápido.

Para preparar el caramelo, pondremos en un cazo el azúcar junto con el agua y llevamos al fuego, remover constantemente hasta que el azúcar desaparezca. Para que no se cristalicen las paredes del cazo podéis pasar una brocha mojada en agua por todo el contorno de la pared. En este momento ya no tocamos para nada el cazo, dejamos que se haga el caramelo solo. Una vez tenga el color deseado, dorado o en mi caso cobrizo, retiramos del fuego y dejamos que se espese un poco, para obtener una buena consistencia.

Nota: Como podéis observar el color del caramelo de la tarta no coincide con el color del caramelo del paso a paso, tiene un motivo, no hice fotografías del paso a paso en su momento, pero como la mejor manera de que podáis entender el proceso es con una imagen he vuelto a hacer unas pocas avellanas caramelizadas para fotografiarlas, lo único que esta vez he dejado el caramelo de un color más dorado. Sea como sea el color del caramelo el procedimiento es el mismo.

Coger el palillo con la avellana pinchada y sumergir en el caramelo sólo la avellana, dando unas vueltas, una vez empecemos a subir la mano veréis que se empieza a formar un hilo que cae hacia abajo, cuando haya caído bastante exceso pincháis el palillo en el poliespan hasta que se solidifique. 

Este paso lo haréis con todas las avellanas que hayáis preparado.

Una vez que el caramelo endurezca, retirar del poliespan, sacar el palillo girando poco a poco hacia fuera y decorar la tarta terminada.

La crema de café Deluxe la encontrareis en el LIDL, hay de mas sabores como tofee, chocolate y avellanas, coco con trocitos de coco o esta de café con trocitos de granos de café.

Fuente: El bizcocho de nueces y café está sacado del libro "Salvada por los postres" de Marian Keyes




Un saludo 







07 enero, 2014

Galletas Springerle






Las galletas Springerle son unas galletas alemanas con un relieve muy pronunciado obtenido gracias a unos moldes especiales hechos de madera. Otro de los ingredientes primordiales para estas galletas es el Hartshorn, un tipo de levadura muy antigua a base de carbonato de amonio, aunque se puede sustituir por levadura en polvo, nunca tendrán la misma textura que usando el hartshorn, ya que este en reacción con el calor no las deforma y sólo se hincha como un globo hacia arriba y no hacia los lados.

Este tipo de levadura sólo se puede usar en masas de galletas o similar, nunca en preparaciones con un tiempo excesivo de horneado y nunca se debe comer la masa cruda por el contenido de amoníaco.
El hartshorn se debe disolver en agua o leche y dejar reposar entre 1 hora y 1 hora y media, para que se le vaya el olor tan fuerte.

La masa de estas galletas una vez les hayamos dado forma deben reposar entre 24h o 48h dependiendo del clima y la humedad que haya. Una vez estén secas y se les haya formado una especie de pie seco y duro y sólo tengan un poco húmedo el centro de la parte de abajo estarán lista para hornear.

Las galletas deben quedar duras pero blancas a la vista y una vez guardadas en una caja metálica con papel vegetal entre sus capas podrán estar allí unas 3 semanas y se volverán blandas y su sabor se intensificará.

Los moldes tradicionalmente son de madera tallada, aunque ahora ya los hay de plástico. Los moldes antiguos hechos a mano son normalmente de arte folclórico.

El nombre de Springerle significa "pequeño saltador" o "pequeño caballero", su origen data del siglo XIV en el sureste de Alemania.
Esta técnica del estampado puede ser que proceda de marcar el pan sacramental en las tradiciones cristianas. Los primeros moldes tuvieron motivos religiosos, escenas bíblicas y símbolos cristianos. Luego más tarde sobre los siglos XVII y XVIII se pusieron de moda los motivos heráldicos de caballerías y señoras vestidas a la moda. Ya durante el siglo XIX se pusieron de moda los temas de felicidad, amor, bodas y fertilidad.





Ingredientes para 20 galletas

3 huevos L
500gr. de harina de trigo tamizada
375gr. de azúcar glas tamizada
1/4 de cucharadita de sal
2gr. de hartshorn disueltos en 1 cucharada de leche
1/2 cucharadita de esencia de anís
60gr. de mantequilla a temperatura ambiente



Preparación 

Poner el hartshorn en un cuenco con la leche y dejar reposar al menos 1 hora. Desprenderá un olor muy fuerte. Reservar.

Batir en un cuenco los huevos hasta que blanqueen y estén muy espumosos, este proceso puede tardar unos 15 minutos +/-. Agregar el azúcar poco a poco batiendo a velocidad baja, añadir la mantequilla en trozos pequeños hasta que esté cremoso.

Añadir la mezcla de leche y hartshorn, la sal y la esencia de anís. 

Incorporar la harina poco a poco, una vez que la masa sea difícil de trabajar cambiar las varillas por el gancho o pasar a la mesa de trabajo y continuar con las manos. La textura debe ser ligera y no pegarse a las manos, no debemos añadir mas harina.

Extender la masa en la mesa enharinada y pasar el rodillo, dejando un grosor de 1cm o 1,5cm. Si lo hacéis sobre un papel vegetal os facilitará el trabajo.

Espolvorear el molde con un poco de harina, presionar sobre la masa y levantar. Recortar con un cuchullo el exceso de masa de los bordes.

Colocar las galletas en placas de horno con papel vegetal en la superficie y dejar secar de 24 a 48h. En mi caso han sido 48h.

Precalentar el horno a 150º y hornear por tamaños unos 10 minutos o un poco más según tamaño. No dejar que se doren, es muy importante que queden bien blancas y solo dorados en la superficie.

Una vez frias guardar las galletas en cajas metálicas con papel vegetal entre sus capas. La duración serán de unas 3 semanas y cada día que pasen estarán más buenas y su sabor se intensificará. La galleta debe estar crujiente por la superficie y blanda en su interior.

Molde utilizado: Molde lirio del valle para Springerle, medidas: 6,96 x 10,16

Fuente: House on the hill, Peggy Porschen, Patricia Arribálzaga





¡¡¡Feliz Año!!!

 Un saludo