23 junio, 2018

Charlota de Petit Suisse de fresa casero


Para esta Tarta Charlota voy a utilizar como base un bizcocho sobrante de mi receta "Tarta Victoria". Ya os comenté que ese tercer bizcocho sobrante tendría otra utilidad y, aquí la tenéis. Si no tenéis un bizcocho, podéis utilizar bizcochitos Savoiardi para cubrir la base, no importa. Pero si te apetece poner planchas de bizcocho no dudes en usar este bizcocho esponjoso de mi receta "Tarta Victoria", puedes reducir la receta a la mitad si no quieres tanto bizcocho, aunque te aviso que este bizcocho es mortal e ideal para desayunos y, que además dura muchísimo tiempo.

Como el molde desmontable mide 18 cm y, el bizcocho que tengo reservado mide 15 cm, me viene genial para formar la charlota. Esos 3 cm son ideales para que los Savoiardi encajen a la perfección.
Lo primero que haremos será sacar 2 planchas del bizcocho reservado. Para ello, con la ayuda de una lira cortamos el bizcocho por la mitad para sacar 2 unidades. Una de ellas la colocamos en el centro de la base del molde y, la otra irá entre la crema de fresas.

Para preparar los Savoiardi, tan solo debemos cortar un extremo para dejar una parte plana y que el Savoiardi se mantenga en pie. Para ellos basta con cortar 1 cm y medio o 2 cm con un cuchillo, procurando dejar todos los bizcochitos a la misma altura.

Otro punto importante es mojar ligeramente los Savoiardi solamente por su parte interior, la que estará en contacto con la crema. La parte interior será la más lisa, la que no tiene azúcar. Por lo tanto la parte exterior, la que veremos, debe ser la parte azucarada y rústica de los Savoiardi. Este punto es clave para que el bizcochito quede perfecto, ya que la parte plana del interior es la que absorbe la humedad.


Charlota de Petit Suisse de fresa

Ingredientes (molde alto de 18 cm)

300ml. de nata fría para montar, mínimo 35% MG
200gr. de fresas naturales
70gr. de azúcar normal
40ml. de leche vegetal o animal, la que uses
4 hojas de gelatina neutra
Bizcochitos savoiardi
Una plancha de bizcocho esponjoso o más Savoiardi
Algo más de leche para mojar las Savoiardi
Frutos rojos para decorar
Azúcar glas para espolvorear

Preparación

1. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos.

2. Trituramos las fresas hasta conseguir un puré fino.

3. Calentamos ligeramente la leche en el microondas. Escurrimos las hojas de gelatina y las mezclamos en la leche caliente (no hirviendo). Removemos hasta disolver. Para bajar la temperatura vamos a añadir una cucharada de puré de fresas y mezclamos muy bien. Ahora ya podemos añadir esta mezcla al resto de puré de fresas y removemos hasta integrar por completo.

4. En un bol comenzamos a batir la nata bien fría durante 2 minutos. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo durante 1 minutos más. Debe quedar una nata firme.

5. Ahora vamos a añadir una buena cucharada de nata montada al puré de fresas, de este modo no corremos el riesgo de que la mezcle se corte. Una vez que mezclemos bien ya podremos volcar la mezcla de puré en la nata. Removemos toda la mezcla con una espátula y con movimientos envolventes para que la mezcla no se baje.

6. En la base del molde desmontable, colocamos un bizcocho en el centro. Iremos colocando por todo el contorno los Savoiardi, ligeramente mojados por la parte interior. Recordad que la posición de los Savoiardi será con la parte azucarada mirando al exterior y la parte sin azúcar irá en la parte interior, la que no se ve. Esta última será la que vaya ligeramente humedecida en leche.

7. Una vez tengamos todos los bizcochitos colocados en el molde desmontable vamos a verter la mitad de la mezcla. Alisamos con una espátula y colocamos la segunda plancha de bizcocho (o Savoiardis) y volcamos el resto de la mezcla. Alisamos con una espátula y dejamos enfriar en la nevera toda la noche, antes de desmoldar.

8. Al día siguiente la mezcla estará ya firme y lista para poder desmoldar y cortar. Así que, tan solo nos queda decorar la tarta con más frutos rojos y espolvorear con azúcar glas.


Espero que os guste!







07 junio, 2018

Tarta Victoria sin gluten



De la tarta Victoria o Victoria sponge cake poco queda por decir, así que en vez de contaros sus origines, lo mejor será que os cuente mi versión sin gluten.
Para el bizcocho he optado por una versión con Maizena (fécula de maíz), es impresionante lo esponjoso que sale usando tan solo este tipo de harina. Lo mejor de este bizcocho es su durabilidad, aguanta (casi) prácticamente como el primer día. No creo que os vaya a guantear tanto pero, guardado en un tupper con cierre hermético he tenido bizcocho para el desayuno durante 10 días. Evidentemente os hablo del bizcocho a secas, no montado con la nata etc...
Esta receta rinde para 3 bizcochos de 15 cm  bien gorditos. En esta receta tan solo se necesitan 2 bizcochos, pero os recomiendo que hagáis la receta al completo, ya que de esta manera puedes tener un bizcocho extra para los desayunos / meriendas, etc...
Aviso importante: En el próximo post usaré el tercer bizcocho para una receta DELICIOUS.
Si después de todo lo anterior, todavía no te he convencido para hacer la receta completa, siempre puedes dividir la receta a la mitad.
Los ingredientes como siempre (si no digo lo contrario) a temperatura ambiente. En esta receta es imprescindible montar muy bien las claras y por otra parte montar las yemas hasta que blanqueen y doblen su volumen. Esto dará una esponjosidad increíble a la receta y una miga blanquísima.
Otro punto OBLIGATORIO será tamizar 3 veces la maizena (fécula de maíz). Ni una, ni dos, TRES veces son las que debes tamizarla. Te prometo que este paso marca totalmente la diferencia.
Una vez hecho y enfriado el bizcocho puedes comprobar la cantidad de aire que hay en su interior aplastando ligeramente su cúpula hacia abajo, en este momento escucharás el sonido que todas sus pequeñas burbujas de aire emiten.
 Tarta Victoria sin gluten
Ingredientes
6 yemas de huevo
6 claras de huevo
250gr. de fécula de maíz (maizena)
220gr. de azúcar glas
1 sobre de levadura química tipo Royal
1 pizca de sal
.......
Nata para montar, mínimo 35% MG
Mermelada de fresas o frambuesas
Fresas enteras y troceadas
Frambuesas frescas
Azúcar glas para espolvorear el pastel


Preparación
1. Precalentamos el horno a 180º C calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Engrasamos 3 moldes de 15cm y espolvoreamos ligeramente con harina. Quitamos el exceso y reservamos.

2. Tamizamos 3 veces la fécula de maíz (maizena) junto con la levadura química. El muy importante este paso, no te lo saltes. 

2. En un bol bien limpio montamos las claras con la pizca de sal a punto de nieve. Comprobamos que están bien montadas dándole la vuelta al bol, si estas se mantienen y no caen estarán perfectas.

3. En un bol grande batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su tamaño. Debe quedar una mezcla suave y blanquecina. Añadimos la fécula de maíz (maizena) y seguimos batiendo. En este punto la mezcla estará demasiado densa para trabajar, así que vamos a incorporar un poco de clara montada para aligerar la mezcla. Cuando esté más suelta incorporamos el resto de claras en dos veces y vamos mezclando con una espátula de silicona con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba para que las claras no se bajen.

4. Cuando la mezcla esté totalmente homogénea y las claras se hayan integrado perfectamente, vertemos la mezcla en los 3 moldes que tenemos engrasados y enharinados. Horneamos durante unos 30 minutos sin abrir el horno en ningún momento.

5. Comprobamos que los bizcochos se han cocido introduciendo una brocheta, si esta sale limpia los bizcochos estarán perfectos. Apagamos el horno y dejamos reposar los bizcochos 10 minutos dentro de él con la puerta medio abierta.

6. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén fríos podremos cortarles la cúpula y nivelarlos para empezar a montar la tarta.

7.  Montamos la nata bien fría con una cucharada de azúcar glas. Reservamos. Troceamos algunas fresas para colocar en el interior del pastel.
8. Montaje de la tarta; Colocamos el primer bizcocho nivelado en un plato bonito, untamos el bizcocho con mermelada, colocamos fresas troceadas por toda su base y esparcimos nata montada. Ahora solo nos queda tapar con el segundo bizcocho, espolvorear con azúcar glas y decorar al gusto.

Espero que os guste!