29 diciembre, 2015

Eggnog. Ponche de huevo con alegría


El ponche de huevo o eggnog es una bebida típica navideña tradicionalmente consumida en EEUU y Canadá  tanto en Acción de gracias como la noche de fin de año. El ponche tradicional se hace con huevos crudos, pero en esta receta como veréis más abajo se cocinan al igual que unas natillas. La razón de cocinarlos no es otra que mi reticencia a la hora de consumir huevos crudos. No es algo que me entusiasme demasiado, y más aún después de contraer hace algún tiempo salmonelosis. 
La verdad, no sé si variará mucho del ponche crudo, porque no lo he probado, pero este puede decir que está delicioso. Es un sabor similar a unas natillas liquidas con un toque de anís estrellado, nuez moscada y canela que lo hace aún más exquisito y navideño si cabe. 
... Y ya para rematar el toque de alegría que le aporta el Ron... Por supuesto el licor podéis sustituirlo por otro que os agrade más o simplemente omitirlo para que sea apto para niños y que segurísimo les volverá locos.

Ingredientes

150ml. de nata para montar
120ml. de leche
6 huevos L
160gr. de azúcar
Una pizca de sal
Una cucharada de pasta de vainilla
2 ramas de canela
3 estrellas de anís
Media cucharadita de nuez moscada recién molida
Ron añejo al gusto
200gr. de nata para montar extra


Preparación

1. En un olla pondremos los huevos, azúcar y sal. Batimos todo con unas varillas de mano y agregamos la leche, nata y una rama de canela.

2. Ponemos a fuego suave y no dejamos de batir. La mezcla debe cocinarse hasta alcanzar los 76º pero sin que llegue a hervir. Para ello usaremos un termómetro digital. 

3. Debe quedarnos una mezcla parecida a las natillas pero más diluida. Pasamos por un colador para eliminar los grumos. 

4. Una vez colado añadiremos a la mezcla un chorro de Ron, la pasta de vainilla, las ramas de canela y las estrellas de anís para que enfríe con ellas en su interior. De esta manera aromatizará todo el ponche. Tapamos con film a piel.

5. Metemos en nevera y dejamos toda la noche. Al día siguiente montamos la nata y añadimos cerca de la mitad a la mezcla y removemos con una espátula hasta que nos quede una mezcla uniforme. En este punto ya sólo nos queda llenar una botella bonita que tengáis por casa, servir bien frío en vasitos y añadir una cucharada de la nata montada restante encima de cada uno de ellos con una pizca de canela y/o nuez moscada.
Para los más atrevidos podéis echar un chorro extra de Ron en cada vasito en el momento de servir.

Como veis es una receta muy simple y que en estos días de celebraciones os vendrá genial para cualquier reunión familiar.


Espero que os guste

Felices Fiestas 




25 diciembre, 2015

Tren de jengibre especial Navidad


Chup Chup... Pasajeros al tren!!!
La receta de hoy es muy especial, ya que se trata de un tren de jengibre 100% hecho con galletas. Aunque a primera vista pueda parecer una elaboración complicada desde ya os digo que es de lo más fácil gracias al molde de silicona de Silikomart 
En realidad se trata de un molde de silicona especial para realizar un tren de chocolate, pero como sigue siendo habitual en mis colaboraciones con Silikomart, siempre opto por buscarles otro uso a estos moldes y como podéis ver se pueden usar indistintamente, tanto para hacer el tren original de chocolate o como en este caso un tren de galletas de jengibre especial Navidad.

Si tenéis niños en casa esta es una actividad genial para realizar con ellos. Seguro que se divertirán mucho realizando su propio tren de galletas, decorándolo y rellenando el último vagón de sus chuches favoritas.

Vamos con la receta...

Tren de jengibre especial Navidad

Ingredientes galletas de jengibre
[Receta adaptada Sweetopia]

800gr. de harina de trigo (9% proteína)
250gr. de mantequilla a temperatura ambiente
185gr. de azúcar moreno oscuro (dark brown sugar)
3 cucharaditas de canela en polvo
3 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de cardamomo
1 cucharadita de sal fina
2 huevos L a temperatura ambiente
300gr. de melaza negra Lyle (lyle´s black treacle)

Preparación
1. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que queda una mezcla esponjosa y suave.

2. Añadir las especias, los huevos y por último la melaza negra. Seguir batiendo a velocidad baja.

3. Agregar la harina junto con la sal y mezclar hasta que estén combinados. Terminar amasando la masa de galletas sobre una encimera apretando contra la superficie unas cuantas veces. 

4. Partir la masa en dos y envolver en film de plástico. Dejar reposar mínimo 1 hora o mejor toda la noche.

5.  Ahora sólo falta seguir las instrucciones del paso a paso que os muestro mas abajo. Para ello ir cogiendo trozos de masa e ir introduciendo en cada cavidad del molde de silicona. Es muy importante apretar mucho la masa para no dejar ni una pizca de aire dentro y que las piezas del tren salgan perfectas. 
6. Una vez tengamos todos los pegotes en sus cavidades iremos retirando el exceso con la ayuda de una espátula o rasqueta. No usar cuchillo o similar, pues podemos rajar el molde.

7. Una vez alisada la superficie dejamos enfriar de nuevo la masa en sus cavidades. Lo mejor es todo el día en la nevera o bien en el congelador unas horas.

Esta masa de galletas no llega a quedarse dura como una piedra en la nevera

8. Precalentar el horno a 175º/180º con la rejilla en el centro calor arriba y abajo.

9. Colocamos la primera plancha de silicona sobre una bandeja de galletas y seguidamente colocamos otra bandeja de galletas sobre el molde de silicona. Esto ayudará a que las galletas permanezcan en sus cavidades y no se deformen.
Introducimos en el horno y horneamos 22 minutos. Pasado este tiempo destapamos y dejamos hornear destapadas 8 minutos exactos. Total horneado = 30 minutos.

Aunque la masa no lleva nada de levadura, si no procedemos de esta manera la masa tiende a subir un poco, como si quisiera salir del molde. Para ello hacemos lo que explicaba anteriormente. Tapamos con una bandeja de galletas o similar y  los últimos 8 minutos destapamos y dejamos dorar, de esta manera las figuras saldrán PERFECTAS.

10. Una vez horneadas dejamos enfriar la bandeja sobre una rejilla. Desmoldamos una vez las piezas están frías y guardamos en una caja de lata hasta que vayamos a usar.

11. Procedemos de igual manera con la siguiente plancha.

Para formar el tren tan sólo debéis ir uniendo las piezas con glaseado Real, ya sea con clara de huevo pasteurizada, con claras de huevo deshidratadas o para mayor rapidez con cualquier preparado de Royal Icing que existen en el mercado.




Espero que os guste...  y que lo hagáis!!!

Feliz Navidad 



23 diciembre, 2015

Bolas de nieve navideñas en cupcakes

Hace tiempo vi una receta de Heather Sprinkle Bakes, en la que usaba unas bolitas pequeñas realizadas con gelatina. Ella las usaba a modo de topper, ya que eran más bien bolitas mini. Desde que las vi me llamaron mucho la atención, aunque por una cosa o por otra nunca me puse a ello.
El caso es que hace unos días vi una idea de Elizabeth (Sugar Hero) que me encantó. La idea no era otra que unas bolas de nieve comestibles. 

¡Son comestibles pero no saben a nada...!

En teoría resultaba una receta bastante fácil, tanto ingredientes (gelatina y agua), como el proceso, a simple vista nada del otro mundo. No puedo decir que sea mega difícil, pero de la teoría a la práctica... 
En la receta original Elizabeth comenta que es mejor darle dos manos de gelatina para que queden rígidas y no se rompan, pero personalmente me han gustado más con una sola capa, ya que quedan unas bolas mucho mas trasparentes y sin burbujitas de aire. Por otra parte, con dos manos es verdad que quedan unas bolas mucho mas rígidas y fuertes, casi parecen de cristal pero quedan un poquito mas opacas y se crean burbijitas en algunas zonas.

Para esta receta he utilizado globos redondos normales, y no de agua, ya que estos últimos quedan ahuevados.
Las dimensiones de mis bolas tienen un diámetro de 6 centímetros, pero podéis hacerlo como mejor os venga, eso sí, cuanto mayor sea el diámetro mayor complicación tendrán.
Otro dato a tener en cuenta es la gelatina, esta debe ser de muy buena calidad según dice Elizabeth. En mi caso he utilizado una de calidad extra que compré en LIDL y como no he usado otra no sabría decir si el resultado sería el mismo con otra diferente. La gelatina debe ser en hojas, ya que en polvo según dice la receta original no quedan trasparentes.

Aunque el proceso no tiene mucho chiste tendréis que tener en cuenta 2 cosas; La cúpula necesita 24 horas para endurecerse y hasta que no pase este tiempo no podréis pinchar el globo para sacarla.  Otro dato muy importante es engrasar (muy poco) cada globo con aceite antes de bañarlo en gelatina. 
Más abajo os dejo un pequeño paso a paso para que el proceso os resulte mas visual, además allí se ven mucho mejor las cúpulas que en las fotografías principales.

Bolas de nieve navideñas
Ingredientes

12 hojas de gelatina
3 cucharadas de agua
Un bol con agua helada
Aceite para engrasar los globos 
6 globos normales
Una receta de cupcakes, por ejemplo esta
Una receta de SMB de nubes como esta (sustituir nubes de fresa por blancas)

Preparación

1. En un bol con agua y hielo hidratamos las hojas de gelatina unos 10 minutos. Una vez hidratadas, retiramos el excedente de agua y colocamos en un cazo con 3 cucharadas (tbsp) de agua del mismo bol en el que se han hidratado.

2. Calentamos a fuego bajo hasta que la gelatina se disuelva por completo sin dejar hervir. Dejamos  que se temple antes de empezar con los globos. Debe estar frío al tacto pero sin que llegue a solidificar. 

Si en algún momento del proceso la gelatina se solidifica volver a repetir el punto 2.

3. Hinchar 6 globos, en este caso tienen un diámetro de unos 7cm. Pegar una brocheta junto al nudo con un poquito de celo o cinta aislante. Tener preparado un trozo de poliespan o similar para poder dejar las brochetas.

4. Engrasar los globos con un poquito de aceite de girasol masajeando los globos. No deben de quedar empapados, sólo un poco engrasados para que luego sea mas fácil desmoldar.

5. Sumergir el globo en la gelatina y dejar escurrir un poco antes de pinchar la brocheta. Si se desea dar una segunda mano sólo hay que esperar 10 minutos entre una mano y otra. Seguir este paso con los demás globos hasta terminar.


6. Dejar secar 24h antes de desmoldar. Pasadas las 24h notaréis que los globos de han deshinchado un poquito. Palpar bien la cúpula y asegurarse que está completamente seca.
Para retirar el globo sólo hay que hacer un pequeño pinchazo e ir retirando poco a poco el globo, muy lentamente para no romper la cúpula.

7. Una vez tengamos las bolas sólo hay que ponerlas encima de nuestros cupcakes ya preparados.

Como veis es algo muy vistoso y que nos puede servir por ejemplo como presentación en la cena de Navidad. Unos simples cupcakes se pueden convertir en algo especial y único si a cada uno de los comensales le servimos en su interior una figurita distinta.



Que paséis unas Felices Fiestas

Feliz Navidad 



15 diciembre, 2015

Shortbread. Galletas escocesas de chocolate


Esta es sin duda una de las recetas mas fáciles y rápidas que existen. Con tan sólo 3 ó 4 ingredientes es suficiente para conseguir un autentico "Shortbread", aunque yo he incluido alguno más como el cacao, las originales tan sólo llevan 3 ingredientes. 
Lo más característico de estas galletas escocesas es que están hechas sin levadura y con solo harina, mantequilla y azúcar. Pero ya os digo, podéis incluir algo más como nueces, cacao etc... y si además las hacéis en un molde como el "Snowflake shortbread" de Nordic Ware, a parte de deliciosas os quedaran tan bonitas y navideñas como estas. Y si tenéis niños en casa, esta es una receta ideal para hacer con ellos, se lo pasarán bomba a la hora de aplastar la masa contra el molde...


Ingredientes 
[Para molde "Snowflake Shortbread" de Nordic Ware]
<><><>
140gr. de nueces trituradas
125gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 pizca de sal
100gr. de azúcar glas
140gr. de harina de trigo
30gr. de cacao en polvo sin azúcar Valor


Preparación
Precalentar el horno a 160º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

Mezclar en un bol el cacao, harina y sal. Reservar.

Batir la mantequilla y azúcar hasta que esté suave y tome un color pálido. Agregar las nueces molidas y remover hasta integrar. Añadir la mezcla de harina poco a poco y seguir batiendo hasta que ese integre con el resto de ingredientes. Una vez que forme una bola, estará lista .

Pincelar con mantequilla el molde "Snowflake Shortbread" y volcar la bola de masa. Cubrir el molde con papel film y empezar a presionar con la ayuda del film. Así no se quedará nada pegado en las manos y podréis dejar la masa muy lisa y uniforme.

Una vez alisada la superficie, dejamos reposar unos 30 minutos en el congelador. Pasado este tiempo horneamos durante 30-35 minutos.

Pasamos a una rejilla el molde y dejamos enfriar por completo antes de desmoldar. Por último cortamos en porciones.


Espero que os guste!!

Un saludo 


14 diciembre, 2015

Roscón de Reyes fácil en bundt con glaseado espejo de chocolate



Muchas veces es complicado hacer un Roscón totalmente redondo, ya sea por falta de práctica o porque la masa es difícil de trabajar etc...
Pues esta es una solución rápida para conseguir un Roscón con una forma bonita sin necesidad de complicarnos la vida. Con un molde bundt, sea cual sea el modelo, se puede conseguir un Roscón tipo brioche de lo más esponjoso, tierno y aireado. Al ser una masa tan tierna e hidratada esta sería una manera fácil y rápida de elaborarlo. Y no sólo es que sea fácil por utilizar un molde bundt, si no que esta receta es RÁPIDA, SENCILLA y sin necesidad de prefermentos y horas y horas  de elaboración y amasados.
Tan sólo hay que dejar la masa hecha por la noche, meterla en la nevera y olvidarnos hasta el día siguiente en el que dejaremos 1h y media o 2 horas levar la masa metida en el bundt y listo... AL HORNO.

Rapidez, sencillez y lo más importante, un sabor y textura inmejorable. ¿Se puede pedir más?.

Roscón de Reyes en bundt

Ingredientes para 2 bundt clásico de 6 cups
30ml. de agua tibia 
2 cucharadas de levadura seca de panadería instantánea 
500gr. de harina de trigo con un 12,9% de proteína
175ml. de leche caliente
1 cucharadita y media de sal
2 huevos L
1 cucharadita de agua de azahar
125gr. de mantequilla a punto pomada 
90gr. de azúcar
Ralladura de una naranja
15ml. de Ron añejo 
1 huevo batido para pincelar

Ingredientes para el glaseado efecto espejo 
{Receta David Pàllas}
300gr. de azúcar glas
50ml. de agua
200ml. de nata para montar
100gr. de cacao puro en polvo sin azúcar tipo Valor
4 hojas y media de gelatina
55ml. de agua muy fría
<><><>

Preparación

1. Espolvorear la levadura en una taza con el agua tibia y dejar reposar 10min.

2. En un bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla suave y pálida. Reservar.

3. En otro bol tamizamos y mezclamos la harina y sal. Reservamos.

4. Añadimos la leche caliente al bol de la harina mientras batimos con el gancho a velocidad baja. Seguimos añadiendo el agua de azahar, la ralladura de naranja y el Ron sin parar de batir. Seguidamente agregamos la levadura disuelta y los huevos. En este momento la masa estará algo dura, ya que todavía no le hemos agregado la parte grasa.

6. Añadimos la mezcla de mantequilla y azúcar poco a poco. Cuando esté todo bien mezclado y quede una masa suave y elástica paramos de amasar. (Unos 5-7 minutos).

7. Engrasamos un bol grande con mantequilla y colocamos la bola de masa dentro. Tapamos con un trapo y dejamos levar a temperatura ambiente 1h 45min/2h. Una vez pasado este tiempo desgasamos la masa un poco. Para ello basta con plegarla hacia dentro unas cuantas veces. (de los bordes hacia el centro), dejándola como una especie de atillo.

8. Con la bola bien formada, tapamos el bol con papel film y dejamos reposar en nevera toda la noche.

[Esta misma noche haremos el glaseado de chocolate, ya que tiene que reposar unas 12h]


En un cazo calentamos el agua, azúcar y nata hasta alcanzar los 80º. Añadimos el cacao y lo mezclamos muy bien con la ayuda de una batidora eléctrica de mano. Luego incorporamos las hojas de gelatina previamente hidratadas y seguimos batiendo. 
Por último agregamos el agua fría y volvemos a batir. Esta mezcla la pasaremos por un tamiz y la dejaremos reposar en un bol de cristal. Cuando esté fría, tapamos con film y la dejamos en la nevera.
En el momento de utilizarla la calentaremos en el microondas hasta que alcance los 36º. En este punto estará lista para poder bañar el Roscón.

9. Al día siguiente sacamos la masa brioche de la nevera y dejamos reposar a temperatura ambiente 1 hora.

10. (En mi caso he dividido la masa en 2 partes iguales). Boleamos la masa y hacemos un agujero en el centro de la bola, poco a poco la vamos haciendo mas grande hasta que entre en el por el tubo del molde bundt. Colocamos cada una de las masas en el bundt clásico, cubrimos superficialmente con film y dejamos levar dentro del horno apagado a una temperatura constante de 30º (nunca superar los 32º). Como mucho os tardará 1h y media/2h en subir hasta el borde del bundt.

11. Batir un huevo y pincelar. Esta parte es opcional, ya que esta zona del roscón una vez horneado, la retiraremos para nivelarlo, pero como no la vamos a tirar, estará más rica con este pincelado.

12. Con el horno precalentado a 170º hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Una vez totalmente frío y antes de desmoldar, le cortaremos el excedente para nivelarlo. Este paso hay que hacerlo con mucho cuidado y con un cuchillo muy afilado, ya que la masa brioche de este Roscón es muy muy tierna y esponjosa. Una vez nivelado, desmoldamos y dejamos sobre una rejilla.

13. Para bañar el Roscón, basta con ponerlo sobre una rejilla con un plato hondo debajo y bañarlo por completo con el glaseado a una temperatura de 36º.

14. Para finalizar decoramos el Roscón con fruta confitada, azúcar perlada y como colofón coronaremos nuestro Roscón con la típica corona.

... Y este es sólo uno de los 10 roscones que hoy en MegaSilvita podréis ver en nuestro particular "RoscónDay", un día dedicado a este dulce navideño tan nuestro y que nunca puede faltar en ninguna casa.


Mira, mira... No te los puedes perder!!!

1. Roscón de Reyes rápido {Contigo en la playa}

2. Roscón de Reyes fácil en bundt con glaseado espejo de chocolate

3. Roscón de Reyes de chocolate y turrón {Cookcakes de Ainhoa}

4. Roscón de Reyes sin gluten {Jaleo en la cocina}

5. Roscón de Reyes de speculoos {Un pedacito de cielo}



8. Roscón de Reyes con nueces y vino {Ma petite pâtisserie}

9. Roscón de Reyes red velvet {Con aroma de vainilla}



Espero que os gusten!!!

Feliz día del Roscón 

03 diciembre, 2015

Tarta invernal


Oficialmente queda inaugurada la Navidad!!! 

A muchos de vosotros ya os sonará esta fotografía del Dulce Calendario Solidario 2015, mas concretamente al mes de diciembre de este mismo año. Bueno, pues para celebrar que ya queda muy poquito para la Navidad y que además esta receta corresponde con este mismo mes/año, he pensado que estaría bien compartirla para que todos los que en su día no os hicierais con una copia del Calendario, tengáis la oportunidad de hacer esta receta tan sencilla.
Como ya se verá mas abajo, no tiene complicación ninguna, tan sólo hay que decorarla de una manera muy navideña o invernal y listo. 
El bizcocho es lo más rápido del mundo, sin necesidad de huevos, ni leche, ni mantequilla, lo hace ideal para cualquiera que tenga alguna intolerancia/alergia. La crema de mascarpone es facilísima de hacer y si alguno no puede tomar lácteos tan sólo debe sustituirlo por algo acorde con su intolerancia.

Naked Christmas cake

Ingredientes bizcocho sin huevos
360gr. de harina de trigo
90gr. de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
4 cucharaditas de canela en polvo
4 cucharaditas de jengibre en polvo
3 cucharaditas de cardamomo en polvo
450gr. de azúcar blanco
2 cucharaditas de vinagre de manzana
150ml. de aceite de girasol
2 cucharaditas de bicarbonato 
Una pizca de sal
450ml. de agua

Ingredientes crema de mascarpone
500gr. de queso mascarpone frío 
180gr. de icing sugar o glas tamizado
240ml. de nata para montar muy fría (35%MG)


Preparación


1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Engrasar 3 moldes de 15cm. Reservar.

2. En un bol poner todos los ingredientes secos y mezclarlos bien.

3. Añadir el aceite, vinagre, agua y mezclar todo con una espátula hasta que estén totalmente integrados.

4. Dividir la masa entre los 3 moldes, procurando que lleven la misma cantidad.

5. Hornear unos 30-35 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.

6. Dejar enfriar en una rejilla y desmoldar. Una vez fríos dejar en la nevera un par de horas.

7. Para hacer la crema de mascarpone: Poner en un bol el mascarpone y el azúcar glas. Comenzar a batir con unas varillas eléctricas hasta que quede una mezcla suave. Añadir la nata y batir hasta que adquiera una buena consistencia. Dejar enfriar en la nevera antes de utilizar.

8. Para montar la tarta, colocamos la crema de mascarpone entre capa y capa de bizcocho y terminaremos decorando la tarta con una temática lo más navideña e invernal posible. 


Espero que os guste!!
Un saludo 






15 noviembre, 2015

Bundt cake de chocolate y Guinness con glaseado de Baylis



Ingredientes para un bundt de 10 cups
250gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100gr. de cacao puro en polvo sin azúcar Valor
250ml. de cerveza negra Guinness
135gr. de azúcar moreno mascabado claro (light brown muscovado)
125gr. de azúcar moreno oscuro (dark brown soft sugar)
3 huevos L
130ml. de crème fraîche
375gr. de harina de trigo
4gr. de levadura en polvo
4gr. de bicarbonato sódico
1 cucharada de pasta de vainilla

Ingredientes glaseado de Baylis
40-50gr. de azúcar glas
30-40gr. de queso crema tipo Philadelphia
Baylis (tanto como se necesite)


Preparación

1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Engrasar con mantequilla un molde bundt con ayuda de una brocha de repostería. En este caso he usado el molde Kugelphopf de Nordic Ware con una capacidad para 10 cups (2,4 litros).

2. En un cazo a fuego suave derretimos la mantequilla junto con la cerveza. A continuación retiramos del fuego y agregamos el cacao y los dos tipos de azúcar y removemos bien.

3. En un bol mediano batimos los huevos, la crème fraîche y la pasta de vainilla hasta que blanqueen los huevos y la mezcla aumente su volumen.

4. En bol grande volcamos la preparación del cazo y a continuación añadimos la mezcla de huevos. Batimos hasta integrar y volcamos la harina tamizada junto con la levadura y el bicarbonato. Batimos a velocidad lenta sólo hasta integrar.

5. Por último vertemos la mezcla en el molde bundt y horneamos 60 minutos. Si a mitad del horneado  lo necesita, pondremos papel de aluminio para evitar que se queme. 

6. Dejar 10 minutos sobre una rejilla y pasado este tiempo desmoldar el bundt. Dejar enfriar completamente.

7. Para hacer el glaseado de Bailys: En un bol pequeño mezclar el azúcar, el queso y el Baylis. Ir añadiendo Baylis poco a poco hasta encontrar el punto deseado.

Pues aquí tenéis mi propuesta para celebrar junto a las chicas de I Love Bundt Cakes el National Bundt Cake Day, que por si no lo sabéis es justamente hoy día 15 de Noviembre.
Si os apetece ver todas las propuestas para este día tan especial no tenéis mas que pasaros por el blog de I Love Bundt Cakes y allí encontraréis multitud de recetas ideales para hacer con vuestro bundt preferido.



Feliz National Bundt Cake Day

Un saludo 


08 noviembre, 2015

Pastel de vinagre (Vinegar pie)


Hace unas semanas, en la cuenta de Instagram de la pastelería Hummingbird, proponían a sus seguidores hacer un "Vinegar pie" siguiendo la receta de su libro "Life is sweet".
Cuando vi ese nombre me quedé un poco extrañada, pero la verdad es que la imagen que la acompañaba tenía una pinta increíble. Enseguida me puse a investigar que era eso del pastel de vinagre, y la verdad es que encontré muchísima información sobre el asunto.
Al parecer se trata de un pastel muy antiguo que  probablemente lo inventaron personas con pocos recursos o que simplemente no tenían acceso a ciertos productos como los limones, nata, etc...
Buscando por la red aparecen recetas que datan de 1882 y por ahora es la más antigua que he encontrado, aunque seguramente que existieran más...

Como veréis es super fácil de hacer y sin ninguna complicación. Al principio pensaréis que algo no funciona bien, ya que el olor a vinagre cuando el pastel se está horneando es bastante fuerte, y lo primero que se os pasará por la cabeza es que de ahí no podrá salir nada bueno. Tranquilos, es normal. Una vez que el pastel esté horneado el olor será un poco menos intenso y sobre todo, lo más importante, EL SABOR será como un pastel de limón pero con unos matices diferentes. 

Lo malo de esta receta es que sólo por su nombre la gente no se atreve a probarlo y enseguida que escuchan VINAGRE, te ponen una cara "AVINAGRÁ", así que os invito a que lo hagais en casa y no le digas a nadie que se trata de un pastel de vinagre, seguramente la gente creerá que está tomando un pastel de limón o algo así...
... y cuando confeséis que se trata de un Vinegar Pie la gente se quedará ojiplatica :)


Vinegar Pie

Ingredientes base
200gr. de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
110gr. de mantequilla fría cortada a dados
1 ó 2 cucharadas de agua helada

Ingredientes relleno
300gr. de azúcar
30gr. de harina de trigo
Una pizca de sal
2 huevos L  + 1 yema L
125gr. de mantequilla derretida y enfriada 
80ml. de vinagre de vino blanco
Ralladura de un limón (opcional)

Ingredientes merengue
1 clara de huevo L
2 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal


Preparación
1. Lo primero será preparar la base de la tarta, para ello podéis seguir las instrucciones paso a paso de mi receta de masa quebrada aquí.
Una vez lista nuestra masa debemos forrar con ella el molde deseado y enfriar lo máximo posible.

2. Precalentar el horno a 185º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

3. Para el relleno; En un bol poner el azúcar, la harina y sal. Añadir los huevos y la yema. Batir hasta que aumenten su volumen y blanqueen. Agregar el vinagre y la mantequilla derretida y volver a batir a velocidad baja hasta integrar. Añadir la ralladura si se desea.

4. Volcar la mezcla sobre la base de masa quebrada y hornear durante 35-40 minutos hasta que esté dorada. Si se dora demasiado poner papel de aluminio.

5. Dejar enfriar sobre una rejilla. El pastel debe quedar dorado y con una costra crujiente en la parte superior.

6. Con la clara que nos sobra haremos un merengue, para ello batimos la clara junto con el azúcar y una pizca de sal al baño María hasta que el azúcar se haya disuelto, luego pasamos a un bol de cristal y batimos hasta que esté bien montado. Colocamos sobre el pastel y quemamos el merengue con un soplete o en su defecto con un encendedor de cocina.

7. Dejamos enfriar en nevera mínimo 12h tapado con film antes de consumir.

{Con esta receta participo en el concurso 90º Aniversario de Le Creuset de Claudia & Julia y la Revista Top Chef}




Espero que os guste

Un saludo 


26 octubre, 2015

Bizcocho de coco



La receta de hoy no puede ser mas sencilla. Se trata de un bizcocho de coco super jugoso. 
El único ingrediente que se puede salir de lo normal es la leche de coco, 
pero por lo demás es un bizcocho muy básico y con ingredientes que siempre tenemos en casa.

La leche de coco podéis encontrarla en cualquier supermercado que tenga sección oriental. 
La que yo he comprado es de la marca Blue Dragon, viene en formato lata de 400ml. 
y tiene un 15% de materia grasa. Os recomiendo que antes de hacer la cobertura
probéis la leche, para estar seguros si necesitará azúcar o no. 
En el caso de esta leche en concreto, para mi gusto, no habría necesitado, 
pero como no estaba segura de si quedaría un topping soso, se lo puse.

Como ya os explico más abajo, he utilizado un coco natural y lo he picado yo misma, pero 
podéis utilizar el que ya viene rallado en bolsa. Supongo que algo perderá de intensidad 
aunque teniendo en cuenta que también lleva leche de coco, pues tampoco demasiada.


Pound Cake de coco

Ingredientes para un molde de 21x12
175gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos L + 1 yema
175gr. de leche de coco espesa (*)
50gr. de coco picado o rallado
225gr. de harina de trigo tamizada
200gr. de azúcar blanquilla
1 cucharadita y media (1 1/2 tsp) de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal 
Ingredientes para la cobertura
3-4 cucharadas de coco picado
90ml. de leche de coco
2 cucharadas de azúcar (opcional)

Preparación

1. Precalentar el horno a 160º calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Engrasar un molde tipo loaf y colocar papel vegetal tanto en la base como en las dos paredes más largas. Reservar.

2. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservar.

3. En un bol grande batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que la mantequilla blanquee.

4. Agregar los huevos batidos poco a poco mientras seguimos batiendo. Agregar la mitad de la leche de coco y la mitad de la harina, seguir batiendo y añadir el coco picado. Seguidamente añadimos la leche de coco restante y la harina, batimos a velocidad lenta hasta que los ingredientes se hayan incorporado perfectamente. 

5. Volcar la masa en el molde, alisar la superficie con una espátula y golpear un par de veces el molde contra la encimera para que salgan las burbujas de aire que hayan podido quedar dentro.

6. Hornear durante 1 hora. Si durante el horneado se tostara demasiado la parte superior, colocar papel de aluminio. Nunca abrir la puerta del horno antes de que el bizcocho lleve mínimo 40 minutos.
Comprobar que el bizcocho esté hecho antes de sacarlo del horno pinchando con una brocheta, si esta sale limpia el bizcocho estará listo.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras esté todavía caliente pincelar el bizcocho con la cobertura de leche de coco y espolvorear el coco picado por encima hasta recubrirlo por completo. Ahora ya dejaremos que se enfríe totalmente dentro de su molde.

Para hacer la cobertura: En un cazo a fuego suave pondremos la leche de coco junto con el azúcar hasta que esta se haya disuelto por completo. Si no vais a echarle azúcar, este paso no hace falta. Realmente la leche de coco no necesita azúcar, está muy buena tal cual pero he preferido que estuviese un poco mas dulce.
Cuando tengamos la cobertura preparada y fría, pincelamos todo el bizcocho generosamente y cubrimos con el coco.
El coco que he utilizado es natural, picado por mí misma, pero podéis usar perfectamente el coco rallado que venden en el supermercado. Quizá no le de un sabor tan intenso a coco pero servirá igualmente.
Este bizcocho es bastante grande, pesa casi 1kg, así que lo que hice fue cortarlo en rebanadas, envolver una por una en papel film, meter en bolsas de congelación y meterlas en el congelador. Así siempre que me apetezca puedo ir sacando poco a poco. Para consumir sólo hay que dejar que se descongele a temperatura ambiente y quedan igual de tiernos y jugosos que el primer día.


Un saludo 


21 octubre, 2015

Pastel de chocolate y calabaza sin gluten


Después de una temporada sin publicar nada por aquí, al fin vuelvo con una receta otoñal,
sencilla, deliciosa y SIN GLUTEN.
La receta original es de la web Modernwifestyle.com, en cuanto la vi 
supe que tenia que hacerla. Me llamó mucho la atención que no llevase azúcar, 
ya que todo el dulzor se lo dan los dátiles. 
Por otra parte tampoco lleva lácteos, así que es una receta ideal para intolerantes.
Para hacerla un poquito más otoñal si cabe, he realizado unas setas de merengue 
muy sencillas y que seguro que a los más pequeños de la casa les encanta. 
Además el montaje de las setas es una actividad perfecta para los niños


 Pastel de chocolate y calabaza

Ingredientes pastel de chocolate
100gr. de dátiles sin hueso
50gr. de almendras enteras sin piel
20gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
20ml. de aceite de oliva suave
2 huevos L
1 cucharadita de pasta de vainilla

Ingredientes mousse de calabaza
150gr. de dátiles sin hueso
200gr. de puré de calabaza
Media cucharada de aceite de oliva suave
Media cucharadita de de canela
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
1/4 de cucharadita de sal
Media cucharadita de Mixed spiced
Una pizca de cardamomo en polvo

Ingredientes setas de merengue
1 clara de huevo
50gr. de azúcar
1 pizca de sal


Preparación pastel chocolate
1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo con la rejilla en la posición central. Preparar un molde de 15cm y forrarlo de papel vegetal, tanto en la base con en las paredes.
2. Picar las almendras en un procesador y seguidamente añadir los dátiles. Picarlo hasta obtener una masa pegajosa. Agregar el cacao y aceite.
3. En un bol batir los huevos y la pasta de vainilla hasta que los huevos blanqueen y aumenten de tamaño.
4. Agregar la pasta de dátiles a la mezcla de huevos e incorporarlos hasta que quede una mezcla suave y homogénea.
5. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
6. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Para preparar la mousse de calabaza: En un procesador picar los dátiles, una vez picados agregar el puré de calabaza y mezcla muy bien hasta que quede muy suave. Seguidamente añadir las especias, el aceite, la sal y volver a mezclar.
Si la mezcla no os queda lo suficientemente fina, la podéis pasar por un chino. A mi no me ha hecho falta pero puede ser que vuestra picadora no sea tan potente.
Verter la mousse sobre el pastel de chocolate frio y sin desmoldar, alisar la superficie y meter en la nevera mínimo 24h.

Para realizar las setas de merengue: Precalentar el horno a 90º calor arriba y abajo. Montar las claras junto con el azúcar y la sal hasta obtener un merengue brillante y firme. Preparar una bandeja de horno con papel vegetal. Con una maga pastelera y boquilla redonda ir formando tanto el tallo como las cabezas. Si nos queda un pico en las cabezas, tan solo hay que mojar un dedo en agua y pasarlo un poquito para que ese pico desaparezca. Con los tallos no importa que quede un pico. Espolvorear con cacao en polvo sin azúcar (opcional), hornear 1 hora y comprobar que están totalmente secos y duros. Dejar dentro del horno con la puerta entre abierta hasta que estén  templados. Dejar enfriar por completo la bandeja sobre una rejilla.
Para unir los tallos con las cabezas he utilizado chocolate negro derretido y templado.

Una vez que el pastel esté firme, desmoldar, decorar con las setas y servir.



Un saludo 


26 julio, 2015

Tortitas de semillas de amapola y limón



Ya os lo he dicho muchas veces, pero es que si hay un desayuno que me encanta por encima de todos, son LAS TORTITAS, da igual del sabor que sean que todos me encantan. Como siempre digo son muy agradecidas, todo les va bien y siempre están buenísimas. Sin duda es un desayuno que nunca defrauda, da igual que estéticamente salgan bonitas o feas, el sabor, textura y aroma es lo que las caracteriza y eso nunca nunca falla.
... Y el secreto de unas buenas tortitas? Pues yo lo tengo claro, agenciarte con una buena sartén adtiadherente, tan sencillo como eso, da igual tener buenas recetas de crepes o tortitas, que si la sartén es una chatarra de seguro que no va a salir nada decente. 
No hay nada peor que tenerlo todo listo y cuando llega el momento de empezar a hacer las tortitas... ZAS todo pegado...
Esto mismo sin ir más lejos también ocurre con cualquier molde para bizcochos, bundt etc... A quién no le ha pasado alguna vez que después de todo el trabajazo de preparar una receta, hornearla y esperar los 40-50 minutos pertinentes de horno, al intentar desmoldarla... BINGO!, todo se ha ido al traste por no tener un molde en condiciones. 


Ingredientes para 14 unidades
[Receta adaptada de Joythebaker]

15gr.  de azúcar
15gr. de ralladura de limón
145gr. de harina de trigo
5gr. de levadura en polvo
Media cucharadita de bicarbonato de sodio
Media cucharadita de sal
200ml. de crème fraîche
1 huevo L
1 cucharadita de pasta de vainilla
30ml. de zumo de limón recién exprimido
30ml. de mantequilla derretida
15gr. de semillas de amapola

Preparación

1. En un bol pequeño poner el azúcar y la ralladura de limón. Estrujar con los dedos ambos ingredientes para que salga todo el aroma del limón. Reservar.

2. En un bol mediano añadir la harina, levadura, bicarbonato y sal. Agregar el azúcar de limón, mezclar y reservar.

3. En otro bol mezclar la crême fraîche, el huevo, la pasta de vainilla, zumo de limón y mantequilla derretida. Batir con unas varillas de mano y añadir al bol de la harina, seguidamente incorporar las semillas de amapola y remover con una pala. 
No hace falta remover en exceso, solo lo justo para integrar los ingredientes. Si queda alguna grumo no importa. Dejar reposar la masa unos 10-20 minutos.

4. Poner al fuego una sartén antiadherente con un poquito de mantequilla pincelada. Cuando la sartén esté bien caliente ir haciendo las tortitas de una en una. Cuando empiece a burbujear será el momento de darle la vuelta. (Las mías son +/- de unos 30gr. cada una).

5. Una vez tengamos nuestra torre de tortitas listas sólo falta poner un cubito de mantequilla, un buen chorro de sirope de arce y a disfrutar.


Feliz Domingo!

Un saludo 

06 julio, 2015

Tarta Selva Negra; la señora de todas las tartas


Comienzo la semana con 1 año más... Sí, como si ya no fuese lo suficientemente duro empezar un lunes yo lo hago con un añito más a mis espaldas. ¡¡¡Uy qué ilusión!!! [ironía]

No es que sea algo nuevo el que no me apasione en exceso la llegada de mi cumpleaños, es algo que viene de muy lejos, aunque en cada época ha sido por motivos distintos...

Cuando era pequeña la razón principal para que no me gustase mi cumpleaños era por el simple hecho de no poder celebrarlo con mis compis del cole. Siempre eché de menos el ir como el resto de ellos con sus paquetitos de caramelos, chuches, invitaciones personalizadas con un payaso sonriente etc etc etc... y repartirlos entre toda la clase. A veces me imaginaba cumpliendo años en periodo lectivo y siendo la reina de la fiesta. Alguna vez que otra le solté a mi madre un: ¿Jooo mamá por qué me tuviste en verano?
Durante toda mi infancia tuve que resignarme a ser la eterna invitada y conformarme con celebrar el mío con mis hermanas, primos, tías, etc... ósea... con toda mi familia a la que tenía más vista que el tebeo.

Seguí creciendo y la cosa no es que mejorara mucho más... En fin, es lo que tiene cumplir años en pleno verano.

A todo esto le llegó el turno de querer cumplir años como una loca, de querer ser "mayor" (no sé para qué...) de enfadarme porque la gente me echaba menos edad de la que tenía, de ofenderme porque me pedían el carnet de identidad para entrar en los locales, de poner el grito en el cielo cuando alguien creía que mi hermana con la que me llevo sólo un año, era mayor que yo...
Pensaba: "Cómo osan a creer que la mayor es ella, ¡SOY YO!".

Después pasan los años y en vez de querer que pasen volando, lo que quieres es que pasen lo más lentos posible o incluso pararlos de cuajo si se diera la posibilidad, y mas aún cuando un día te miras al espejo y sin saber cómo, cuándo y por qué, te encuentras una arruga en la frente que el día anterior no estaba. Así tal cual, ¡¡¡sin previo aviso ni nada, oiga!!!

Sin ir más lejos no hace mucho me pasó algo que clamó al cielo. 

Os pongo en antecedentes.

Supermercado, sábado por la tarde. Me estoy recorriendo tranquilamente los pasillos buscando algún ingrediente para una receta. 
De fondo la típica melodía del super. Un poquito más lejos unas cajeras hablando de lo que harían esa  misma noche. De repente, muy cerca de mí escuché "señora", la voz era de un niño pero ni siquiera me esforcé en mirar hacia atrás. No pasó mucho más cuando ese "señora" volvió a sonar con más insistencia. Decidí girarme simplemente por ver que ocurría, lo que vulgarmente llamaríamos "mojetear". Cuál fue mi sorpresa cuando al girarme me di de bruces con un niño, el cual me miró de frente y me dijo: "Señora, sabe dónde están los huevos?"

¿¿¿Perdona???

Mi cara en ese momento era un poema, os juro que miré hacia atrás buscando a la susodicha porque era imposible que esa "señora" fuese yo. Efectivamente detrás de mí no había nadie. Miré hacia la derecha, nada. Miré hacia la izquierda, nada. (No había nadie más en un radio de 2 metros). 

No había lugar a dudas, la señora de marras era YO!

Reconozco que en ese mismo instante habría cogido un foco, a modo de interrogatorio policial y  le habría dicho: Pero niño, ¿¿¿tú que edad te crees que tengo???? Si yo soy "señora" ¿¿cómo llamas a esa con los bigudíes y el monedero sobaquero??

Después del shock inicial y de respirar profundamente lo guié hacia los dichosos huevos...

Salí de allí como alma que lleva el diablo y sin comprar absolutamente nada. 
Lo único que me habría faltado es que al cruzar el paso de peatones me hubieran querido ayudar a pasarlo. 

Que alguien me explique cómo se pasa de que un día te pidan el carnet de identidad a que otro te llamen señora...

Bien, pues como el tiempo de momento no podemos pararlo, vamos a intentar pasarlo de la mejor manera posible, por ejemplo con este pastel Selva Negra. Además de ser todo un clásico en la repostería, he intentado que sea una receta lo más sana posible, sin que por ello pierda su esencia. (Ya se sabe, a partir de cierta edad las "señoras" nos tenemos que empezar a cuidar).
Para ello he usado harina integral, así además de disfrutar de este delicioso pastel, estaremos metiendo un chute extra de fibra.
Para endulzar el bizcocho me he decantado por el uso de panela, un azúcar sin refinar obtenida de la caña de azúcar, considerado el más puro, natural y artesano.
En vez de usar aceite o mantequilla he usado mantequilla de almendra 100% casera y natural. Con tal solo 1 ingrediente podréis hacer vuestra propia mantequilla de almendra. Ya os aviso que es altamente adictiva, es una delicia. Desde que la descubrí no paro de tomarla a cucharadas.
Para el ganache de chocolate no he usado ni mantequilla ni nata, lo que lo hace más ligero pero sin que pierda sabor ni consistencia.

... Y ahora... Vamos con la receta!!!


Tarta Selva Negra

Ingredientes bizcocho
50-60gr. de mantequilla de almendra (véase más abajo)
180gr. de harina integral (10% de proteína)
30gr. de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
Una pizca de sal
150gr. de panela, previamente rallada
1 huevo L a temperatura ambiente
150gr. de Crème Frâiche
80ml. de agua muy caliente

Ingredientes mantequilla de almendra
250gr. de almendras crudas

Ingredientes cerezas al Ron
250gr. de cerezas con hueso y rabillo
15ml. de zumo de limón
60ml. de Ron añejo
60gr. de panela rallada

Ingredientes ganache de chocolate
100gr. de chocolate negro para fundir
100ml. de agua
15gr. de maicena

Ingredientes crema de mascarpone
250gr. de mascarpone frío
90ml. de nata para montar muy fría, mínimo 35%M.G
60gr. de azúcar glasé

Preparación
Para la mantequilla de almendras vamos a tostar ligeramente las almendras en el horno a 180º durante 10-12 minutos. Cuidado que no se quemen, sólo queremos dar un ligero tostado. Dejamos que se enfríen. Por último pasamos a un procesador provisto de cuchillas y picamos 10-15 minutos según la potencia de vuestro aparato. No dejamos de picar hasta que se convierta en una crema suave y lisa. Pasará por distintos estados, desde picadas, arenilla, más adelante se formará una bola y por último se convertirá en la mejor crema de almendras que habréis probado. Para conservarla lo mejor es un tarro de cristal esterilizado, metido en la nevera. Aguanta perfectamente 1 mes.

Para el bizcocho precalentamos el horno a 175º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Engrasamos 3 moldes de 15cm y colocamos papel vegetal en la base. Reservamos.
En un bol grande tamizar harina, cacao, levadura, bicarbonato y sal. Añadimos a estos la panela rallada, el huevo ligeramente batido, crème frâiche, la mantequilla de almendras y por último el agua caliente. Remover todo a mano o a máquina a velocidad muy baja y sólo hasta incorporar.
Dividimos la mezcla en los 3 moldes y horneamos durante 20 minutos. Dejamos que se enfríen sobre una rejilla unos 10 minutos y por último desmoldamos y dejamos enfriar completamente.

Para las cerezas al Ron pondremos en un cazo las cerezas enteras, zumo de limón, Ron y panela a fuego suave durante 10-15 minutos hasta conseguir unas cerezas suaves y un almíbar rojizo. Reservamos el almíbar por una parte y las cerezas por otra para que se enfríen. Por último una vez que los bizcochos estén fríos empapamos con almíbar cada uno de ellos. 

Para la crema de mascarpone pondremos en un bol tanto el mascarpone como el azúcar glasé, batimos a velocidad media hasta que se integre totalmente el azúcar. Agregamos la nata muy fría y batimos hasta que espese.

Ahora vamos a hacer el ganache de chocolate, para ello pondremos en un cazo el agua y la maicena hasta disolverla por completo. Llevar a fuego suave e introducir el chocolate troceado, remover continuamente hasta que el chocolate se deshaga y coja cuerpo. Retiramos el fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente con papel film a piel.

Ya sólo queda montar la tarta. Sobre el primer bizcocho untamos la mitad de la crema de mascarpone. Ponemos algunas cerezas al Ron (deshuesadas previamente). Colocamos el siguiente bizcocho y repetimos el mismo proceso anterior.
Por último colocamos el tercer bizcocho y sobre él extendemos todo el ganache de chocolate, exactamente la receta completa, no sobra nada. Decoramos con cerezas y chocolate rallado.
Como punto final podéis rociar toda a tarta con al almíbar sobrante.

¡¡¡Ahora sí que sí puedo celebrar mi cumple con todos vosotros!!!
¡¡¡Gracias por estar ahí un año más!!!


Un saludo