20 noviembre, 2014

Tarta barco efecto pizarra




Hoy es el Día Universal del Niño. No se me ocurre mejor manera para celebrar este día que con un pastel. No hay celebración que se precie sin una deliciosa tarta. 

Eso sí, esta tarta va dirigida a niños y por ese motivo he elegido este barco infantil de silicona que Silikomart me mandó hace un tiempo, pero que todavía no había encontrado el momento de usarlo. Así que cuando me dí cuenta que el Día del Niño era hoy, no me lo pensé dos veces y aproveche este momento para estrenarlo.

La tarta es muy simple. Se trata de un bizcocho-confetti de claras y un Merengue suizo de nubes, recubierto de fondant negro. 

Para el efecto pizarra, tan sólo necesitas colorante en gel blanco, colorante en polvo blanco, un pincel fino y unas gotas de agua.


>>>>>>> Ingredientes <<<<<<<
{Receta adaptada de "Magnolia Bakery cookbook"}
125gr. de mantequilla a temperatura ambiente
4 claras de huevo
170gr. de azúcar
280gr. de harina de trigo
2 cucharaditas y media de levadura en polvo
Media cucharadita de sal
250ml. de leche
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Sprinkles de colores
><><
2 claras de huevo
170gr. de mantequilla en temperatura ambiente a dados
100gr. de azúcar
4 cucharadas de marshmallow fluff



>>>>>>> Preparación <<<<<<<

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Engrasar el molde de silicona con un poquito de mantequilla. Reservar.

En un bol grande batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir poco a poco el azúcar granulada y batir hasta que se integren bien, unos 3 minutos.

Tamizar la harina. Mezclar la leche con la vainilla. Reservar.

Añadir la harina en tres partes, alternando con la mezcla de leche y vainilla. No añadir el siguiente hasta que el primero esté totalmente integrado. En este monto podéis echar los Sprinkles de colores.

En un bol aparte montar las claras junto con la sal hasta que salgan picos suaves. Agregar a la mezcla de harina con cuidado, removiendo con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula de silicona.

Volcar la masa en el molde y hornear durante 25 minutos. Comprobar con un palillo si está bien cocinado.

Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.


>>>>>>> Para hacer el merengue de nubes <<<<<<<

En un bol al baño María colocar el azúcar y las claras, remover hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Montar las claras a punto de nieve (pico duro). Bajar la velocidad e ir añadiendo los daditos de mantequilla poco a poco, 
hasta que estén integrados. Ahora subir la velocidad a tope y no parar hasta que tenga buena consistencia y buen aspecto.

Cuando esté listo, añadir las cucharadas de nubes y volver a batir sólo hasta integrar.

Ahora ya sólo tendréis que cubrir el pastel con esta crema y dejarla enfriar antes de cubrir con el fondant.



¡¡¡Feliz Día del Niño!!!

Un saludo 

18 noviembre, 2014

Mazapanes búho





La Navidad está a la vuelta de la esquina, así que cuando Silikomart me mandó este molde de silicona para bombones con forma de búho enseguida pensé que además de su función, me podían servir perfectamente para hacer unas figuritas de mazapán. Tienen el tamaño perfecto para ello, así que... Por qué no probar con el invento... ^_^

La receta no puede ser más sencilla y con menos ingredientes. Así que os animo a que este año los mazapanes los hagáis vosotros mismos.




>>>>>>> Ingredientes para unos 16 mazapanes <<<<<<<
125gr. de almendra molida
75gr. de azúcar
40ml. de agua
Ralladura de medio limón


>>>>>>> Preparación <<<<<<<

1. En un cazo poner el agua y el azúcar hasta que hierva y el azúcar se haya disuelto por completo. Retirar del fuego.

2. En un bol poner la almendra molida y la ralladura de limón. Verter el almíbar anterior sobre la almendra y mezclar muy bien hasta conseguir una pasta manejable. 

3. Dejar reposar la masa del mazapán envuelta en papel film hasta que enfríe por completo.

4. Una vez fría, amasar con las manos. Espolvorear el molde con azúcar glas. Ir cogiendo porciones de masa e introducirlas en cada hueco del molde apretando bien la masa. Si fuera necesario, quitar el exceso con un cuchillo para fondant. Si lo hacéis con un cuchillo normal, que sea sin sierra y teniendo mucho cuidado de no cortar el molde de silicona.


5. Desmoldar las figuritas de mazapán y dejar secar mínimo 3 horas.

6. Pintar las figuritas con clara de huevo o yema si queréis que os queden más brillantes y dorados.

7. Con el horno precalentado a 200º hornear las figuritas hasta que estén doradas.

8. Sacar la bandeja del horno y dejarla enfriar sobre una rejilla. 

Opcional: En caliente, pintar los mazapanes con miel de almendro




Un saludo 





15 noviembre, 2014

Mini bundt cake de remolacha y chocolate


Hoy celebramos el Día del Bundt Cake por todo lo alto con estos mini Heritage de chocolate y remolacha.

Desde que descubrí en la web de David Lebovits esta receta supe que tenía que hacerla, no me importaba que uno de sus ingredientes fuese la remolacha. Ya sabéis que aunque algunos bizcochos lleven calabacín, calabaza, zanahoria o incluso remolacha, el sabor nunca se aprecia, de hecho, creo que lo único que hacen es potenciar su sabor y conseguir que estén muchísimo más tiernos y jugosos.
Esta receta en particular aunque la he leído en la web de David Lebovits, es una adaptación de Nigel Slater, del libro "Tender".
Si dudáis hacerla porque uno de sus ingredientes es la remolacha, dejad que os diga lo de siempre y lo que más arriba ya os he dicho... ¡No se nota! ¡No deja sabor a remolacha por ningún lado! El único sabor que vais a percibir a CHOCOLATE a mucho chocolate súper jugosísimo. 



>>>>>>> Ingredientes para 11 unidades<<<<<<<
240gr. de remolacha cocida (*)
100gr. de chocolate negro mínimo 72%
100gr. de chocolate negro mínimo 40%
60ml. de café espresso fuerte (Kazaar)
200gr. de mantequilla a temperatura ambiente
140gr. de harina de trigo
3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar tipo "Valor"
5 huevos L a temperatura ambiente 
1 cucharadita y 1/4 de levadura en polvo
200gr. de azúcar glas tamizado
1 pizca de sal


>>>>>>> Preparación <<<<<<<

1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Engrasar un molde Bundt Heritage mini de Nordic Ware. Reservar.

2. Triturar la remolacha cocida en un procesador de alimentos hasta que consigamos un puré suave. (En esta receta he usado remolacha cocida envasada al vacío de Mercadona).

3. Poner al baño María el chocolate troceado. Cuando esté casi derretido, apagar el fuego, dejando el recipiente sobre el cazo de agua y añadir el café caliente, removiendo esta mezcla un poco. Agregar la mantequilla y reservar.

4. Tamizar la harina, sal, cacao en polvo y levadura en polvo. Reservar.

5. Batir ligeramente las yemas de huevo. Remover el recipiente del chocolate hasta que la mantequilla se haya disuelto completamente y añadir las yemas. Mezclar bien y añadir por último el puré de remolacha.

6. Montar las claras de huevo a punto de nieve. Añadir poco a poco el azúcar glas e integrar con cuidado con ayuda de una espátula para que no bajen. Agregar el chocolate derretido sin mezclar en exceso, sólo hasta integrar.

7. Por último incorporar la mezcla de harina y remover con mucho cuidado con ayuda de una espátula.

8. Rellenar cada hueco del molde, no llenando más de 3/4 de su capacidad. 

9. Hornear durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga un pelín manchado. No debéis esperar a sacar el palillo completamente limpio, si no, el bizcocho quedará un poco seco y de esta manera os quedará un bizcocho súper jugoso.

10. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo.
Una vez frio el molde, limpiar, engrasar y rellenar de nuevo con la masa restante.

Si queréis glasear los bizcochos como los de las imágenes, sólo necesitáis poner en un cazo: 75gr. de chocolate de cobertura, 60ml. de nata, 25gr. de mantequilla y una cucharada de licor a vuestro gusto. Derretir todo y una vez que los ingredientes estén integrados, glasear cada uno de los bizcochos y dejar enfriar.

{Con esta receta participo en el concurso de "Recetas de Navidad" de Claudia&Julia Claudia&Julia Top Chef La Revista}


¡¡¡Happy Bundt Cake Day!!!

Un saludo 



01 noviembre, 2014

Huesos de Santo caseros



La receta de hoy, no se puede decir que sea fácil de hacer, la verdad es que es una receta laboriosa y que lleva su tiempo. El mazapán puede llegar a ser difícil de manejar, tanto si lo dejáis demasiado blando, como si lo dejáis demasiado duro, ya que este último tiende a resquebrajar la masa, por lo cual no podremos formar muy bien los tubos.

En cambio, los ingredientes no pueden ser más sencillos y básicos. 

Si tenéis tiempo, paciencia y ganas de probar unos huesos de santo caseros, os animo a que os pongáis manos a la obra sin pensarlo porque merece la pena. ^_^

Para que entendáis bien los pasos a seguir, más abajo tenéis unas fotografías dónde se ve perfectamente cómo se hace, ya que explicarlo sólo con palabras iba a ser un poco complicado.

La receta rinde para unos 13 huesos de santo, pero el relleno sólo para rellenar 6 de ellos, si queréis rellenarlos todos, tendréis que doblar la receta del relleno, si no, podéis dejarla así tal cual y el resto rellenarlos de algo que les guste más a los niños como puede ser crema de chocolate.

Pues... ¡Vamos con la receta!


>>>>>>> Ingredientes mazapán <<<<<<<
125gr. de almendra molida
75gr. de azúcar normal
Ralladura de medio limón
40ml. de agua

>>>>>>> Ingredientes relleno <<<<<<<
2 yemas de huevo
50gr. de azúcar
25ml. de agua


Preparación 
1. Lo primero será preparar el relleno de yema. Para ello pondremos las dos yemas en un bol resistente al calor y las batimos un poquito.

2. En un cazo pondremos el azúcar y el agua, haremos un almíbar hasta que llegue al punto de hebra fina, eso significa que  con los dedos mojados en agua fría al tocar el almíbar, entre el dedo indice y el pulgar nos haga un hilo muy fino que se deshaga enseguida. Si tenéis termómetro cuando alcance los 100º. Verter en forma de hilo el almíbar sobre las yemas sin dejar de remover en ningún momento.

3. Ahora colocar el bol sobre un cazo al baño María y dejar cuajar removiendo constantemente. Este proceso de cuajado tardará unos 15-20 minutos. Dejar enfriar. Reservar.

4. Ahora vamos a hacer el mazapán. Para ello poner en un cazo el agua y el azúcar hasta hierva y el azúcar se haya disuelto por completo. Retirar del fuego.

5. En un bol poner la almendra molida y la ralladura de limón. Verter el almíbar y mezclar bien hasta que consigamos una pasta manejable. No debe quedar desmigajada, tened en cuenta que tenemos que trabajar con ella. Tampoco puede quedar "blandurria".

6. Dejar reposar la masa envuelta en papel film hasta que esté fría por completo.

7. En una superficie cubierta de azúcar glas, amasar muy bien el mazapán. Estirarlo con un rodillo y dejarle un grosor de 3mm. 
Usar una brocheta para marcar las líneas típicas de los huesos de santo.
Cortar la masa con un ancho de unos 5-7mm, según el largo que queráis que tengan vuestros huesos.
Vamos enrollando los huesos con la ayuda del mango de una cuchara de madera o con lo que se os ocurra.
Para pegar las uniones, basta con que mojéis con un pelín de agua los bordes. Dejar secar durante 3 horas mínimo.


Colocar el relleno en una manga con boquilla 230 Wilton, o con otra de este tipo. Como podéis ver en las fotografías, la manera más sencilla de rellenar sería la imagen de la derecha, con el tubo de pie, ya que si lo hacéis tumbado, corréis el riesgo de que el relleno se salga.


Ahora toca pasar cada hueso de santo por glaseado, para ello sólo tendréis que preparar un bol con azúcar glas y un pelín de agua. Debe quedar consistente y blanquecino. No os doy medidas porque yo lo he hecho a ojo.
Bañarlos todos y dejar secar sobre una rejilla. Tardan bastante en secar, después del primer secado, los volví a pasar otra vez por el glaseado porque me pareció que les hacía falta un poquito más.



¡¡¡Feliz Día de Todos los Santos!!!

Un saludo