27 enero, 2016

Hamburguesa vegetal casera



Hace unos días os daba la mejor (para mí) receta de panecillos de hamburguesa. Está claro que una de las mejores maneras de aprovechar estos bollitos, son con las típicas y populares hamburguesas. En este caso he optado también por hamburguesas, pero en este caso, vegetales. Además, es una muy buena manera de introducir verduras y vegetales en nuestra dieta. 

De hecho, me parece la mejor manera, cuando hay alguien al que la verdura no le entusiasma demasiado, y que de otra manera nunca la comería. Quizá no os lo vais a creer si no sois muy dados a comer este tipo de preparaciones, pero os puedo asegurar que cuando la estás comiendo, casi crees que es una hamburguesa tradicional. 

Es cierto que yo no soy muy carnívora, pero he hecho la prueba con gente 100% carnívora y ha sido todo un éxito. Cierto es, que si les diera los ingredientes por separado (remolacha por ejemplo) jamás de los jamases se los comerían... 

... Y no sólo el éxito está en una buena hamburguesa (sea de lo que sea), una gran parte de su mérito está en el pan. No hay cosa peor que de repente cojas tu panecillo para darle un buen bocado y el pan, así sin más, se empiece a desintegrar y te quedes con la hamburguesa en la mano.

Estos son un ejemplo de que un pan puede ser súper tierno, esponjoso y no por ello desmenuzarse con jugos, salsas etc...


Veggie burger
Ingredientes para 6 hamburguesas
240gr. de remolacha asada (*)
80gr. de quinoa cruda (*)
1 Huevo L
2 ajetes (ajo tierno)
Media cebolla roja picada.
30gr. de avena integral molida (*)
1 cucharada de semillas de lino
30ml. de zumo de limón
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimenta negra
Aceite de oliva

Aderezo
1 aguacate maduro
45ml. de zumo de limón
1 diente de ajo pequeño
sal y pimienta

Acompañamiento
Boniatos pelados. Cantidad al gusto
1 cucharada de aceite de oliva
Harina de maíz amarilla (P.A.N)
Un puñado de canónigos  


>>>>>>> Preparación <<<<<<<

1. Precalentar el horno a 180º. Poner la remolacha pelada y cortada a cuartos untada en aceite. Hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar antes de usar.

2. En una sartén con un pelín de aceite sofreímos ligeramente los ajetes, cebolla y semillas de lino. Reservar.

3. En un procesador de alimentos picamos las remolachas pero no completamente, dejando algo de textura.

4. En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta formar una pasta. Si la textura es muy blanda, añadimos más avena molida, hasta encontrar un punto cómodo para trabajar la hamburguesa.

(*) El modo de cocinar la quinoa son 3 partes de agua por 1 de grano.

(*) Avena molida: En un procesador de alimentos/picadora, picar  copos de avena hasta conseguir una  textura de harina de avena. 

5. Damos forma a las hamburguesas y las colocamos en una bandeja con papel vegetal en su base. Horneamos durante 15 minutos por una parte y otros 15 minutos por el otro.

6. En otra bandeja colocamos el boniato en tiras (simulando patatas fritas), frotamos con un poco de aceite de oliva y espolvoreamos con harina de maíz amarilla. Horneamos hasta que estén doradas, durante 30 minutos, el mismo tiempo que tardan las hamburguesas.

7. Por último preparamos el aderezo. Trituramos el aguacate junto con el zumo de limón y el ajo. Salpimentamos y listo.

8. Ahora sólo queda montar la hamburguesa. Colocamos sobre el pan abierto unos canónigos, después la hamburguesa vegetal y encima el aderezo de aguacate. Para terminar lo acompañamos de nuestras chips de boniato.

[Receta adaptada de "The awesome green"]




Espero que os guste

Un saludo  

20 enero, 2016

Burger buns. Panecillos de hamburguesa caseros



Para variar un poco y después de tanto empacho a dulces navideños y alguna que otra sobredosis de azúcar,  esta vez y sin que sirve de precedente os voy a dejar una receta menos azucarada de lo normal. 
Estos panecillos de hamburguesa, no sólo os van a encantar, sino que estoy segura que se van a convertir en una de vuestras recetas de cabecera. 
Se trata de un receta muy fácil de hacer y que sin duda nada tienen que ver con los panes industriales. He hecho varias versiones y (de momento) todas un éxito. Como veréis más abajo, entre sus ingredientes está la patata, concretamente puré de patatas. En la receta original (Roxana´s Home Baking), dice que ayuda a crecer el pan, no sé si le ayudará o no, pero lo que sí puedo decir es que este ingrediente hace que el pan esté mas jugoso y le aporte más esponjosidad. Como ya os he dicho he hecho otras versiones de esta misma receta y una de ellas ha sido por ejemplo sustituyendo la patata por boniato que aunque de sabor he de decir que no se aprecia, sí que le aporta un ligero toque anaranjado a la miga. 
A parte de su facilidad también he de decir que es bastante rápida de hacer, tan sólo necesitáis 3-4 horas máximo de principio a fin. 
Bueno y qué me decís del brillo... Pues tan fácil como pincelar el pan con mantequilla derretida nada mas salir del horno.


 Burger buns
Ingredientes para 12 panecillos
480gr. de harina de fuerza (12,9% proteína)
5,5gr. de levadura seca instantanea de panadero (*)
60ml. de agua tibia
5gr. de sal fina
1 huevo L a temperatura ambiente
120gr. de puré de patata a temp. ambiente (*)
125ml. de agua tibia
60ml. de mantequilla derretida
Un huevo extra para pincelar
Mantequilla derretida extra para pincelar
Semillas de amapola para decorar


Preparación
(*) Para el puré de patatas basta con cocer una patata a fuego o en microondas. Machacar y dejar enfriar.

1.  En un bol poner la harina tamizada, hacer un volcán, añadir en el centro los 60ml. de agua tibia y la levadura. Remover y dejar actuar 10 minutos.

2. Comenzamos a batir con el gancho, si no disponemos de gancho amasador haremos todo el proceso a mano, teniendo en cuenta que el amasado a mano nos llevará más tiempo del indicado aquí.

3. Empezamos a agregar todos los ingredientes restantes, sal, huevo, puré de patata, 125ml. de agua tibia y por último la mantequilla derretida. Amasamos con el gancho unos 10 minutos hasta que la masa quede elástica y sin grumos.

4. Engrasamos un bol con mantequilla y pasamos la masa a este bol, tapamos con film y dejamos reposar entre 1h y media a 2 horas aproximadamente. Debe doblar su volumen.

5. Sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente unos segundos. Dividimos la masa en 12 porciones del mismo tamaño. En mi caso han pesado 74gr. cada uno.

6. Boleamos cada porción y vamos colocando en una bandeja, si está provista de papel vegetal mucho mejor. 

7. Tapamos con un paño de cocina y dejamos levar hasta que doblen su tamaño. En mi caso 1 hora.

8. Precalentamos el horno a 190º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

9. Una vez hayan doblado su volumen, pincelamos con huevo batido cada pieza, espolvoreamos semillas de amapola y justo antes de meter en el horno, bajamos a 175º y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que los bollos estén dorados. 

10. Por último y muy importante, una vez saquemos los panecillos del horno, pincelamos con mantequilla derretida la parte superior para dar ese toque brillante a los bollos.


(*) Muy importante la levadura seca instantánea de panadero, no es la levadura en polvo Royal. Son unos sobres con gránulos marrones, como si fueran arenilla. También los comercializa la marca Royal pero vienen en un paquete naranja con el nombre LEVADURA DE PANADERIA, fermento de panadeiro.





Espero que os guste

Un saludo  


01 enero, 2016

Feliz Año! Tarta de zanahoria y trufa


Como no podía ser de otra manera, estrenamos el nuevo año con una tarta. Esta ha sido mi ultima tarta del 2015 y la primera para el 2016. 

No se trata de ningún sabor extravagante ni nada por el estilo, tan sólo es una tarta de zanahoria rellena de trufa y recubierta (tan solo lo necesario) con trufa. Digamos que casi está desnuda ya que el bizcocho no está totalmente cubierto. Últimamente me gusta bastante dejarlas así, ya que no queda demasiado pesada y me da margen para poner más relleno de la cuenta.

Como ya os he dicho es una tarta muy sencilla pero con una decoración un poquito mas espectacular como la ocasión la merece. Así que con unas cuantas (o unas muchas) galletas con forma de estrellas realicé un árbol o torre o pirámide, como prefiráis llamarle y fui uniéndolas con un poquito de glasa. El resultado a mi parecer queda bastante resultón e ideal para una noche de fin de año, ¿no?.

Tarta de zanahoria y trufa
Ingredientes
220gr. de harina de trigo
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
Media cucharadita de sal
250ml. de aceite de girasol
100gr. de azúcar moreno
120gr. de azúcar blanca
3 huevos L
270gr. de zanahorias ralladas
150gr. de coco rallado natural
75gr. de nueces tostadas y picadas
75gr. de almendras tostadas y picadas
1 cucharadita y media de pasta de vainilla
..........

500ml. de nata para montar
250gr. de chocolate negro

Preparación

{Con el horno precalentado a 180º tostar las almendras y nueces antes de picarlas. Así se consigue acentuar más su sabor en el pastel}

1. Precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Engrasar 3 moldes de 15cm y colocar papel vegetal en su base.

2. En un bol tamizar la harina, sal, levadura, canela. Reservar,

3. Batir el aceite, pasta de vainilla y azúcar. Añadir los huevos uno a uno hasta que la mezcla blanquee. Ir añadiendo la mezcla de harina poco a poco. 

4. Agregar la zanahoria rallada, las nueces, almendras y por último el coco rallado.

6. Verter la mezcla en los 3 moldes, procurando que todos llevan la misma cantidad.

7. Hornear unos 30 minutos o hasta que al insertar con una brocheta esta salga limpia. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Para realizar la trufa; Calentar la nata en un cazo sin que llegue a hervir. En un bol de cristal poner el chocolate troceado y verter la nata caliente por encima. Remover hasta que se disuelva por completo y dejar enfriar toda la noche en nevera tapado con papel film a piel. Al día siguiente batir con unas varillas eléctricas hasta que se monte y rellenar la tarta.

[Para que tenga más cuerpo dejar en el congelador unos 15 minutos antes de montar la tarta, así estará perfecta para recubrir]



¡¡¡Feliz Año 2016!!!

Un saludo