18 junio, 2015

Bundt cake de chirivía y manzana


Hoy celebramos que las chicas de I Love Bundt Cakes están de aniversario y os traigo un bundt muy especial para celebrarlo con ellas. 
No os dejéis llevar por el título y darle una oportunidad, al igual que os digo cuando hago cualquier cosa con calabaza, zanahoria, remolacha, calabacín etc... esto es lo mismo, no se nota nada raro de sabor, es como cualquier otro bizcocho. De hecho la chirivía es una zanahoria más pálida y con un sabor mas intenso. 
La textura que le da a los bizcochos es similar al de la zanahoria y su sabor ya os digo que es súper parecido pero con unos matices anisados y un punto picante.
A mí es una hortaliza que me encanta, sobre todo en ensalada acompañada de brotes de soja y remolacha... Buahhhhh está riquísima!!! :)
Esta receta podéis adaptarla a la hortaliza o verdura que más os guste porque es infalible, tanto cuando la he hecho con calabacín o zanahoria y ahora con chirivía el resultado ha sido magnífico. Un bizcocho esponjoso, húmedo y jugoso que no necesita ni siquiera un glaseado ni almíbar para mejorarlo, ya que tal cual está espectacular.


Ingredientes para un bundt de 9 cups
260gr. de harina de trigo
2 cucharaditas de bicarbonato (10gr.)
1 cucharadita de levadura en polvo (5gr.)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
Media cucharadita de nuez moscada
250ml. de aceite de girasol
300gr. de azúcar
4 huevos L
1 cucharadita de pasta de vainilla
140gr. de manzana picada (variedad Jonagold)
100gr. de chirivía picada

Glaseado/baño de almíbar
80ml. de sidra de manzana
80ml. de ron
70gr. de azúcar glas
1 cucharadita de pasta de vainilla


Preparación
1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Engrasar un molde bundt de 9 cups (en este caso he utilizado el molde Stained Glass) con mantequilla y una brocha de cocina asegurándose de llegar a cada rincón del molde.

2. En un cazo pequeño ponemos a calentar la sidra, ron y vainilla, tapamos y dejamos 15 minutos a fuego muy suave. Dejamos enfriar tapado. Reservamos.

3. En un bol mediano tamizamos la harina, levadura, canela, nuez moscada, bicarbonato y sal. Reservamos.

4. En un robot de cocina picamos muy fino la manzana y la chirivía. También se puede hacer con un rallador de mano si no tenéis un robot. Reservamos.

5. En un bol grande ponemos los huevos, aceite, azúcar y la pasta de vainilla. Batimos a velocidad media-alta esta mezcla unos 3 minutos, hasta que blanqueen los huevos y todo esté lo más homogéneo posible.

6. Añadimos la manzana y chirivía y mezclamos bien. Seguidamente agregamos la mezcla de harina de golpe y con una espátula de silicona removemos sólo hasta integrar.

7. Volcamos la masa sobre nuestro molde bundt. Lo mejor es hacerlo de un sólo lado y que la masa se vaya asentando ella sola. Una vez tengamos toda la masa en el molde bundt daremos unos meneos al molde para que se asiente toda la masa. Terminamos dando unos golpes secos al molde contra la encimera (con un paño debajo para no dañar el molde) para que salga el aire que haya podido quedar dentro.

8. Hornear 50-60 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia. Dejaremos enfriar sobre una rejilla y justo a los 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

9. Para el glaseado: En un bol ponemos el azúcar glas e iremos añadiendo cucharadas de sidra y ron hasta conseguir la consistencia de glaseado deseada. En este caso yo he dejado un glaseado muy fluido para que lo chupara el bundt, pero si queréis que sea muy espeso y con una consistencia que se aprecie, tan solo ir añadiendo cucharada a cucharada hasta encontrar vuestra textura.


Espero que os guste la receta 

Un saludo 

10 junio, 2015

Galletas saladas con mantequilla de albahaca



Hoy os traigo una receta de galletas saladas, se trata de unas galletitas saladas perfectas para desayunar, tomar como tentempié o merendar. Para mi gusto tienen el toque perfecto de sal, pero quizá algunos prefiráis echarle un poco más, eso ya es cuestión de gustos...

La mantequilla la he hecho de albahaca, pero la podéis hacer de lo que más os guste, como por ejemplo romero, tomillo, ajo, queso etc...

La verdad es que es una receta muy fácil de hacer y tampoco os llevará mucho tiempo hacerla, ya que todos los ingredientes se meten a la vez en el procesador y listo. La manera de hacerlo es muy parecida a mi receta de masa quebrada, así que, si tenéis alguna duda de su elaboración podéis mirar el paso a paso de esa receta.

Para conseguir los estampados tan chulos de la mantequilla he usado el Kit Cookie Choc ABC de Silikomart. Se trata de un kit que contiene un tampón cortapastas en forma de corazón y 5 tapetes de silicona estampados con todas las letras del abecedario mas 4 palabras (Happy, Joy, Smile, Baby). Aunque su función principal es para hacer las chocolatinas típicas de las galletas Petit Écolier, como veis se le pueden dar muchas más funciones de las que a priori puede parecer.

¿Os animáis a hacerlas?


Galletas saladas con mantequilla de albahaca
Ingredientes para 16 galletas
210gr. de harina de trigo
10gr. de azúcar glas
26gr. de huevo batido (1 huevo S)
100gr. de mantequilla fría con sal, cortada en cubitos
1 pizca de sal gorda

Ingredientes mantequilla de albahaca
150gr. de mantequilla con sal
2 cucharadas (tbsp) de albahaca fresca picada


Preparación galletas
1. En un procesador de alimentos poner todos los ingredientes y mezclar hasta que se unan y formen una especie de bola.

2. Pasar a la mesa de trabajo y amasar ligeramente. Formar un disco entre dos papeles de horno y pasar el rodillo hasta dejarlo de un grosor de unos 4mm. 

En este punto podéis espolvorear una zona de la masa con albahaca muy picada u orégano. Volver a pasar el rodillo y os quedaran las especias pegadas a la masa.

Dejar que se enfríe la masa estirada en la nevera unas 2 horas.

3. Una vez fria ir cortando los corazones con el cortapastas corazón de Silikomart. Dejaremos que se enfríen las galletas ya cortadas en el congelador unos 20 minutos.

4. Precalentar el horno a 170º con la rejilla en el centro. Preparar una bandeja de horno con un tapete silpat, colocar todas las galletas dejando una separación de al menos medio centímetro. 

5. Horneamos unos 12-15 minutos. Una vez listas dejamos enfriar la bandeja sobre una rejilla enfriadora. 

Estas galletas son muy sensibles y se rompen con facilidad, así que lo mejor es dejar que se enfríen perfectamente antes de manipularlas.


Preparación mantequilla albahaca
En un bol pondremos la mantequilla a punto pomada y agregamos la albahaca fresca picada bien fina. Mezclar hasta que se incorpore todo. Ahora solo hay que ir rellenando los 5 tapetes de silicona que vienen en el Kit Cookie Choc ABC y quitar el exceso con una espátula. Llevar al congelador tapadas con film hasta el momento de consumir.

Para montar las galletas solo tendréis que sacar la mantequilla del congelador y ponerla sobre cada una de las galletas. En menos de 5 minutos la mantequilla estará blanda pero mantendrá perfectamente el dibujo.


Un saludo