26 diciembre, 2017

Peras al vino tinto


Peras al vino tinto, un clásico de la cocina que por supuesto no podía faltar en mi recetario. Ahora con todas las comidas y cenas que se avecinan, no está demás recurrir a nuestras socorridas peras al vino, un postre fácil y rápido que nos pueden sacar de más de un apuro en estos caóticos días.
Después de tanta comilona, tanto polvorón, mantecado, turrón, etc... ¿Quién le va a hacer ascos a unas peras ligeras, especiadas y digestivas?
La elección de las peras es un punto importante, deben estar maduras pero firmes al tacto, no queremos una compota de pera, ¿verdad?. La mejor variedad para este menester será la Conferencia. 

Otra de las elecciones vitales en esta receta de peras al vino tinto es sin duda el vino, ¿cómo elegirlo? muy fácil, uno que te bebieras, (ni muy bueno ni uno malísimo).

Lo mejor de todo viene ahora, estas peras al vino tinto serán un ingrediente primordial en el próximo post, por lo tanto debes reservar 2 o 3 peras al vino para poder seguir mi siguiente propuesta navideña. (No te olvides).

Peras al vino tinto
Ingredientes
5 peras conferencia (ni muy blandas ni muy duras)
500ml. de vino tinto (uno que te bebieras)
2 rodajas de naranja
La piel de un limón
150gr. de azúcar
3 o 4 estrellas de anís
Una ramita de canela

Preparación

1. Pelamos las peras con mucho cuidado para que conserven una bonita figura. Lo mejor es hacerlo con un pelador, pero si tienes maña puedes hacerlo con un cuchillo.


2. En una olla pequeña donde las peras entren más o menos justas (para que no bailen) añadimos el vino, azúcar, naranja, cáscara de limón, anís estrellado y canela. Lo calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo.


3. Incorporamos las peras a la olla y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas (regándolas de vez en cuando) y se haya evaporado la mitad del vino (unos 30-35 minutos). En este punto el vino quedará con un aspecto algo más espeso, casi como un almíbar.

4. Dejamos enfriar las peras dentro de la olla.

5. Colocamos las peras en un plato o fuente, regamos con el vino y listo.

* Si te gusta el vino más espeso aún, solo debes sacar las peras y volver a llevar a ebullición la olla hasta encontrar el punto deseado.



Espero que os guste!

Un saludo



19 diciembre, 2017

Auténtica panna cotta de chocolate sin gelatinas



La panna cotta, nata cocida en italiano es un postre típico de la región italiana del Piamonte.  Su elaboración consiste en mezclar nata y azúcar. Para que estos dos elementos cuajen, la mayoría de recetas hacen uso de las gelatinas o cuajos artificiales en el que se dejan enfriar y como resultado se obtiene algo similar a lo que sería una auténtica panna cotta.
La auténtica panna cotta tradicional poco tiene que ver con esas versiones artificiales, no sólo por sus gelatinas, si no por su textura. En esta receta vamos a cuajar de forma natural la panna cotta utilizando claras de huevo.
Para elaborar esta panna cotta debemos cocer al baño maría nuestros moldes, ya que de esta manera las claras de huevo harán su función. 
Puede ser que esta receta no sea tan rápida como coger nata, azúcar, la gelatina de turno y enfriar en nevera, pero os aseguro que el resultado merecerá la pena. La textura de esta panna cotta es jugosa, aromática y con un sabor "de verdad" que nunca podrán tener las preparaciones rápidas hechas con gelatinas.

Dicho esto, si os apetece probar una auténtica panna cotta de chocolate, intensa, chocolatosa y con un toque de naranja esta es vuestra receta. Si por el contrario queréis una panna cotta tradicional podéis ver esta otra receta [Panna cotta tradicional]. Tanto la una como la otra serán el postre ideal para dejar boquiabiertos a tus invitados estas Navidades.

Auténtica Panna Cotta de chocolate sin gelatinas
Ingredientes
207gr. de claras de huevo (unas 5 o 6 claras)
600ml. de nata para montar, mínimo 35% MG
120gr. de azúcar
50gr. de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
Pizca de sal
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Cáscara de una naranja

Preparación

1. En un cazo ponemos a fuego suave la nata, azúcar, sal, vainilla, cacao y cáscara de naranja. Removemos de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

2. Batimos las claras ligeramente con una varilla de mano hasta que queden sueltas.

3. En un bol grande pasamos las claras por un colador, seguidamente pasamos por el colador la mezcla reservada de nata y mezclamos todo el conjunto hasta que quede homogéneo.

4. Colocamos 12 flaneras o vasitos sobre una fuente apta para horno y con profundidad suficiente para poder hacer el baño maría. Rellanamos todos los vasitos con la mezcla de panna cotta. Vertemos agua hirviendo en la fuente hasta cubrir 3/4 partes de los vasitos.

5. Con el horno precalentado a 130º C con calor arriba y abajo colocamos la fuente en el centro y horneamos 1h. Transcurrido este tiempo comprobamos que están cocidos, para ellos movemos uno de los vasitos, si este tiembla, estará en su punto.

6. Dejamos enfriar la fuente sobre una rejilla sin sacar en ningún momento los vasitos del agua. En el momento en que el agua se enfríe podremos sacar los vasitos y directamente meter en nevera para que reposen toda la noche.

7. Una vez reposados toda la noche procedemos a desmoldar con mucho cuidado. Servimos en platos con unos frutos rojos y/o naranja confitada.


Espero que os guste

Un saludo