27 enero, 2016

Hamburguesa vegetal casera



Hace unos días os daba la mejor (para mí) receta de panecillos de hamburguesa. Está claro que una de las mejores maneras de aprovechar estos bollitos, son con las típicas y populares hamburguesas. En este caso he optado también por hamburguesas, pero en este caso, vegetales. Además, es una muy buena manera de introducir verduras y vegetales en nuestra dieta. 

De hecho, me parece la mejor manera, cuando hay alguien al que la verdura no le entusiasma demasiado, y que de otra manera nunca la comería. Quizá no os lo vais a creer si no sois muy dados a comer este tipo de preparaciones, pero os puedo asegurar que cuando la estás comiendo, casi crees que es una hamburguesa tradicional. 

Es cierto que yo no soy muy carnívora, pero he hecho la prueba con gente 100% carnívora y ha sido todo un éxito. Cierto es, que si les diera los ingredientes por separado (remolacha por ejemplo) jamás de los jamases se los comerían... 

... Y no sólo el éxito está en una buena hamburguesa (sea de lo que sea), una gran parte de su mérito está en el pan. No hay cosa peor que de repente cojas tu panecillo para darle un buen bocado y el pan, así sin más, se empiece a desintegrar y te quedes con la hamburguesa en la mano.

Estos son un ejemplo de que un pan puede ser súper tierno, esponjoso y no por ello desmenuzarse con jugos, salsas etc...


Veggie burger
Ingredientes para 6 hamburguesas
240gr. de remolacha asada (*)
80gr. de quinoa cruda (*)
1 Huevo L
2 ajetes (ajo tierno)
Media cebolla roja picada.
30gr. de avena integral molida (*)
1 cucharada de semillas de lino
30ml. de zumo de limón
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimenta negra
Aceite de oliva

Aderezo
1 aguacate maduro
45ml. de zumo de limón
1 diente de ajo pequeño
sal y pimienta

Acompañamiento
Boniatos pelados. Cantidad al gusto
1 cucharada de aceite de oliva
Harina de maíz amarilla (P.A.N)
Un puñado de canónigos  


>>>>>>> Preparación <<<<<<<

1. Precalentar el horno a 180º. Poner la remolacha pelada y cortada a cuartos untada en aceite. Hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar antes de usar.

2. En una sartén con un pelín de aceite sofreímos ligeramente los ajetes, cebolla y semillas de lino. Reservar.

3. En un procesador de alimentos picamos las remolachas pero no completamente, dejando algo de textura.

4. En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta formar una pasta. Si la textura es muy blanda, añadimos más avena molida, hasta encontrar un punto cómodo para trabajar la hamburguesa.

(*) El modo de cocinar la quinoa son 3 partes de agua por 1 de grano.

(*) Avena molida: En un procesador de alimentos/picadora, picar  copos de avena hasta conseguir una  textura de harina de avena. 

5. Damos forma a las hamburguesas y las colocamos en una bandeja con papel vegetal en su base. Horneamos durante 15 minutos por una parte y otros 15 minutos por el otro.

6. En otra bandeja colocamos el boniato en tiras (simulando patatas fritas), frotamos con un poco de aceite de oliva y espolvoreamos con harina de maíz amarilla. Horneamos hasta que estén doradas, durante 30 minutos, el mismo tiempo que tardan las hamburguesas.

7. Por último preparamos el aderezo. Trituramos el aguacate junto con el zumo de limón y el ajo. Salpimentamos y listo.

8. Ahora sólo queda montar la hamburguesa. Colocamos sobre el pan abierto unos canónigos, después la hamburguesa vegetal y encima el aderezo de aguacate. Para terminar lo acompañamos de nuestras chips de boniato.

[Receta adaptada de "The awesome green"]




Espero que os guste

Un saludo  

3 comentarios:

  1. Una forma rica y divertida de comer sano. No hay quien se resista a comer una viendo la pinta tan rica que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Es una manera muy buena de comer sano, sin ser aburrido. Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Geniales!!!! Me encantan y me las guardo para probarlas.
    besos

    ResponderEliminar