21 junio, 2017

Helado de calabaza asada y nueces pecanas


Comenzamos la temporada de helados y recetas sin horno con este helado de calabaza asada. Para esta receta he usado el horno para asar la calabaza porque personalmente me gusta mucho más el sabor que le aporta, pero sin problemas podéis hervirla o incluso usar el microondas. Eso sí, al cocerla en agua, tenéis que tener en cuenta que cogerá mucha mas humedad y necesitará escurrir mucha mas agua que asada en el horno.
Es importante que escurramos muy bien la calabaza para que lleva el menor porcentaje de agua, así nos quedará un helado mucho mas cremoso, de lo contrario puede quedaros un helado cristalizado.
Este helado está hecho con heladera pero si no disponemos de una se puede hacer de la siguiente manera; Desde el punto nº4 introducimos la mezcla en un recipiente hermético en el congelador durante las 3 primeras horas iremos sacando el helado cada media hora y lo batiremos con una pala o similar. De esta manera estaremos mantecado el helado manualmente durante 3h, es un coñazo, pero si no tenemos heladera es lo único que podemos hacer para disfrutar de un helado cremoso.
Helado de calabaza asada
Ingredientes
250gr. de puré de calabaza asada (*)
250gr. de mascarpone
75gr. de miel
75gr. de azúcar moreno de caña integral
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de nuez moscada recién molida
1/4 de cucharadita de cúrcuma molida
El interior de 2 semillas de cardamomo
150gr. de queso de untar tipo Philadelphia
100ml. de leche (animal o vegetal)
1 cucharadita de maicena
Nueces pecanas / pipas de calabaza


Preparación

1. Asamos el doble de calabaza que necesitamos para la receta. Una vez blanda la trituramos muy bien y la dejamos escurrir sobre un colador fino para que pierda la humedad. Reservamos.

2. En un cazo ponemos a hervir el mascarpone, especias, azúcar y miel. Cuando hierva retiramos del fuego, colamos esta mezcla para retirar las semillas de cardamomo y agregamos el queso de untar y removemos la mezcla hasta que quede todo integrado. Volvemos a llevar al fuego sin dejar de remover.

3. En un vaso ponemos la maicena y leche fría y removemos hasta que se disuelva por completo la maicena. Añadimos esta mezcla al cazo y removemos constantemente hasta que la mezcla espese ligeramente. Retiramos del fuego y agregamos el puré de calabaza.

4. Volcamos esta preparación en un bol grande y limpio. Dejamos enfriar la mezcla a temperatura ambiente. Tapamos con film de plástico y guardamos en nevera toda la noche.

5. Con la cubeta de la heladera congelada previamente, empezamos a mantecar el helado siguiendo las instrucciones del fabricante.

6. Una vez mantecado (35-40 minutos) añadimos unas nueces pacanas a la mezcla, unas pipas de calabaza y listo para servir.


Espero que os guste 

Un saludo


8 comentarios:

  1. Achei um gelado bem original pois nunca tinha visto com abóbora.
    Ficou com uma cor linda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuantos gr de maicena?

    ResponderEliminar
  3. Hola. No entendí eso de "enmantecar" según las instrucciones del fabricante (30 a 45 min). Justamente el paso 5, a qué se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 5. Con la cubeta de la heladera congelada previamente, empezamos a mantecar el helado siguiendo las instrucciones del fabricante.

      Significa que hay que poner en funcionamiento la máquina heladera y que la mezcla comience a girar y girar hasta que aproximadamente en 40 minutos la mezcla consiga la textura idonea para llamarla "helado".
      Mantecar significa que la mezcla coja la consistencia propia del helado. Convertir algo líquido en cremoso.

      En las instrucciones de tu máquina te aconsejarán el tiempo aproximado de mantecado.

      Eliminar
  4. Alucine con esta recetar!!! Si no tengo máquina de hacer helado, cómo hago el paso 5?

    ResponderEliminar