28 junio, 2016

Flan de huevo casero


El flan es una de la elaboraciones más fáciles y que menos ingredientes necesitan. Con tan solo huevos, leche y una cantidad ínfima de azúcar tendremos unos flanes que nada tendrán que ver con los industriales. 
La elaboración de hoy en nada se parece a mi otra receta "flan parisién" (que era bastante laboriosa) al contrario, esta es rapidísima y además podremos añadirle el sabor o toque que más os guste con sólo añadirle a la leche caliente por ejemplo café o cacao o qué sé yo... 

El método que vamos a utilizar para cocinar el flan es al baño María, esto consiste en poner la flanera o flaneras dentro de una fuente de mayor tamaño a nuestro molde y seguidamente llenarla de agua muy caliente hasta 3/4 partes de nuestra flanera. El agua debe cubrir por lo menos la mitad de la flanera. El cocinado será lento, de unos 50 minutos a temperatura baja (150 ºC) y al cabo de ese tiempo el flan estará listo para dejar enfriar sobre una rejilla. Para asegurarnos que el flan está cocinado, basta con pinchar con la punta de un cuchillo o con un palillo, este saldrá limpio si el cocinado ha sido el correcto. Aunque los bordes del flan se verán bien cocidos, el centro debe estar tembloroso, no pasa nada, cuando enfríe estará perfecto.
Otra de las preparaciones clave para un flan perfecto es sin duda el caramelo líquido, por supuesto también debe ser casero. ¿Por qué gastar dinero en algo tan fácil de hacer?. Sólo necesitamos azúcar y agua y el resultado es muchísimo mejor que cualquier caramelo que puedas encontrar con vaya usted a saber qué...
Para hacer el caramelo he seguido las instrucciones de JaviRecetas, es simplemente perfecta, un caramelo líquido con la consistencia justa y que se mantiene intacta en la nevera.  [Con mis cantidades salen aproximadamente unos 250ml.] 
Por supuesto si os gusta un caramelo más oscuro sólo debéis dejar que se cocine un poquito más en la primera parte y si prefieres un caramelo más espeso añade menos cucharadas de agua en la segunda parte.


Flan de huevo casero
Ingredientes flan
500ml. de leche
50gr. de azúcar normal
Corteza de medio limón 
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 pizca de sal
4 huevos L
Un ramillete de té del puerto (opcional)
Ingredientes caramelo
200gr. de azúcar
4 cucharadas de agua
Un bol con agua muy caliente

Preparación

Para preparar el caramelo;  En una olla calentamos a fuego medio el azúcar y las 4 cucharadas de agua sin mover en ningún momento. El caramelo empezará a coger un color ámbar. Este proceso puede tardar entre 7-10 minutos. Justo cuando consigamos esta tonalidad empezaremos a echarle cucharada a cucharada agua del bol reservado. Poco a poco iremos agregando el agua muy caliente hasta alcanzar la consistencia deseada. En mi caso añadí unas 10 ó 12 cucharadas de agua caliente. El resultado de este caramelo en cuanto a consistencia es muy parecida al sirope de arce. 

1. Precalentar el horno a 150 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Preparamos nuestra flanera vertiendo caramelo en su base.

2. En un cazo calentamos la leche hasta que comience a hervir. En este momento añadimos el resto de ingredientes menos los huevos. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos calentar sólo hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y dejamos templar tapado.

3. En un bol batimos los huevos con energía. Poco a poco vamos añadiendo la mezcla anterior (colada) sin dejar de batir en ningún momento para que los huevos no cuajen.

4. Vertemos esta preparación en la flanera y a continuación la pondremos sobre una fuente de horno cubierta de agua muy caliente para hornearla al baño maría. El nivel del agua debe alcanzar un poquito más de la mitad de la flanera, sobre unas 3/4 partes.

5. Horneamos durante 50-55 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.  Después dejaremos sobre una rejilla hasta que esté totalmente frío y seguidamente a la nevera mínimo una hora antes de desmoldar.

Por último desmoldamos la flanera, para ello dejaremos boca acabo sobre el plato elegido y dejaremos que la gravedad haga su trabajo.



Espero que os guste

Un saludo   



3 comentarios:

  1. Qué rico con esos agujeritos!! Me encanta y se ve perfecto este flan

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro pudins caseiros, este ficou tão lindo.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Un postre casero, delicioso.

    ResponderEliminar