22 junio, 2016

Blanco y negro con agua de cebada granizada y leche merengada


Todo un clásico del verano es sin duda el blanco y negro, una bebida de lo más refrescante en las calurosas tardes estivales. Aunque quizá el más conocido sea el de café granizado y bola de nata o leche merengada, lo cierto es que mi favorito y el de la mayoría que hemos crecido en el sur de Alicante sea con agua de cebada granizada, o como dirían en mi pueblo "agüica de sebá".

El agua de cebada resumiendo bastante, no es otra cosa que cebada tostada con azúcar y agua. En apariencia se asemeja al café, aunque eso sí, no contiene nada de cafeína, lo que la hace ideal para niños y todo aquel que no deba consumirla. Su sabor es más tostado, caramelizado y parecido a la malta. Además de todo lo anterior, el agua de cebada es una bebida muy nutritiva y con grandes propiedades y beneficios para la salud. Por este motivo llama poderosamente mi atención ir a cualquier heladería u horchatería fuera de la C. Valenciana y asombrarme con los miles de sabores y colores a cuál más extraño y artificial y no encontrar ni rastro de una bebida tan tradicional como es el granizado de agua de cebada.
Es curioso como una bebida tan refrescante y saludable casi no se conozca fuera del sur de la provincia de Alicante, sobre todo teniendo en cuenta que a finales del siglo XIX principios del XX era una de las bebidas más consumidas en todos los cafés madrileños.

Sólo los que nos hemos crecido bebiendo agua de cebada sabemos lo que se echa de menos su característico sabor medio amargo pero super dulce a la vez en estos meses tan calurosos que nos esperan. Así que para celebrar el comienzo del solsticio de verano, que mejor que con mi bebida veraniega favorita. 

El blanco y negro es la combinación perfecta, lo tiene todo, por una parte tenemos el agua de cebada y por otra una bola de helado, en mi caso de leche merengada, mi combinación preferida. 

Si nunca has probado el agua de cebada (o la echas de menos), aquí tienes una receta muy fácil y que seguro te gustará. La panela no es imprescindible,  aunque es más saludable ya que es un producto totalmente natural (azúcar integral de caña). Si no la puedes conseguir lo mejor es sustituirla por azúcar moreno oscuro.
Agua de cebada granizada y leche merengada
Ingredientes helado leche merengada
550ml. de nata para montar
200ml. de leche
Piel de 1 limón
1 rama de canela
75gr. de azúcar
75ml. de miel

Ingredientes agua de cebada
1 litro y medio de agua mineral
290ml. de panela o azúcar moreno
Piel de medio limón
200gr. de cebada molida tostada y caramelizada


>>>>> Preparación helado de leche merengada <<<<<

1. Ponemos a hervir todos los ingredientes en un cazo hasta que el azúcar y la miel se disuelvan por completo. En cuanto comience a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar. Dejamos reposar en la nevera tapado con film. Una vez bien fría, retiramos la rama de canela y la piel del limón.

2. Con la mezcla bien fría empezamos a mantecar en nuestra máquina de helados. El tiempo depende del tipo de heladera etc... en mi caso fueron unos 40 minutos. 

3. Una vez mantecado lo guardaremos en un recipiente hermético dentro del congelador.

Sin máquina: Guardar la mezcla en un recipiente hermético dentro del congelador y cada 30 minutos durante 3 horas debemos sacar la mezcla y batirla para romper los cristales de hielo.

>>>>> Preparación granizado de agua de cebada <<<<<

1. En una olla pondremos a hervir todos los ingredientes (menos azúcar) durante unos 20 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar la mezcla otros 20 minutos.

2. Pasar la mezcla por un colador metálico para quitar la cebada molida y a continuación lo volveremos a pasar pero esta vez por un colador de tela para deshacernos de las impurezas más finas.

3. Ahora lo pondremos a fuego suave junto con la panela o azúcar moreno sólo hasta que ésta se disuelva por completo. Retiramos del fuego y volvemos a pasar por un colador de tela fino.

3. Guardamos el agua de cebada en una jarra o botella y dejamos enfriar en la nevera. Una vez bien fría la pasamos a nuestra máquina de helados y como si de un helado se tratase empezamos a "mantecar" el agua de cebada. Lo que ocurrirá es que empezará poco a poco a granizarse.

Sin máquina: Una vez la mezcla esté bien fría, la pasamos a una botella de plástico y la dejamos en el congelador. Cada cierto tiempo la sacamos y le daremos unos pequeños masajes a la botella, aplastándola y notando como vamos dejando una textura de nieve. Lo que queremos conseguir con esto es que no se forme un bloque entero.
También podemos guardarlo en un recipiente hermético y cada cierto tiempo con un tenedor ir rascando, de esta manera también se irá formando un granizado.

>>>>> Montaje del blanco y negro <<<<<

1. Sobre unas copas, verter granizado de agua de cebada hasta un poco mas de 3/4 de su capacidad. Seguidamente colocar una bola de helado de leche merengada, espolvorear con canela al gusto y coronar con un barquillo, neula, galleta o similar.


Hoy todo el equipo MegaSilvita queremos celebrar con vosotros la llegada del verano, para ello vamos a rendir homenaje al helado, con diferentes propuestas para todo tipo de paladares en este particular "Día del Helado". Ahora sí que sí queda inaugurada la temporada estival con estas 9 recetas de helado casero para triunfar este verano.

1. Blanco y negro con agua de cebada granizada y leche merengada
2. Polos de té verde y frambuesas [Contigo en la playa]
3. Helado de vainilla y mango [MegaSilvita]
4. Helado de algodón de azúcar [Con aroma de vainilla]
5. Polos de cheesecake y cerezas [Un pedacito de cielo]
6. Helado de galletas María [Jaleo en la cocina]
7. Carrot cake helado [Sophie bakery]
8. Polos de daiquiri de fresa [Manzana & Canela]
9. Helado de avellana tipo Maxibon [Cookcakes de Ainhoa]


Espero que os guste

Un saludo 




3 comentarios:

  1. Pues, como bien dices... Yo no tenía ni idea de lo que era el agua de cebada!!!!!!!! mi inclutura me ha llevado directamente a la cerveza!!!!!!!!! Que de cosas tienes que enseñarme preciosa...

    Aquí tu humilde e ignorante aprendiz.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que hace años era muy popular en Madrid y de hecho creo que por lo menos hasta hace bien poco todavía había algún kiosco madrileño donde la servían ;)

      xx

      Eliminar
  2. me ha encantado la receta¡¡ no conocía el agua de cebada pero seguro que es muy rica.
    intentare hacer esta receta¡¡.

    besos crisylaura

    ResponderEliminar