14 junio, 2016

Lamingtons veganos

Los Lamingtons son un postre muy popular en Australia, de donde son originarios. Están compuestos por cuadraditos de bizcocho recubiertos de una fina capa de chocolate y rebozados en coco desecado. Una de sus variantes más populares son los rellenos de mermelada de fresa. Esta es la versión que a continuación os mostraré, aunque con algunas modificaciones.
Para el relleno he utilizado mermelada de cerezas y fresa que le da un toque más potente al bizcocho. Además esta version de Lamingtons es totalmente vegana. Para el bizcocho he utilizado una de las recetas que más uso para hacer tartas, el famoso bizcocho sin huevos, sin leche y sin mantequilla. [Podéis ver más recetas aquí o esta otra]. Este es uno de los bizcochos que más me gusta no sólo por la falta de huevos y lácteos, si no por la jugosidad de este tipo de bizcocho y que además no se reseca en la nevera, aguanta muchísimos días y siempre está como el primer día.
El bizcocho lo podemos hacer con anterioridad y dejarlo bien envuelto en film dentro de la nevera, de esta manera será más fácil cortarlo, ya que es un bizcocho muy tierno y jugoso, por lo tanto debemos tener mucho cuidado con él si no lo dejamos enfriar.
Para realizar esta receta he utilizado el molde FREE BAKE de Silikomart que consiste en una banda de silicona dotada de imanes en su interior y que se adapta a cualquier forma que deseemos darle. Aunque en el paquete incluyen unas guías par darle forma, (cuadrada, corazón, estrella y circulo)  he optado por personalizar la forma que mejor se adaptada a mi receta. Para ello es tan sencillo como dibujar sobre nuestro papel vegetal la forma que tengas en mente e ir adaptando la banda free bake a tu diseño. Es facilísimo de utilizar y lo mejor de todo es el desmoldado del bizcocho, al ser de silicona se despega sin ningún problema sin necesidad de engrasarlo.
La ventaja principal de este tipo de molde es la solución a los problemas de falta de espacio, ya que con una banda de silicona que no ocupa nada, tendremos mil posibilidades, desde moldes redondos, cuadrados, formas personalizadas, tamaños variados etc... 

Lamingtons veganos
Ingredientes bizcocho
225gr. de harina de trigo
225gr. de azúcar
225ml. de agua
75ml. de aceite
Una pizca de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita y media de pasta de vainilla
Ingredientes glaseado chocolate 
160gr. de azúcar glas
50gr. de cacao puro en polvo  sin azúcar
15gr. de margarina vegetal
160ml. de leche vegetal (avena, arroz, etc...)
Otros ingredientes
200gr. Coco desecado
Mermelada de cerezas / fresas (opcional)

>>>>> Preparación <<<<<
1. Precalentamos el horno a 160ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. En una bandeja de horno le daremos forma a nuestra banda de silicona FREE BAKE, para ello podemos usar una de las guías que vienen en el paquete o en mi caso, darle unas dimensiones personalizadas. Dar forma es tan fácil como dibujar en la base de papel vegetal la forma deseada y moldear la banda de silicona, ella se quedará exactamente en el lugar en el que la pongas gracias a sus imanes internos. [Mis medidas  han sido 26x17cm].

2. Para hacer el bizcocho sin huevos y sin lácteos sólo necesitamos un bol con todos los ingredientes secos y mezclarlos muy bien. Haremos una especie de volcán y agregaremos el aceite, vinagre, agua y pasta de vainilla. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.

3. Vertemos la mezcla en nuestro molde y horneamos 35-40 minutos o hasta que al pinchar un palillo este salga limpio.

4. Mientras tanto podemos ir haciendo el glaseado de chocolate en el que después tendremos que bañar los lamingtons. En un cazo al baño maría pondremos todos los ingredientes hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y todos los ingredientes estén totalmente integrados. Reservar.

5. Dejamos enfriar el bizcocho por completo antes de cortarlo en porciones.  Desmoldamos tan facilmente como estirando de uno de los extremos de la banda de silicona, esta se irá despegando perfectamente sin destrozar el bizcocho.
6. Con el bizcocho bien frío  cortamos por la mitad, esto lo podemos hacer con una lira, así conseguiremos que nos queden dos bizcochos perfectamente nivelados. Una vez tengamos las dos partes, rellenamos con mermelada y con mucho cuidado colocamos la otra mitad encima para cerrar el bizcocho. Por último cortamos el bizcocho en 15 porciones iguales.
7. Con el glaseado preparado y el coco desecado en un plato comenzamos a sumergir las piezas en el chocolate, escurrimos un poco para quitar el exceso y seguidamente rebozamos en el coco. Repetiremos este mismo proceso con las piezas restantes hasta terminar con ellas.

Como veis es una receta muy fácil y apta para cualquier persona intolerante a la mantequilla, leche y huevos. Además como ya os decía, queda un bizcocho super tierno y esponjoso sin necesidad de utilizar estos ingredientes. 
La versión de este bizcocho de chocolate la podéis encontrar en muchísimas recetas de este blog, ya que es sin duda una de las texturas que más me gusta y que mejores resultados me ha dado.


Espero que os guste

Un saludo 




8 comentarios:

  1. ¡Cuánto tiempo sin ver lamingtons! Con lo que me gustaban y nunca se me ha ocurrido hacerlos en casa: ahora no tengo excusa.
    Te han quedado increíbles y las fotos, como siempre, espectaculares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este dulce!! A mi cuñada le sale estupendo!! A ti veo que también!;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos estos pasteles y qué ganas tenemos de tener el molde con el que los has preparado!!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta que dicen ... Cómeme ! Son espectaculares

    ResponderEliminar
  5. Toma ya lo que he aprendido con este post!!!!!!!!!!!!!!!!! y me he quedado flipada con ese bizcocho, me lo has vendido muy bien... Así que... Este postre lo haré y ya te lo enseñaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre enseñandonos tanto !!😙

    ResponderEliminar
  7. Como siempre enseñandonos tanto !!😙

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso!! Me guardo la receta!!!!!!!

    ResponderEliminar