01 enero, 2018

Pastel de chocolate y quinoa sin gluten

Comenzamos el 2018 con una receta sorprendente y única. Este pastel de chocolate cuyo ingrediente principal es la quinoa cocida es el mayor descubrimiento a lo que a pasteles de chocolate se refiere. Sin duda es el mejor pastel de chocolate que vayas a probar.
Qué puedo decir de él; sin gluten, jugoso, húmedo, con un intenso sabor a chocolate, fácil y sencillísimo de hacer y encima no se endurece ni se seca con el paso de los días. ¿Se puede pedir algo más? Sí, un glaseado de chocolate épico

Este glaseado de chocolate te va a dejar literalmente sin palabras. Tan solo 2 ingredientes, crema de coco (no te preocupes, una vez formado el glaseado no sabe a coco) y chips de chocolate. No te lo vas a creer, su sabor es auténtica trufa, 0% sabor a coco y una textura con mucho cuerpo que te permitirá trabajar con él sin que se derrita.

La crema de coco la conseguimos enfriando una lata de leche de coco de 400ml. abierta en la nevera mínimo 24h (no la agites ni la vuelques). Pasado este tiempo quedará la parte grasa arriba y la parte líquida en la parte inferior. Tan solo debes sacar con una cuchara la crema (sin volcar la lata) hasta llegar a la parte líquida. Exactamente yo he conseguido 200gr. de crema de coco de una lata de 400ml. Es muy importante conseguir una buena leche de coco con una M.G superior a 50%. (He usado la marca Dee Thai y queda fenomenal)

Para su elaboración tan solo necesitas una batidora de vaso y punto. ¡No hay más!
Si por algún momento al leer "quinoa" te has echado para atrás, retrocede y dale una oportunidad, porque realmente este va a ser tu mejor pastel de chocolate.

Yo he optado por hacerlo en el molde Cupcake gigante de Nordic Ware pero puedes hacerlo en 2 moldes de 20 cm o en 3 de 15 cm o el que tengas a mano. Simplemente tendrás que modificar el tiempo de horneado. Para el mío he necesitado 1h, si lo haces en varios moldes seguramente con 30 minutos será suficiente.

Recuerda que esta receta usa quinoa cocida (no cruda). Para cocer la quinoa debes enjuagar unos 145gr. de quinoa seca y luego ponerla en un cazo a fuego suave con el doble de agua. En unos 15 minutos habrá chupado todo el agua y debe estar suave y gordita. (Si no es así añade un poco más de agua hasta que la quinoa esté blandita). Para esta receta no necesitamos una quinoa crujiente.
Pastel de chocolate y quinoa sin gluten
Ingredientes bizcocho
2 tazas de quinoa cocida +/- 370gr.
80ml. de leche de avena o la que quieras
1 cucharadita de extracto de vainilla
125ml. de mantequilla sin sal derretida 
60ml. de aceite de coco derretido 
200gr. de azúcar moreno de caña integral
125gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
Media cucharadita (1/2 tsp) de bicarbonato de sodio
1 cucharadita y media de levadura en polvo tipo Royal
Media cucharadita de sal
4 huevos L
Ingredientes glaseado
250gr. de chips de chocolate 
200ml. de crema de coco (parte sólida de la leche de coco)
Preparación


1. Precalentamos el horno a 180º C calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central.

2. En una batidora de vaso / licuadora pondremos los huevos, la leche, extracto de vainilla y mezclamos. Agregamos la quinoa cocida y enfriada y volvemos a batir un poquito hasta que se integre. A continuación vertemos tanto la mantequilla derretida y enfriada como el aceite de coco derretido. Volvemos a mezclar unos segundo hasta que se integre bien.

3. En un bol grande tamizamos el cacao, levadura, bicarbonato y sal. Añadimos el azúcar y removemos. Vertemos toda la mezcla de la batidora sobre estos y con una espátula revolvemos todo muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

4. Vertemos la mezcla sobre nuestro molde o moldes previamente untados con mantequilla. Si usas moldes normales puedes poner papel vegetal en su base.

5. Horneamos (en mi caso) a 170ºC durante 1h. Recuerda que si lo haces en varios moldes el tiempo se reducirá a casi la mitad. Para comprobar si está bien cocido usa una brocheta y si esta sale limpia estará en su punto.

Para realizar el glaseado: En un cazo a fuego suave pon SOLO la crema de coco (200gr.) y los chips de chocolate. Cuando todo esté fundido y el chocolate se haya integrado perfectamente, apaga el fuego y deja enfriar a temperatura ambiente en un bol. Una vez enfriado, tapa con film y deja en la nevera hasta el día siguiente. (Puedes hacerlo por la noche)
Cuando saques el bol de la nevera, encontraras el glaseado endurecido, tan solo bate con unas varillas unos segundos y la mezcla se volverá super esponjosa. 

Por último, cubre todo el pastel con este glaseado. 

[Al utilizar un molde especial como es este de Nordic Ware, he glaseado la parte inferior del "cupcake" con chocolate fundido para crear una fina capa crujiente]



Feliz Año 2018!!

Un saludo






3 comentarios:

  1. Todavía estoy sin palabras. Tengo que hacerlo, pero una pregunta. Puedo sustituir el aceite de coco por otro? Como girasol?. No es por el sabor, es por el precio. Veo que cuesta unos 6€ un botecito. Gracias por esta increíble receta. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/18, 0:15

    Pintaza esta receta, me la guardo!

    ResponderEliminar