05 enero, 2018

Pandoro de las hermanas Simili


Este año terminamos la temporada de Navidad con un dulce típico italiano originario de Verona; El pandoro. Este dulce de forma troncocónica y de miga amarillenta gracias a sus principales ingredientes, la mantequilla, huevos y vainilla es indiscutiblemente el protagonista (junto con el panettone) en todas las celebraciones navideñas italianas.
No nos vamos a engañar, la realización de esta receta no es rápida ni facilísima pero realmente vale la pena pasar todas estas horas realizándola si el resultado es positivo. El paso mas tedioso y complicado es el hojaldrado y, aunque no me puedo quejar, ya que es el primer pandoro que realizo, me gustaría mejorarlo para el siguiente. El sabor de este brioche dulce es increíblemente avainillado y con el toque predominante de la mantequilla.
Pues con este Pandoro se termina la época navideña y empiezo una nueva etapa en el blog cargada de nuevas recetas y como novedad este 2018 dejará... "Recetas saladas". 
La receta de hoy está basada en el libro "Pan y Dulces italianos" de las hermanas Simili. 

Pandoro de las hermanas Simili

Ingredientes para un molde de 1kg
-- Prefermento --
5gr. de levadura seca instantanea de panadero
60ml. de agua 
50gr. de harina de fuerza con un mínimo de 13% de proteína (Harimsa)
15gr. de azúcar de vainilla
1 yema de huevo L
-- Primera masa --
200gr. de harina de fuerza (13%proteína)
1gr. de levadura seca instantanea de panadero
25gr. de azúcar de vainilla
30gr. de mantequilla a temperatura ambiente
10ml. de agua
1 huevo L entero
-- Segunda masa --
200gr. de harina de fuerza (13% proteína)
100gr. de azúcar normal
2 huevos L
22ml. de agua
1 cucharadita de sal
El interior de una vainilla de vainilla 
140gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación

1. En un bol mezclamos todos los ingredientes del prefermento. Removemos bien y dejamos reposar tapado con film hasta que doble su volumen. (Unas 2 horas)

2. Primera masa; En un bol añadimos el prefermento anterior junto con la levadura, azúcar, agua y huevo. Mezclamos hasta que se integren y vamos añadiendo la harina poco a poco. Seguimos batiendo (con el gancho) hasta que la masa esté suave. Justo en este momento añadimos la mantequilla, mezclamos hasta que se integre por completo y nos quede una masa muy suave y elástica.

3. Tapamos el bol con film y dejamos reposar 2 horas y media hasta que doble su volumen.

4. Segunda masa; En un bol pequeño batimos los huevos, azúcar y agua. Agregamos esta mezcla a la masa y añadimos el interior de la vaina de vainilla. Amasamos hasta que se integren y comenzamos a añadir la harina poco a poco junto con la sal. Debemos amasar mínimo 15 minutos a baja velocidad para que nos salga una masa bien desarrollada.

5. Sacamos la masa del bol y boleamos sobre una superficie de trabajo. Engrasamos un bol grande, tapamos con film y dejamos que doble su volumen unas 3 horas.

6. Pasadas las 3 horas, guardamos en la nevera durante 40 minutos.

7. Hojaldrado de la masa; En una superficie enharinada volcamos la masa. Desgasificamos la masa y estiramos con ayuda de un rodillo. En el centro, colocamos la mantequilla (lo suyo es ponerla sobre un papel vegetal, extenderla con un rodillo y dejarla en forma de cuadrado muy fino), también se puede poner en trocitos muy pequeños en el centro de la masa.
Cerramos las esquinas de la masa dejando bien selladas sus aberturas. Pasamos el rodillo hasta dejar una masa rectangular. Ahora debemos plegar la masa como un tríptico (3 veces). Tapamos con film y dejamos reposar 15 minutos. Pasamos el rodillo, estiramos y volvemos a plegar en tres, tapamos con film y dejamos reposar 15 minutos. En total serán 3 plegados. (De este paso no tengo fotos)
8. Engrasamos con mantequilla el molde de pandoro. Bolemos la masa y plegamos los bordes hacia el interior, seguimos boleando un poquito más e introducimos la masa en el molde dejando la parte fea hacia fuera y la parte bonita en la base del molde.
Tapamos con film y dejamos levar de 8 a 12 horas dependiendo de la temperatura ambiental. El punto exacto será cuando la masa asome ligeramente por el borde del molde.
9. Horneado; Precalentamos el horno a 170 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte mas baja. Mucho cuidado porque la mas crece muchísimo y puede rozar en el techo del horno.

Horneamos durante 10 minutos a 170 ºC, pasado este tiempo reducimos a 160 ºC y seguimos horneando durante 35 minutos. A mitad de la cocción habrá que poner papel de plata en la superficie del pandoro para que no se dore demasiado.

Para saber que está en si punto exacto, introducimos un termómetro en el interior de la masa, este debe indicar unos 92 ºC.

Dejamos reposar en molde sobre una rejilla y desmoldamos enseguida para que no se humedezca con el calor. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de guardar.

Por último, espolvoreamos con azúcar glas al gusto.


Un saludo








2 comentarios:

  1. Te quedó maravilloso, menuda miga tiene. Gracias por la receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Uau! Espectacular. Muchas gracias por compartirlo y...FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar