02 abril, 2014

Cupcakes de limón con crema de nubes de fresa





Después de dos años de blog por fin me he atrevido a hacer un swiss meringue buttercream, si, dos años sin atreverme, y ahora después de haberlo hecho no entiendo por qué no lo hice antes. Bueno, si sé por qué no me había atrevido, la verdad es que en prácticamente todos los sitios te meten miedo, que si es muy complicado, que si se tarda mucho en conseguir que la crema quede bien, que si tal que si cual... y claro, ha ido pasando el tiempo y no lo hacía. 
El primer miedo que tenía era que por lo que fuese la mantequilla se derritiera demasiado y me quedara una sopa pero la verdad es que todo fue estupendamente y no he tenido ningún problema, no sé si será la suerte del principiante o que quizá he hecho poca cantidad, el caso es que ha salido perfecta, con buen sabor y muy buena consistencia.

Como veis he hecho unos cupcakes con forma de rosa y clavel usando la boquilla 104 de Wilton. El sabor de este swiss meringue buttercream es de nube de fresa, para ello he usado strawberry marshmallow fluff.




Ingredientes para 48 mini cupcakes

3 claras de huevo a temperatura ambiente
110gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200gr. de harina de reposteria
200gr. de azúcar normal
2 cucharaditas y media de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
160ml. de leche entera a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de limón
Ralladura de un limón (opcional)


Preparación

Precalentar el horno a 170º con la rejilla en el centro.

En un bol grande mezclar harina, azúcar, levadura y la sal. Añadir la mantequilla cortada en cubitos pequeños y la leche. Batir a velocidad baja hasta que se mezcle bien. Agregar el extracto de limón y la ralladura y batir a velocidad media durante al menos 2 minutos.

Añadir las claras en dos tandas y batir a velocidad baja, una vez estén todas las claras batir a velocidad media otros 2 minutos hasta que la mezcle esté muy blanca.

Repartir la masa en un molde multiple para mini cupcakes, si tenéis el molde de mini cupcakes de 24 unidades tendréis que hacerlo en dos tandas, ya que esta masa rinde para 48 mini cupcakes.

Hornear los cupcakes durante 15-20 minutos o hasta que al insertar una brocheta ésta salga limpia. Sacar del horno y dejar en una rejilla 5 minutos, al cabo de ese tiempo desmoldar y dejar los cupcakes en la rejilla hasta que se enfríen totalmente. Hacer el mismo proceso con la masa restante.



Swiss Meringue Buttercream de Nubes
{Adaptada del blog-latila}

Ingredientes para 12 mini cupcakes

2 claras de huevo 
100gr. de azúcar normal
170gr. de mantequilla a temperatura ambiente cortada en daditos
2-3 cucharadas de strawberry marshmallow fluff

Preparación

Poner claras y azúcar en un bol al baño María, removiendo constantemente hasta que el azúcar esté totalmente disuelto, es muy importante que no quede ningún granulo de azúcar. Si tenéis termómetro será cuando alcance los 60º.

Una vez esté listo pasar las claras a otro bol, preferiblemente frío, montar las claras a punto de nieve, si las claras son pasteurizadas tardaran un poco mas en montar pero no hay prisa, batir y batir hasta que estén bien montadas y el bol ya no esté caliente.

Bajar la velocidad al mínimo e ir añadiendo la mantequilla poco a poco hasta que esté toda integrada, ahora subimos la velocidad a máxima potencia y no dejamos de batir hasta conseguir una consistencia perfecta parecida al helado. 
Con estas cantidades no se tarda mucho en conseguir una buena consistencia ya que es poca cantidad.

Nunca dejéis de batir aunque tenga una pinta fea o cortada.

Una vez esté listo, separar en dos tandas la crema y añadir 2 ó 3 cucharadas de Marshmallow fluff de fresa a una de las partes, la otra la dejamos blanca para que luego nuestras flores tengan contraste de colores. Si sólo las queréis de color rosa añadirle las nubes a toda la crema.

Volver a batir un poco hasta integrar bien la mezcla de nubes.
Aquí tenéis un video mío haciendo una rosa con buttercream


Ahora ya podemos decorar nuestros cupcakes con forma de rosa o clavel... o como más os guste.

1. Comenzamos cubriendo el cupcake con un poco de swiss meringue buttercream de nube.

2. Comenzar por el centro, usando la boquilla 104 de wilton, haciendo una pequeña espiral cerrada.

3. Si queréis rosas hacer los pétalos rectos, lisos y sin ninguna ondulación.

4. Si queréis claveles ir haciendo pequeñas ondulaciones alrededor de todo el cupcake.

5. Si los primeros cupcakes los hacéis de un solo color, cuando se acabe la mezcla podéis usar la misma manga "sucia" y rellenarla de crema blanca, esto hará que os salgan las flores con un ligero color rosado sobre el color predominante blanco.

6. Si queréis que sean bicolores, poner mezcla rosa en todos los laterales de la manga y con cuidado poner en el centro la mezcla blanca.




Un saludo 





23 comentarios:

  1. Pero que maravilla, que arte y que manos para hacer un trabajo así. Son geniales!!! y seguro que están de muerte, buen trabajo chicas!! Un besote gordo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, te han quedado espectaculares !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena pues estos dos años a valido la pena porque mira lo que has conseguido, cosa bonita bonita bonita Merceditas!! ainssssss enhorabuena porque niña lo has bordado. besotes!!

    ResponderEliminar
  4. La veradd, es que no sabemos que nos gusta más, si la forma del buttercream de flores o el sabor a limón con crema...Mmmmm....han de estar tremendos!!! Y esas flores perfectas!!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad!! A ver si pruebo esa decoración...
    Un beso,
    Eva (Con aroma de vainilla)

    ResponderEliminar
  6. Espectacular !!! Me ha encantado !!! Preciosos y me imagino que están riquísimos. Un besito )))

    ResponderEliminar
  7. Preciosos! Y sobre todo mil gracias por el paso a paso con fotos, se ve genial.
    Un besito y muy bonitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. como te dije ayer en instagram, preciosos!!!! y no te lo vas a creer pero yo el sábado pasado también hice mi primer swiss merengue!!! anda q... jajajaja ya tocaba y la verdad que muy rico, menos dulce que las buttercream por lo que muy contenta. Lo coloree de verde agua y decoré una tarta de 2 pisos que igual has visto con una peonia... si no te invito a nuestra página de face xa echarle un vistezo ;)
    un besitooooo
    Cris

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosos. A mí me pasa lo mismo, aún no me he atrevido a hacerlo. Tengo que ponerme a ello a ver si me pasa como a ti y me sale bien a la primera. ¡No tendré esa suerte...!
    Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que sí, seguro que te sale a la primera, sobre todo sí pruebas primero a hacer poca cantidad como he hecho yo, así es más fácil.

      Saludos :)

      Eliminar
  10. Son preciosos esos cupcakes :) un beso!

    ResponderEliminar
  11. Son absolutamente espectaculares!!! Debe dar hasta pena comérselos... :)
    Pero seguro que están deliciosos!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Anda! Que lo vi en el blogroll y dije "mira, qué claveles más chulos", y entro pensando a ver qué será la receta y flipo!! Yo también tengo esa boquilla pero sólo hice ruffle cake porque me da respeto ponerme con las florecillas, menuda artista que eres!!!

    ResponderEliminar
  13. No los había visto, son preciosos! Que bonitos te han quedado!!
    Pero quien te había metido miedo con el SMBC? Yo tb le tenia miedo hasta que lo hice por primera vez...jeje...pero ahora soy la masmejorfan del SMBC...jijiji

    ResponderEliminar