31 diciembre, 2012

Tarta de coco merengado "Happy New Year"




Hoy es mi última tarta del año, y para esta ocasión tan importante, me he decidido por una tarta de coco y merengue del libro "Las recetas de la pastelería Hummingbird", y de paso también estreno el libro...

Se trata de un pastel muy esponjoso, ya que no contiene yemas de huevo, sólo sus claras, y el coco fresco le aporta una frescura especial, lo que lo hace perfecto para después de una comida tan copiosa como suele ser la cena de Nochevieja.

Ingredientes para una tarta de 3 capas de 18 ó 20 cm.

1 coco fresco
430gr. de azúcar normal (60gr. para almíbar y resto para bizcocho)
120gr. de mantequilla a temperatura ambiente
500gr. de harina de trigo
1 cucharada de levadura en polvo
250gr. de leche
1 cucharadita de pasta de vainilla
3 claras de huevo (1 botella de 9 claras pasteurizadas de Mercadona)
Media cucharadita de cremor tartaro (opcional)

Ingredientes para merengue

6 claras de huevo
320gr. de azúcar normal
1/4 de cucharadita de pasta de vainilla
5ml. de cremor tartaro (opcional)

Preparación:

Precalentar el horno a 170º, con las rejilla en el centro. Engrasar 3 moldes y poner papel de horno en el culo de cada uno de ellos. Reservar.

Agujerear uno de los ojos del coco y sacar el liquido, colarlo y añadir agua mineral hasta alcanzar los 250ml, poner en un cazo con 60gr de azúcar y llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar templar.

Poner el coco en el horno precalentado unos 15 min, pasado éste tiempo, partir y retirar la carne. Para partirlo, basta con dar unos golpes secos con un martillo por todo su contorno, cogiéndolo con la mano, no lo apoyéis en la mesa, poco a poco se agrietará y se partirá por la mitad, luego con las dos mitades hacéis lo mismo y por último, cuando esté todo fuera de la corteza, peláis los trozos con un pelador de patatas. Lavar los trozos, rallar o picar el coco. Reservar.

Poner la mantequilla con el resto del azúcar y batir hasta que haya una masa esponjosa y la mantequilla esté clara.

En un bol aparte, tamizar la harina y levadura. Reservar.
En un vaso poner la leche y el extracto o pasta de vainilla y remover. Reservar.

Añadir la harina a la mezcla de mantequilla, alternandola con la leche hasta que estén totalmente integradas.

En otro bol, montar las 3 claras a punto de nieve con media cucharadita de cremor tártaro (opcional). Incorporar las claras a la mezcla anterior, con la ayuda de una espátula o cuchara e integrarlo con movimientos lentos y envolventes para que las claras no se bajen. Una vez integrado verter la masa en 3 moldes, procurando que los 3 lleven la misma cantidad. Alisar la superficie con la espátula y dar unos golpes sobre la mesa para que salga el aire.

Hornear 25 minutos. Una vez horneados sacar y poner sobre una rejilla 10 minutos antes de desmoldar. Desmoldar y dejar enfriar por completo.

Una vez frios rociar con el almíbar de coco.

Preparación Merengue

Poner las claras en un recipiente al baño Maria, junto al azúcar, extracto de vainilla y 5ml. de cremor tártaro (opcional). Batir poco a poco con la batidora de mano durante 10-12 minutos, hasta que  se formen picos firmes y el merengue esté espeso y con brillo.

Montar la tarta, poniendo merengue y coco rallado entre cada capa de bizcocho y por toda su superficie, terminar cubriendo todo el pastel con el coco rallado.

Esto es todo por el 2012... al año que viene, más y mejor!!!

Feliz Año Nuevo 2013 

Saludos ^_^







7 comentarios:

  1. mmm, me ha encantado!!! Tiene unas pintas buenísimas!
    Un beso y feliz año, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que todas tus ilusiones y metas se cumplan en el nuevo año,

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Nuevo y que cumplas todos tus deseos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  4. Hola mercedes, espero te encuentres bien, tengo una pregunta. A la hora de montar el merengue acá en venezuela se consigue cremor tartaro en polvo, cómo sería el uso?

    ResponderEliminar
  5. Hola Cesar!
    Si lo quieres utilizar, debes ponerlo con las claras de huevo como te indico en este punto:

    Poner las claras en un recipiente al baño Maria, junto al azúcar, extracto de vainilla y 5ml. de cremor tártaro (opcional). Batir poco a poco con la batidora de mano durante 10-12 minutos, hasta que se formen picos firmes y el merengue esté espeso y con brillo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me encanta tu bizcocho de coco, lo he hecho varias veces y queda espectacular. Estaba haciendo turismo por tu página y encontré esta receta y se ve muy buena ( en mi casa los niños son fanáticos del chocolate y los adultos del coco) quiero hacerlo pero tengo unas dudas... 1- la leche es de vaca o de coco? O es indiferente cual usé? 2- Las claras de huevo deben ser pasteurizadas? Si uso clara normal del huevo el baño de María no mata las posibles bacteria del huevo? Gracias

    ResponderEliminar