07 abril, 2017

Pan de Calatrava en olla rápida

El pan de Calatrava no es otra cosa que un pudín de sobras típico de la Región de Murcia y alrededores.  Es un postre al que le puedes añadir cualquier cosa que tengas por casa dando vueltas o que ya no sepas que hacer con ello, aunque la versión más auténtica como su nombre bien indica está realizada con pan duro.
Como ya os he dicho podéis utilizar cualquier cosa, desde croissants, magdalenas, bizcochos etc... Vamos, cualquier bollo es susceptible de convertirse en un buen pan de Calatrava o pudín de sobras.
Bueno, y sin con esta receta estamos ahorrando en ingredientes, por qué no hacerlo también en tiempo y gasto energético. Para ello vamos a sacarle partido a un imprescindible en nuestra cocina al que no sacamos el partido suficiente en platos dulces; ¡LA OLLA EXPRESS!
Cuando pensamos en la olla rápida, a nuestra mente lo primero que vienen son potajes, guisos, cocidos etc... pero nunca o casi nunca se nos pasaría por la mente hacer un postre en ella. Pues esta receta es ideal para hacerla en olla express, y por supuesto cualquier otro pudín, flan, bizcocho etc... son perfectos para preparar en olla rápida.
Si no te apetece encender el horno y quieres un postre humilde, rápido y sencillo no dudes en seguir los pasos que a continuación te doy para sacarle el máximo partido a tu olla rápida.

Pan de Calatrava en olla rápida
Ingredientes caramelo
200gr. de azúcar
4 cucharadas de agua
Un bol con agua muy caliente

Ingredientes pudin
250gr. de pan duro o bizcochos o magdalenas etc...
500ml. de leche de avena o la que suelas utilizar
5 huevos L
Corteza de una naranja
Una rama de canela
80gr. de azúcar

Preparación

1. Lo primero que haremos es el caramelo. Para ello pondremos en una olla a fuego suave el azúcar y las 4 cucharadas de agua y dejaremos que se derrita totalmente sin remover en ningún momento hasta que tome un color ámbar. Este proceso puede tardar entre 7-10 minutos. Una vez tome color, empezaremos a echar cucharada a cucharada agua muy caliente del bol reservado hasta conseguir la consistencia deseada. En mi caso añadí unas 10 cucharadas de agua caliente.
Retiramos del fuego y dejamos templar.

2. En un cazo pondremos la leche, corteza de naranja y ramita de canela y dejaremos infusionar hasta que la leche hierva. Retiramos del fuego y dejamos templar.

3. Ahora comenzaremos a preparar el pan de Calatrava; Para ello comenzaremos por triturar o desmigar el pan o magdalenas o lo que hayáis elegido. Podemos simplemente desmigarlo con las manos o usar un procesador de alimentos y dejarlo super picado. Esto ya es opcional.

4. En un bol grande batimos con unas varillas de mano los huevos y azúcar procurando no hacer demasiada espuma. (Si se hace espuma la retiramos con una cuchara y listo). Vertemos la leche previamente colada y mezclamos bien. Ahora sólo nos queda agregar las migas y remover hasta integrar.

5. Caramelizamos una flanera de unos 18cm (provista de tapa). Mas o menos necesitaremos la mitad o un poquito mas de la receta que hemos hecho. Es mejor no quedarse corto.

6. Volcamos toda la masa en la flanera caramelizada, engrasamos la tapa con mantequilla o aceite y tapamos. 

7. En la base de la olla express pondremos una rejilla o similar para que la flanera no toque directamente el fondo. Sobre ésta colocamos la flanera tapada y por el borde agregamos agua hasta cubrir 3 dedos de la flanera. De esta manera cocinaremos en olla rápida al baño María.

8. Cerramos la olla express y la colocamos en la posición más baja ( en mi caso tengo dos posiciones I y II, pues la pongo en posición I). Dejamos cocinar a fuego medio hasta que la olla coja presión, una vez en este punto dejamos cocinar 30 minutos (tiempo indicado para ollas WMF). Pasado este tiempo soltamos toda la presión generada en el interior y abrimos la olla. Con mucho cuidado de no quemarnos sacamos la flanera y destapamos. Comprobamos que está bien cocido pinchando con una brocheta, si esta sale limpia estará perfecto.

9. Dejamos templar a temperatura ambiente sin desmoldarlo. Una vez frío, pasamos un cuchillo alrededor del molde y volcamos el pudín sobre un plato.

Con este Pan de Calatrava realizado en olla express participo en el concurso organizado por Claudia & Julia y WMF
 Espero que os guste esta receta de aprovechamiento

Un saludo 


4 comentarios:

  1. Me ha encantado!!, en olla a presión!!, me parece una fantástica idea.
    Te ha quedado muy bonito y seguro que estaba requeterico. Nunca lo he probado así que guardo ahora mismo la receta.
    Feliz fin de semana
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Estas recetas de aprovechamiento son las mejores, y sin encender el horno... Ideal para verano!!!!!!!!!

    Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. es una receta que no cocine nunca¡¡¡ y me parece estupenda.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar