19 diciembre, 2016

Roscos de anís integrales


Ya estamos a 5 días de Nochebuena y en una noche así no pueden faltar los típicos y tradicionales roscos de anís. A mí personalmente los roscos de anís son uno de los dulces navideños que más me gustan. Son tan fáciles de hacer que no merecen la pena comprarlos, porque la diferencia es abismal entre un rosco de anís casero a uno comercial.
Además este dulce navideño es ideal para hacer con niños, y que ellos también puedan participar en la elaboración de los postres que se servirán en un día tan especial como la Nochebuena.
En esta receta he usado harina integral pero se pueden elaborar con harina común, aunque la cantidad no será la misma que doy en esta receta, ya que dependerá del porcentaje en proteína que esta tenga.
Casi siempre que puedo intento usar este tipo de harina porque como ya sabéis es mucho más saludable que la harina refinada y que por lo tanto tienen muchos más nutrientes como fibra, ácidos grasos esenciales etc...etc...
Respecto a la manteca de cerdo, conviene utilizar una de muy buena calidad, no todas las mantecas son iguales, ni contienen lo mismo, por lo que la receta puede ser un fracaso total si la manteca de cerdo no es la adecuada. 

Roscos de anís
Ingredientes
560gr. de harina integral 12% proteína
200gr. de manteca de cerdo ibérica (El Pozo)
100ml. de aceite de oliva suave
100ml. de licor de anís (Anís del mono etc...)
30gr. de anís en grano
100gr. de azúcar
Ralladura de un limón
Azúcar glas para espolvorear


Preparación

1. Lo primero será derretir la manteca de cerdo y dejaremos que se temple. Una vez templada agregamos el aceite, anís en grano, azúcar, ralladura y por último el licor de anís. Mezclamos todos los ingredientes hasta integrarlos muy bien.

2. Vamos agregando harina poco a poco y mezclando, conforme añadimos harina la masa se hará más pesada, por lo que tendremos que amasar con las manos.

* Con este tipo de harina con un 12% de proteína pude poner 560gr. pero si usas por ejemplo un porcentaje inferior como es la harina de trigo normal tendrás que agregar mucha más harina.

3. Cuando la tengamos bien amasada y quede blanda pero no pegajosa en las manos, extendemos la masa sobre dos hojas de papel vegetal y pasamos un rodillo dejando un grosor de 1cm. Dejamos enfriar la masa en la nevera al menos 1 hora.

4. Transcurrida la hora de reposo procedemos a cortar los roscos con unos cortadores circulares. El tamaño va a gustos, mi cortador grande mide unos 6 ó 7cm y el pequeño unos 2´5cm. 

5. Una vez cortados los roscos los colocamos sobre una bandeja de horno provista de un tapete silpat o en su defecto una hoja de papel vegetal. Los metemos en el congelador el tiempo justo para que el horno se caliente.

*En mi opinión los tapetes Silpat funcionan mejor con cualquier tipo de galleta/roscos etc... ya que el papel vegetal tiende a coger humedad en el horneado, cosa que no ocurre con los tapetes microperforados.

6. Con el horno precalentado a 170 ºC y con la rejilla en el la parte media del horno metemos la bandeja de roscos y dejamos hornear unos 25 minutos. Deben estar doraditos pero sin pasarnos de rosca... Una vez fuera del horno se siguen cocinando un poquito más, así que si no estáis seguros es preferible sacarlos un pelín antes y que no se chamusque el anís en grano.

7. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos o rebozamos en azúcar glas. También se pueden rebozar en azúcar normal, aunque a mí me gustan más con azúcar glasé.

Para conservarlos lo mejor es meterlos en un tapper bien estanco y para que no se ablanden meter unos trocitos de pan, esto hará que absorba toda la humedad. De esta manera os pueden aguantar semanas.



Espero que os guste

Un saludo


5 comentarios:

  1. Gosto muito do sabor de anis, ficaram umas roscas lindas e imagino que uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Que ricos los roscos de anis, para nosotros uno de nuestros preferidos dulces navideños. Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Que ricos los roscos de anis, para nosotros uno de nuestros preferidos dulces navideños. Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar