24 marzo, 2016

Buñuelos de crema


Desde luego si hay un dulce típico de la Semana Santa son los buñuelos. Junto con las torrijas y algún que otro más propio de cada Comunidad Autónoma, son sin duda el signo de identidad del comienzo de la Cuaresma.
Aunque son un dulce muy sencillo, se pueden personalizar de mil maneras diferentes. Los hay de chocolate, tradicionales, con anís, rellenos de casi cualquier cosa y hasta realizados con calabaza en su masa como es el caso de los buñuelos típicos que su consumen en las Fallas de Valencia.
Uno de los rellenos que más éxito tiene, es sin duda  la crema pastelera. Para esta receta la vamos a utilizar,  pero no como relleno, si no como parte de su masa base. ¿Has probado a mezclarla junto con la masa choux?

El método es muy sencillo y quedan unos buñuelos espectaculares, super sabrosos y esponjosos. Además para que todavía sea aún más fácil si cabe, haremos una crema pastelera express en la que usaremos huevos enteros y que en tan sólo 5 minutos estará lista.


Buñuelos de crema 
Ingredientes para 30-40 piezas

Masa buñuelos
125ml. de leche
55ml. de mantequilla con sal derretida
10gr. de azúcar normal a temperatura ambiente
2 huevos L
70gr. de harina de trigo (9,5% proteína)
15ml. de licor de anís
150gr. de crema pastelera

Crema pastelera express
250ml. de leche
50gr. de azúcar
1 cucharadita de pasta de vainilla
20gr. de maicena
2 huevos L
Una pizca de sal

>>> Preparación <<<

1.  En primer lugar vamos a hacer la crema pastelera, ya que necesitamos que esté templada a la hora de incorporarla a la masa. 
Para ello vamos a colocar en un cazo todos los ingredientes. Batimos muy bien todo y cuando lo tengamos listo, sin ningún grumo, lo pondremos a fuego suave removiendo constantemente hasta espese. Volcamos en un bol y reservamos. (Podéis hacerla el día antes).

2. Ahora vamos a comenzar con la masa de buñuelos. En un cazo ponemos  la leche, mantequilla, anís y dejamos que hierva. En este mismo momento volcamos la harina de golpe y removemos bien hasta que la masa se vuelva una bola, se despegue de las paredes y comience a secarse un poquito. Volcamos la masa en un bol y dejamos reposar 5 minutos.

3. Incorporamos  muy bien los 150gr. de crema pastelera  y dejamos enfriar ligeramente. Una vez la masa no esté caliente vamos a agregar los huevos uno a uno, no agregamos el siguiente hasta que el primero esté totalmente incorporado.

4. Con la masa lista, sólo nos queda empezar a freírlos. Para ello pondremos una sartén a fuego, si queremos que los buñuelos se frían correctamente debemos tener al aceite a una temperatura constante de unos 170º.  Una vez el aceite tenga la temperatura justa iremos cogiendo porciones de masa con la ayuda de 2 cucharillas e intentaremos darle una forma redondeada.  Aunque a primera vista no parezcan muy redondos, luego cuando empiezan a hincharse se vuelven redonditos.

5. Conforme vayan saliendo de la sartén los pondremos en un plato con papel absorbente y azúcar en la base.

Listos para degustar!!!

Para conservarlos tan sólo necesitas un tupper con cierre hermético. Al día siguiente el buñuelo habrá absorbido todo o parte del azúcar del rebozado, por lo tanto tendrías que volver a rebozarlos si es que te gustan con ese extra de azúcar.


 Feliz Semana Santa

Un saludo 



7 comentarios:

  1. Qué ricos !!! Y las fotos espectaculares

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tan maravillosa!!!Un saludo desde www.lasrecetasdemicocina.es

    ResponderEliminar
  3. Me da un miedo atroz el tema de que la masa sea pegajosa, es mi lastre, que no la soporto :-(

    Espero mentalizarme para el año que viene y animarme.

    Besos y me pirran tus fotos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los buñuelos, pero los hago muy poco, me da mucha pereza ponerme a freír. Así que los hago muy poco y en el blog aún no tengo ninguna receta. Me tengo que animar y más después de ver esta preciosidad de fotos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo los he probado y riquísimos, aunque al sacarlos del fuego redonditos se me han desinchado un poco. Sabes por qué puede ser?? Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Si todos los ingredientes estaban bien pesados y la harina es la misma que indico arriba, lo único que se me ocurre es que el aceite estuviese más fuerte, se hayan hinchado más rápido de lo normal y no estuvieran realmente cocinados del todo.
      No deben deshincharse aunque pasen horas,de hecho, las fotos de arriba estan realizadas al día siguiente.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Gracias! Tendré que volver a intentarlo ;)

    ResponderEliminar