19 marzo, 2016

Almojábenas de la Vega Baja


Hoy os traigo almojábenas o almojábanas de la Vega Baja, un dulce muy típico de mi tierra. En fechas tan señaladas como San José, es un plato que no puede faltar en ninguna casa del levante español.
Este es un dulce tradicional  muy popular en toda la comarca, y como pasa con todos los dulces tradicionales, tan sólo llevan unos pocos ingredientes que siempre tenemos en casa. Se trata de una masa choux, que al igual que los profiteroles se hornea, pero después se empapan en un almíbar hasta que lo absorben por completo y se convierten en puras esponjas super jugosas, tiernas y que se deshacen en la boca.
Una vez que los empapamos muy bien en almíbar, a mí me gusta dejarlas en una fuente con el almíbar restante y que ellas solas vayan chupando poco a poco todo el excedente. De esta manera las almojábenas se van hinchando por sí solas. 
Para mi gusto cuando mejor están son al día siguiente, cuando ya no queda almíbar en la fuente porque ellas lo han absorbido. Justo en este punto las almojábenas se derriten en la boca.

En todo momento os especifico "almojábenas de la Vega Baja" porque existen otros dulces con este mismo nombre y que nada tienen que ver con estos dulces típicos de la Vega Baja del Segura y Murcia. 


Almojábenas de la Vega Baja 
Ingredientes para 8 unidades
70gr. de harina de trigo 9,5% de proteína
125ml. de agua
55gr. de mantequilla sin sal derretida
10gr. de azúcar
Una pizca de sal
2 huevos L
Ingredientes almíbar
120gr. de azúcar
240ml. de agua
1 anís estrellado
Piel de media naranja (sólo parte naranja)

>>> Preparación <<<

1. En un cazo colocamos el agua, azúcar, sal y mantequilla a fuego medio hasta que hierva. Justo en este momento volcamos toda la harina de golpe y removemos con una pala de madera hasta que forme una bola. Bajamos el fuego y seguimos cocinando la masa aplastando bien los posibles grumos de harina. Una vez que la masa lleve 1 ó 2 minutos estará lista.

2. Pasar la masa a un bol y dejar enfriar. Cuando la masa esté tibia empezamos a agregar el primer huevo hasta que esté totalmente integrado. Luego agregamos el segundo y hacemos lo mismo.

Muy importante; Si vuestra harina no tiene el mismo porcentaje de proteína puede ser que la masa choux quede más seca (mayor porcentaje de proteína) o más blanda (menos porcentaje de proteína). Por lo tanto debéis tener cuidado con este detalle. La mía ha quedado con una consistencia perfecta con una harina de 9,5% de proteína + 2 huevos L.

3. Colocamos la masa en una manga o si no dispones de ella, con una bolsa de congelación y cortando un extremo de la misma será suficiente. La boquilla es opcional, tampoco es algo imprescindible. Formamos roscos de unos 8cm sobre una bandeja con papel vegetal.
4. Horneamos 5 minutos en horno precalentado a 200º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Justo a los 5 minutos bajamos la temperatura a 180º y dejamos que sigan haciéndose durante 35 minutos más. Una vez pasado este tiempo, abrimos el horno y los dejamos allí dentro 5-10 minutos más con la puerta abierta.

5. Durante el horneado de las almojábenas podemos aprovechar e ir haciendo el almíbar. Para ello pondremos en un cazo todos los ingredientes y los llevaremos a fuego hasta que el azúcar se disuelva. En este momento retiramos del fuego y dejamos que se temple medio tapado. Luego colamos para retirar la corteza de naranja y el anís estrellado.
6. Ahora sólo queda empapar cada una de las piezas. Para ello las sumergiremos en el almíbar una a una y las iremos dejando en una fuente un poquito honda para después poder echar todo el almíbar restante por encima.
Por último espolvoreamos las almojábenas con abundante azúcar y listas para comer. Aunque como te decía, están muchísimo mejor pasadas unas horas o al día siguiente.

- Esta receta rinde para 8 almojábenas y el almíbar necesario para empapar esa misma cantidad. Te sugiero que dobles las cantidades porque volarán en un santiamén.
- Se conservan a temperatura ambiente tapadas con una cúpula de cristal.

>>>>>>>>>><<<<<<<<<<


Espero que os gusten

¡Feliz Semana Santa!

Un saludo 


16 comentarios:

  1. Gosto de doces com massa choux, esses com a calda devem ficar uma verdadeira delicia
    Ficaram muito lindos
    Bom fim de semama

    ResponderEliminar
  2. Qué pintas! Nunca los he probado pero tomo nota!
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fani! Son muy fáciles ;)

      Saludos :)

      Eliminar
  3. No conocía este dulce pero más sencillo no puede ser... bueno, excepto la parte manga pastelera que yo soy una negada total :D
    Una pregunta, si no quedan tan empapadas en almíbar pasa algo? Es que aunque los almíbares no me disgusatan, cuando las masas quedan demasiado empapadas no me apasionan.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema manga no es imprescindible tampoco. Puedes hacer pegotes en la bandeja y con el dedo engrasado en aceite hacerles un agujero. ;)

      Eliminar
  4. Eso va a gusto del consumidor!!! Puedes empaparlas como prefieras ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, a que tipo de harina te refieres cuando dices harina con 9,5% de proteina? Me quede emn 33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etiqueta, donde pone información nutricional sale el porcentaje de proteína.
      Es harina de trigo común floja, pero las hay de 10% de 11% de 9,5% etc...

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tienen y con esa forma están preciosos, yo también quiero saber a qué harina te refieres para animarme a hacerlos quiero acertar !!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etiqueta, en el recuadro donde explican el valor nutricional pone el porcentaje de proteína que tiene la harina.
      Es una harina de trigo común, pero según marcas las hay de 10%, 11% y esta que yo utilizo son 9,5% que es perfecta para 2 huevos L.

      Si usas de un porcentaje mayor, la masa quedará seca y tendrías que usar más huevo.
      Por eso, yo te doy mi porcentaje para 2 huevos L.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Qué cantidad de azúcar para la masa porque cuando en el pto 1 de la preparación lo refieres no lo reflejas en los ingredientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, olvidé poner la cantidad :( !!!

      Son 10gr. Carlos.

      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Me encanta el postre y me encantan las fotos. Preciosas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo las hice y pasado un rato se quedaron como los churros cuando los dejas dentro de la bolsa, húmedas y aplastadas. No se que pude hacer mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las almojabenas si no las mojas con almibar no deben quesarse húmedas, son como la masa de profiterol. Eso significa que las horneaste mal, les faltó tiempo para que la masa quedase seca.
      Una vez se mojan en almibar se quedan blandas y muy mojadas, como deben ser.
      Un saludo ;)

      Eliminar