Para variar un poco y después de tanto empacho a dulces navideños y alguna que otra sobredosis de azúcar, esta vez y sin que sirve de precedente os voy a dejar una receta menos azucarada de lo normal.
Estos panecillos de hamburguesa, no sólo os van a encantar, sino que estoy segura que se van a convertir en una de vuestras recetas de cabecera.
Se trata de un receta muy fácil de hacer y que sin duda nada tienen que ver con los panes industriales. He hecho varias versiones y (de momento) todas un éxito. Como veréis más abajo, entre sus ingredientes está la patata, concretamente puré de patatas. En la receta original (Roxana´s Home Baking), dice que ayuda a crecer el pan, no sé si le ayudará o no, pero lo que sí puedo decir es que este ingrediente hace que el pan esté mas jugoso y le aporte más esponjosidad. Como ya os he dicho he hecho otras versiones de esta misma receta y una de ellas ha sido por ejemplo sustituyendo la patata por boniato que aunque de sabor he de decir que no se aprecia, sí que le aporta un ligero toque anaranjado a la miga.
A parte de su facilidad también he de decir que es bastante rápida de hacer, tan sólo necesitáis 3-4 horas máximo de principio a fin.
Bueno y qué me decís del brillo... Pues tan fácil como pincelar el pan con mantequilla derretida nada mas salir del horno.
Burger buns
Ingredientes para 12 panecillos
480gr. de harina de fuerza (12,9% proteína)
5,5gr. de levadura seca instantanea de panadero (*)
60ml. de agua tibia
5gr. de sal fina
1 huevo L a temperatura ambiente
120gr. de puré de patata a temp. ambiente (*)
125ml. de agua tibia
60ml. de mantequilla derretida
Un huevo extra para pincelar
Mantequilla derretida extra para pincelar
Semillas de amapola para decorar
Preparación
(*) Para el puré de patatas basta con cocer una patata a fuego o en microondas. Machacar y dejar enfriar.
1. En un bol poner la harina tamizada, hacer un volcán, añadir en el centro los 60ml. de agua tibia y la levadura. Remover y dejar actuar 10 minutos.
2. Comenzamos a batir con el gancho, si no disponemos de gancho amasador haremos todo el proceso a mano, teniendo en cuenta que el amasado a mano nos llevará más tiempo del indicado aquí.
3. Empezamos a agregar todos los ingredientes restantes, sal, huevo, puré de patata, 125ml. de agua tibia y por último la mantequilla derretida. Amasamos con el gancho unos 10 minutos hasta que la masa quede elástica y sin grumos.
4. Engrasamos un bol con mantequilla y pasamos la masa a este bol, tapamos con film y dejamos reposar entre 1h y media a 2 horas aproximadamente. Debe doblar su volumen.
5. Sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente unos segundos. Dividimos la masa en 12 porciones del mismo tamaño. En mi caso han pesado 74gr. cada uno.
6. Boleamos cada porción y vamos colocando en una bandeja, si está provista de papel vegetal mucho mejor.
7. Tapamos con un paño de cocina y dejamos levar hasta que doblen su tamaño. En mi caso 1 hora.
8. Precalentamos el horno a 190º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.
9. Una vez hayan doblado su volumen, pincelamos con huevo batido cada pieza, espolvoreamos semillas de amapola y justo antes de meter en el horno, bajamos a 175º y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que los bollos estén dorados.
10. Por último y muy importante, una vez saquemos los panecillos del horno, pincelamos con mantequilla derretida la parte superior para dar ese toque brillante a los bollos.
(*) Muy importante la levadura seca instantánea de panadero, no es la levadura en polvo Royal. Son unos sobres con gránulos marrones, como si fueran arenilla. También los comercializa la marca Royal pero vienen en un paquete naranja con el nombre LEVADURA DE PANADERIA, fermento de panadeiro.
Espero que os guste
Un saludo ♡
Qué buena pinta! Nunca los he preparado con puré de patata pero después de ver estos no me lo pienso... Los probaré!
ResponderEliminarQue estupendos, me voy a tener que animar, preciosos guapa!
ResponderEliminarQue estupendos, me voy a tener que animar, preciosos guapa!
ResponderEliminaresos panecillos se ven espectaculares :D un beso!
ResponderEliminarQué bonitos te han quedado y qué miga! Me los guardo para probarlos.
ResponderEliminarbesos
Valdría la levadura fresca?
ResponderEliminarSi, pero en ese caso deberías usar 15gr. de levadura fresca.
EliminarFantástica receta y fantásticas fotos, me ha encantado el post.
ResponderEliminarY para conservarlos? Duran mucho después de hacerlos?
ResponderEliminarHola Sonia!
EliminarPara conservarlos como el primer día, lo mejor es envolverlos en film uno a uno y luego meterlos en una bolsa zip todos juntos y congelarlos. Luego sólo tienes que ir sacando según tus necesidades y dejarlos a temperatura ambiente y/o golpe de horno y como recién hechos.