25 diciembre, 2015

Tren de jengibre especial Navidad


Chup Chup... Pasajeros al tren!!!
La receta de hoy es muy especial, ya que se trata de un tren de jengibre 100% hecho con galletas. Aunque a primera vista pueda parecer una elaboración complicada desde ya os digo que es de lo más fácil gracias al molde de silicona de Silikomart 
En realidad se trata de un molde de silicona especial para realizar un tren de chocolate, pero como sigue siendo habitual en mis colaboraciones con Silikomart, siempre opto por buscarles otro uso a estos moldes y como podéis ver se pueden usar indistintamente, tanto para hacer el tren original de chocolate o como en este caso un tren de galletas de jengibre especial Navidad.

Si tenéis niños en casa esta es una actividad genial para realizar con ellos. Seguro que se divertirán mucho realizando su propio tren de galletas, decorándolo y rellenando el último vagón de sus chuches favoritas.

Vamos con la receta...

Tren de jengibre especial Navidad

Ingredientes galletas de jengibre
[Receta adaptada Sweetopia]

800gr. de harina de trigo (9% proteína)
250gr. de mantequilla a temperatura ambiente
185gr. de azúcar moreno oscuro (dark brown sugar)
3 cucharaditas de canela en polvo
3 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de cardamomo
1 cucharadita de sal fina
2 huevos L a temperatura ambiente
300gr. de melaza negra Lyle (lyle´s black treacle)

Preparación
1. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que queda una mezcla esponjosa y suave.

2. Añadir las especias, los huevos y por último la melaza negra. Seguir batiendo a velocidad baja.

3. Agregar la harina junto con la sal y mezclar hasta que estén combinados. Terminar amasando la masa de galletas sobre una encimera apretando contra la superficie unas cuantas veces. 

4. Partir la masa en dos y envolver en film de plástico. Dejar reposar mínimo 1 hora o mejor toda la noche.

5.  Ahora sólo falta seguir las instrucciones del paso a paso que os muestro mas abajo. Para ello ir cogiendo trozos de masa e ir introduciendo en cada cavidad del molde de silicona. Es muy importante apretar mucho la masa para no dejar ni una pizca de aire dentro y que las piezas del tren salgan perfectas. 
6. Una vez tengamos todos los pegotes en sus cavidades iremos retirando el exceso con la ayuda de una espátula o rasqueta. No usar cuchillo o similar, pues podemos rajar el molde.

7. Una vez alisada la superficie dejamos enfriar de nuevo la masa en sus cavidades. Lo mejor es todo el día en la nevera o bien en el congelador unas horas.

Esta masa de galletas no llega a quedarse dura como una piedra en la nevera

8. Precalentar el horno a 175º/180º con la rejilla en el centro calor arriba y abajo.

9. Colocamos la primera plancha de silicona sobre una bandeja de galletas y seguidamente colocamos otra bandeja de galletas sobre el molde de silicona. Esto ayudará a que las galletas permanezcan en sus cavidades y no se deformen.
Introducimos en el horno y horneamos 22 minutos. Pasado este tiempo destapamos y dejamos hornear destapadas 8 minutos exactos. Total horneado = 30 minutos.

Aunque la masa no lleva nada de levadura, si no procedemos de esta manera la masa tiende a subir un poco, como si quisiera salir del molde. Para ello hacemos lo que explicaba anteriormente. Tapamos con una bandeja de galletas o similar y  los últimos 8 minutos destapamos y dejamos dorar, de esta manera las figuras saldrán PERFECTAS.

10. Una vez horneadas dejamos enfriar la bandeja sobre una rejilla. Desmoldamos una vez las piezas están frías y guardamos en una caja de lata hasta que vayamos a usar.

11. Procedemos de igual manera con la siguiente plancha.

Para formar el tren tan sólo debéis ir uniendo las piezas con glaseado Real, ya sea con clara de huevo pasteurizada, con claras de huevo deshidratadas o para mayor rapidez con cualquier preparado de Royal Icing que existen en el mercado.




Espero que os guste...  y que lo hagáis!!!

Feliz Navidad 



18 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Es preciosísimo. Y me ha hecho mucha ilusión ver a Nicolás :-D
    Feliz Navidad, besos,

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, hacía mucho que no te dejaba un comentario en el blog, y el tuyo fue de los primeros que seguí cuando empecé con el mío! Ya sabes que últimamente estoy más activo en IG. Sin embargo, cuando he visto las foto que ilustran esta receta, he sabido que me tocaba volver a dejarte uno.
    El tren me parece una monada y súper creativo, como todo lo que haces. La idea de utilizar el molde para esto en lugar de chocolate me parece estupenda. Yo no tengo niños en casa, pero aún así me lo haría solo para mí, aunque luego me diera pena comérmelo.
    También quiero comentarte que he abierto un canal de yougube y mi nueva receta incluye el primer vídeo. Me encantaría que te pasaras, si te apetece.
    Un beso
    Adrián - Dulcerías con Sorpresa

    ResponderEliminar
  3. Wow! precioso!
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Wow! precioso!
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Estoy alucinando😮. Que cosa tan bonita!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy alucinando😮. Que cosa tan bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!!!

      Ani, Maite, Eniko, Adrián, Julia

      ;)

      Eliminar
  7. Me rechifla!!!!!!!! que bonito, y seguro que delicioso.... Si es que no me entra un molde mas en casa!!!!!!!! pero que mala eres por enseñarme estas cosas!!!!!!!!!

    Feliz Navidad Preciosa

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de trenecillo. Feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar
  9. Es normal que cocidas las galletas queden un poquito duras no se si son así que sea una característica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas galletas salen blandas del horno (como todas) y una vez se enfrían quedan crujientes como cualquier tipo de galleta.

      Eliminar
  10. Yo las he horneado a 170 por 15 minutos pero me quedaron duras no crujientes??
    Gracias por contestar

    ResponderEliminar
  11. Eso es increíble. ¿Dónde puedo conseguir un molde así? Me encantaría hacerlo y dejar flipados a mis hijos.

    ResponderEliminar