14 diciembre, 2015

Roscón de Reyes fácil en bundt con glaseado espejo de chocolate



Muchas veces es complicado hacer un Roscón totalmente redondo, ya sea por falta de práctica o porque la masa es difícil de trabajar etc...
Pues esta es una solución rápida para conseguir un Roscón con una forma bonita sin necesidad de complicarnos la vida. Con un molde bundt, sea cual sea el modelo, se puede conseguir un Roscón tipo brioche de lo más esponjoso, tierno y aireado. Al ser una masa tan tierna e hidratada esta sería una manera fácil y rápida de elaborarlo. Y no sólo es que sea fácil por utilizar un molde bundt, si no que esta receta es RÁPIDA, SENCILLA y sin necesidad de prefermentos y horas y horas  de elaboración y amasados.
Tan sólo hay que dejar la masa hecha por la noche, meterla en la nevera y olvidarnos hasta el día siguiente en el que dejaremos 1h y media o 2 horas levar la masa metida en el bundt y listo... AL HORNO.

Rapidez, sencillez y lo más importante, un sabor y textura inmejorable. ¿Se puede pedir más?.

Roscón de Reyes en bundt

Ingredientes para 2 bundt clásico de 6 cups
30ml. de agua tibia 
2 cucharadas de levadura seca de panadería instantánea 
500gr. de harina de trigo con un 12,9% de proteína
175ml. de leche caliente
1 cucharadita y media de sal
2 huevos L
1 cucharadita de agua de azahar
125gr. de mantequilla a punto pomada 
90gr. de azúcar
Ralladura de una naranja
15ml. de Ron añejo 
1 huevo batido para pincelar

Ingredientes para el glaseado efecto espejo 
{Receta David Pàllas}
300gr. de azúcar glas
50ml. de agua
200ml. de nata para montar
100gr. de cacao puro en polvo sin azúcar tipo Valor
4 hojas y media de gelatina
55ml. de agua muy fría
<><><>

Preparación

1. Espolvorear la levadura en una taza con el agua tibia y dejar reposar 10min.

2. En un bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla suave y pálida. Reservar.

3. En otro bol tamizamos y mezclamos la harina y sal. Reservamos.

4. Añadimos la leche caliente al bol de la harina mientras batimos con el gancho a velocidad baja. Seguimos añadiendo el agua de azahar, la ralladura de naranja y el Ron sin parar de batir. Seguidamente agregamos la levadura disuelta y los huevos. En este momento la masa estará algo dura, ya que todavía no le hemos agregado la parte grasa.

6. Añadimos la mezcla de mantequilla y azúcar poco a poco. Cuando esté todo bien mezclado y quede una masa suave y elástica paramos de amasar. (Unos 5-7 minutos).

7. Engrasamos un bol grande con mantequilla y colocamos la bola de masa dentro. Tapamos con un trapo y dejamos levar a temperatura ambiente 1h 45min/2h. Una vez pasado este tiempo desgasamos la masa un poco. Para ello basta con plegarla hacia dentro unas cuantas veces. (de los bordes hacia el centro), dejándola como una especie de atillo.

8. Con la bola bien formada, tapamos el bol con papel film y dejamos reposar en nevera toda la noche.

[Esta misma noche haremos el glaseado de chocolate, ya que tiene que reposar unas 12h]


En un cazo calentamos el agua, azúcar y nata hasta alcanzar los 80º. Añadimos el cacao y lo mezclamos muy bien con la ayuda de una batidora eléctrica de mano. Luego incorporamos las hojas de gelatina previamente hidratadas y seguimos batiendo. 
Por último agregamos el agua fría y volvemos a batir. Esta mezcla la pasaremos por un tamiz y la dejaremos reposar en un bol de cristal. Cuando esté fría, tapamos con film y la dejamos en la nevera.
En el momento de utilizarla la calentaremos en el microondas hasta que alcance los 36º. En este punto estará lista para poder bañar el Roscón.

9. Al día siguiente sacamos la masa brioche de la nevera y dejamos reposar a temperatura ambiente 1 hora.

10. (En mi caso he dividido la masa en 2 partes iguales). Boleamos la masa y hacemos un agujero en el centro de la bola, poco a poco la vamos haciendo mas grande hasta que entre en el por el tubo del molde bundt. Colocamos cada una de las masas en el bundt clásico, cubrimos superficialmente con film y dejamos levar dentro del horno apagado a una temperatura constante de 30º (nunca superar los 32º). Como mucho os tardará 1h y media/2h en subir hasta el borde del bundt.

11. Batir un huevo y pincelar. Esta parte es opcional, ya que esta zona del roscón una vez horneado, la retiraremos para nivelarlo, pero como no la vamos a tirar, estará más rica con este pincelado.

12. Con el horno precalentado a 170º hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Una vez totalmente frío y antes de desmoldar, le cortaremos el excedente para nivelarlo. Este paso hay que hacerlo con mucho cuidado y con un cuchillo muy afilado, ya que la masa brioche de este Roscón es muy muy tierna y esponjosa. Una vez nivelado, desmoldamos y dejamos sobre una rejilla.

13. Para bañar el Roscón, basta con ponerlo sobre una rejilla con un plato hondo debajo y bañarlo por completo con el glaseado a una temperatura de 36º.

14. Para finalizar decoramos el Roscón con fruta confitada, azúcar perlada y como colofón coronaremos nuestro Roscón con la típica corona.

... Y este es sólo uno de los 10 roscones que hoy en MegaSilvita podréis ver en nuestro particular "RoscónDay", un día dedicado a este dulce navideño tan nuestro y que nunca puede faltar en ninguna casa.


Mira, mira... No te los puedes perder!!!

1. Roscón de Reyes rápido {Contigo en la playa}

2. Roscón de Reyes fácil en bundt con glaseado espejo de chocolate

3. Roscón de Reyes de chocolate y turrón {Cookcakes de Ainhoa}

4. Roscón de Reyes sin gluten {Jaleo en la cocina}

5. Roscón de Reyes de speculoos {Un pedacito de cielo}



8. Roscón de Reyes con nueces y vino {Ma petite pâtisserie}

9. Roscón de Reyes red velvet {Con aroma de vainilla}



Espero que os gusten!!!

Feliz día del Roscón 

10 comentarios:

  1. Madre mía que pasada!!!!!!!! me ha encantado!!!!!!!! ten por seguro que haré esta receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, es súper fácil de hacer, en dos horas listo!!! :)

      Eliminar
  2. Hola Olga!!
    Te respondo a todas tus preguntas aquí :)

    - La levadura que he utilizado es levadura de panadería instantánea, son polvitos marrones y exactamente he usado marca Royal, paquete naranja. (LEVADURA DE PANADERÍA, fermento de panadeiro).

    - El porcentaje de proteína la puedes ver en el costado del paquete, junto con los demás ingredientes. Para esta receta he usado la marca Harimsa con un porcentaje del 12,9 ó 13.

    Para levar a 30º en el horno es muy fácil. Metes a levar el molde con papel film encima pero sin apretar, sólo presentado. Das un golpe de calor en el horno, y seguidamente apagas el horno, debes tener un termómetro digital dentro junto al molde, allí irás mirando cada cierto tiempo para ver que no baja la temperatura. Si baja la temperatura vuelves a dar otro golpe de calor encendiendo el horno un momento y apagándolo enseguida. Si sube demasiado de temperatura abres el horno un poco hasta que se regule. IMPORTANTE, nunca dejes el horno encendido, sólo es un golpe para tener esa temperatura. ok?

    - El termómetro te sirve cualquiera que tengas tipo boli, o con sonda, o el de azúcar. :)

    Si tienes alguna duda más, no dudes en escribirme. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!!!!!! de verdad que lo voy a intentar hacer... Veremos como sale!!!!!!! te mantendré informada.

      Besos

      Eliminar
    2. Ok Olga!!! Ya me dices... :)

      Eliminar
  3. Una pregunta ,sirve nata de montar?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, además la presentación es muy original.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Impresionante!Felicidades! :)

    ResponderEliminar