01 noviembre, 2014

Huesos de Santo caseros



La receta de hoy, no se puede decir que sea fácil de hacer, la verdad es que es una receta laboriosa y que lleva su tiempo. El mazapán puede llegar a ser difícil de manejar, tanto si lo dejáis demasiado blando, como si lo dejáis demasiado duro, ya que este último tiende a resquebrajar la masa, por lo cual no podremos formar muy bien los tubos.

En cambio, los ingredientes no pueden ser más sencillos y básicos. 

Si tenéis tiempo, paciencia y ganas de probar unos huesos de santo caseros, os animo a que os pongáis manos a la obra sin pensarlo porque merece la pena. ^_^

Para que entendáis bien los pasos a seguir, más abajo tenéis unas fotografías dónde se ve perfectamente cómo se hace, ya que explicarlo sólo con palabras iba a ser un poco complicado.

La receta rinde para unos 13 huesos de santo, pero el relleno sólo para rellenar 6 de ellos, si queréis rellenarlos todos, tendréis que doblar la receta del relleno, si no, podéis dejarla así tal cual y el resto rellenarlos de algo que les guste más a los niños como puede ser crema de chocolate.

Pues... ¡Vamos con la receta!


>>>>>>> Ingredientes mazapán <<<<<<<
125gr. de almendra molida
75gr. de azúcar normal
Ralladura de medio limón
40ml. de agua

>>>>>>> Ingredientes relleno <<<<<<<
2 yemas de huevo
50gr. de azúcar
25ml. de agua


Preparación 
1. Lo primero será preparar el relleno de yema. Para ello pondremos las dos yemas en un bol resistente al calor y las batimos un poquito.

2. En un cazo pondremos el azúcar y el agua, haremos un almíbar hasta que llegue al punto de hebra fina, eso significa que  con los dedos mojados en agua fría al tocar el almíbar, entre el dedo indice y el pulgar nos haga un hilo muy fino que se deshaga enseguida. Si tenéis termómetro cuando alcance los 100º. Verter en forma de hilo el almíbar sobre las yemas sin dejar de remover en ningún momento.

3. Ahora colocar el bol sobre un cazo al baño María y dejar cuajar removiendo constantemente. Este proceso de cuajado tardará unos 15-20 minutos. Dejar enfriar. Reservar.

4. Ahora vamos a hacer el mazapán. Para ello poner en un cazo el agua y el azúcar hasta hierva y el azúcar se haya disuelto por completo. Retirar del fuego.

5. En un bol poner la almendra molida y la ralladura de limón. Verter el almíbar y mezclar bien hasta que consigamos una pasta manejable. No debe quedar desmigajada, tened en cuenta que tenemos que trabajar con ella. Tampoco puede quedar "blandurria".

6. Dejar reposar la masa envuelta en papel film hasta que esté fría por completo.

7. En una superficie cubierta de azúcar glas, amasar muy bien el mazapán. Estirarlo con un rodillo y dejarle un grosor de 3mm. 
Usar una brocheta para marcar las líneas típicas de los huesos de santo.
Cortar la masa con un ancho de unos 5-7mm, según el largo que queráis que tengan vuestros huesos.
Vamos enrollando los huesos con la ayuda del mango de una cuchara de madera o con lo que se os ocurra.
Para pegar las uniones, basta con que mojéis con un pelín de agua los bordes. Dejar secar durante 3 horas mínimo.


Colocar el relleno en una manga con boquilla 230 Wilton, o con otra de este tipo. Como podéis ver en las fotografías, la manera más sencilla de rellenar sería la imagen de la derecha, con el tubo de pie, ya que si lo hacéis tumbado, corréis el riesgo de que el relleno se salga.


Ahora toca pasar cada hueso de santo por glaseado, para ello sólo tendréis que preparar un bol con azúcar glas y un pelín de agua. Debe quedar consistente y blanquecino. No os doy medidas porque yo lo he hecho a ojo.
Bañarlos todos y dejar secar sobre una rejilla. Tardan bastante en secar, después del primer secado, los volví a pasar otra vez por el glaseado porque me pareció que les hacía falta un poquito más.



¡¡¡Feliz Día de Todos los Santos!!!

Un saludo  


15 comentarios:

  1. Hombre, desde luego entretenidos se ven pero te han quedado de aunténtico lujo.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta. Quise hacerlos este año, pero no me ha dado tiempo. Los haré para otra fecha que los huesos de santo están demasiado buenos para limitarlos a un día al año.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Wow! Recetón y magnífico paso a paso, enhorabuena Mercedes! No son nada fáciles, me quito el sombrero!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!!! Si, la verdad es que cuestan un poco... pero bueno... ^_^

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Este año he hecho mis primeros panellets (y he publicado la receta en el blog) y me ha sobrado un poco de mazapán. Tenía pensado hacer unos huesos de santo pero no encontraba una receta que me satisficiera. La tuya me ha encantado. Como siempre, enhorabuena por las fotos!
    Un beso
    Adrián
    http://www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  5. Hola! qué ricos!! muchas gracias por el paso a paso, es de gran ayuda en este tipo de recetas! besis

    ResponderEliminar
  6. Ganas de probar huesos de santo caseros tengo, y con tu explicación más, que lo haces todo sencillísimo! pero le sigo teniendo miedo al mazapán jajaja
    Aún así, creo que lo intentaré, de las caídas se aprende, como dice mi abuelita.
    Un besote! www.esplendorenlacocina.co.vu

    ResponderEliminar
  7. Los huesos de santo son buenísimos y nunca me he puesto hacer en casa, error imperdonable. Gracias por la receta y el paso a a paso. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encannnnntan, para mí son una exquisitez, y nunca me he atrevido a hacerlos, los veo muy complicados. En la receta explicas los pasos de maravilla, a ver si me animo con ella....
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probarlos! aunque me parece que prefiero que me inviten! jejeje!!!
    Te han quedado de lujo.
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
  10. Siempre me han encantado los huesos de Santo y estos te han quedado de 10!

    ResponderEliminar