07 enero, 2014

Galletas Springerle






Las galletas Springerle son unas galletas alemanas con un relieve muy pronunciado obtenido gracias a unos moldes especiales hechos de madera. Otro de los ingredientes primordiales para estas galletas es el Hartshorn, un tipo de levadura muy antigua a base de carbonato de amonio, aunque se puede sustituir por levadura en polvo, nunca tendrán la misma textura que usando el hartshorn, ya que este en reacción con el calor no las deforma y sólo se hincha como un globo hacia arriba y no hacia los lados.

Este tipo de levadura sólo se puede usar en masas de galletas o similar, nunca en preparaciones con un tiempo excesivo de horneado y nunca se debe comer la masa cruda por el contenido de amoníaco.
El hartshorn se debe disolver en agua o leche y dejar reposar entre 1 hora y 1 hora y media, para que se le vaya el olor tan fuerte.

La masa de estas galletas una vez les hayamos dado forma deben reposar entre 24h o 48h dependiendo del clima y la humedad que haya. Una vez estén secas y se les haya formado una especie de pie seco y duro y sólo tengan un poco húmedo el centro de la parte de abajo estarán lista para hornear.

Las galletas deben quedar duras pero blancas a la vista y una vez guardadas en una caja metálica con papel vegetal entre sus capas podrán estar allí unas 3 semanas y se volverán blandas y su sabor se intensificará.

Los moldes tradicionalmente son de madera tallada, aunque ahora ya los hay de plástico. Los moldes antiguos hechos a mano son normalmente de arte folclórico.

El nombre de Springerle significa "pequeño saltador" o "pequeño caballero", su origen data del siglo XIV en el sureste de Alemania.
Esta técnica del estampado puede ser que proceda de marcar el pan sacramental en las tradiciones cristianas. Los primeros moldes tuvieron motivos religiosos, escenas bíblicas y símbolos cristianos. Luego más tarde sobre los siglos XVII y XVIII se pusieron de moda los motivos heráldicos de caballerías y señoras vestidas a la moda. Ya durante el siglo XIX se pusieron de moda los temas de felicidad, amor, bodas y fertilidad.





Ingredientes para 20 galletas

3 huevos L
500gr. de harina de trigo tamizada
375gr. de azúcar glas tamizada
1/4 de cucharadita de sal
2gr. de hartshorn disueltos en 1 cucharada de leche
1/2 cucharadita de esencia de anís
60gr. de mantequilla a temperatura ambiente



Preparación 

Poner el hartshorn en un cuenco con la leche y dejar reposar al menos 1 hora. Desprenderá un olor muy fuerte. Reservar.

Batir en un cuenco los huevos hasta que blanqueen y estén muy espumosos, este proceso puede tardar unos 15 minutos +/-. Agregar el azúcar poco a poco batiendo a velocidad baja, añadir la mantequilla en trozos pequeños hasta que esté cremoso.

Añadir la mezcla de leche y hartshorn, la sal y la esencia de anís. 

Incorporar la harina poco a poco, una vez que la masa sea difícil de trabajar cambiar las varillas por el gancho o pasar a la mesa de trabajo y continuar con las manos. La textura debe ser ligera y no pegarse a las manos, no debemos añadir mas harina.

Extender la masa en la mesa enharinada y pasar el rodillo, dejando un grosor de 1cm o 1,5cm. Si lo hacéis sobre un papel vegetal os facilitará el trabajo.

Espolvorear el molde con un poco de harina, presionar sobre la masa y levantar. Recortar con un cuchullo el exceso de masa de los bordes.

Colocar las galletas en placas de horno con papel vegetal en la superficie y dejar secar de 24 a 48h. En mi caso han sido 48h.

Precalentar el horno a 150º y hornear por tamaños unos 10 minutos o un poco más según tamaño. No dejar que se doren, es muy importante que queden bien blancas y solo dorados en la superficie.

Una vez frias guardar las galletas en cajas metálicas con papel vegetal entre sus capas. La duración serán de unas 3 semanas y cada día que pasen estarán más buenas y su sabor se intensificará. La galleta debe estar crujiente por la superficie y blanda en su interior.

Molde utilizado: Molde lirio del valle para Springerle, medidas: 6,96 x 10,16

Fuente: House on the hill, Peggy Porschen, Patricia Arribálzaga





¡¡¡Feliz Año!!!

 Un saludo 





4 comentarios:

  1. Que bonitas¡¡¡, me encantan , y seguro estan de vicio, besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro esas galletas, te han quedado perfectas! Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. Qué vistosas y bonitas quedan estas galletas!! Son tan elegantes!
    Pero seguro que también están muy ricas ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, muchas gracias por pasarte por mi blog, me ha hecho mucha ilusión tu visita y gracias por quedarte. Voy mirando poco a poco tu blog y estas galletas son preciosas, me encantan, supongo que están hechas con moldes de madera, tengo unas ganas tremendas de hacerme con alguno, te han quedado de lujo. Por supuesto que yo tambén me "quedo" para ver lo que se "cuece" en tu cocina. Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar