23 junio, 2012

Coca de Sant Joan




Ingredientes:

Masa madre
100gr. de harina de fuerza
100ml. de leche
25gr. de levadura fresca prensada (un cubito)

Preparación:
La noche anterior,preparar la masa,mezclando todos los ingredientes y dejandolos reposar en un bol tapado con film en el frigorífico.


Ingredientes para la coca:
400gr. de harina de trigo de fuerza
75gr. de azúcar
40gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
2,5 gr. de sal
15gr. de matalahúga
La ralladura de medio limón
La ralladura de una naranja
Unas guindas para decorar

Antes de comenzar con la Coca de Sant Joan,vamos a elaborar la crema pastelera, la naranja confitada,el azúcar humedecido y el almíbar ya que tendrán que estar fríos para colocarlos en la coca.

CREMA PASTELERA
Ingredientes:
250ml. de leche
2 huevos (solo la yema)
75gr. de azúcar normal
10gr. de azúcar vainillado
15gr. de maicena
1 corteza de limón
1 ramita de canela
1 pizca de mantequilla
Preparación:
- En un cazo poner a hervir la leche con la corteza de limón y la ramita de canela.
- En una olla poner las yemas con las dos clases de azúcar y con una varilla manual mezclar bien hasta obtener una crema suave,añadir la maicena y seguir mezclando hasta que esté totalmente incorporada.
- Cuando la leche haya hervido,se vierte sobre la mezcla anterior,batiendo con una varilla,y se vuelve a poner al fuego,removiendo constantemente,con cuidado que no se queme.
- Una vez haya espesado,se extiendo sobre una fuente,se echan unos trocitos de mantequilla por encima,para que la crema no se reseque y no le vaya a salir costra.
- Tapar con papel film,dejando que el plástico toque totalmente la crema y evitando que quede aire dentro.
-Reservar hasta que la tengamos que poner en la Coca.

NARANJA CONFITADA
Ingredientes:
1 naranja
200gr. de azúcar normal
100ml. de agua
Preparación:
Con un cuchillo cortar la naranja en rodajas o como vosotros queráis,depende de lo que mas os guste.
Poner un cazo al fuego con el agua,el azúcar y la naranja cortada,dejarlas a fuego lento durante al menos 1 hora,de vez en cuando mover el cazo,pero nunca meter nada dentro para remover, porque romperéis la naranja.
Una vez listas,pasarlas a un plato con papel vegetal y dejar enfriar.
Reservar para la coca...

AZÚCAR HUMEDECIDO CON AROMA DE AZAHAR
En un bol pequeño poner un poco de azúcar y unas gotas de aróma de azahar,dejar que se solidifique y se hagan como piedrecitas de azúcar.Reservar para decorar.

ALMÍBAR
Añadir en un cazo un poco del almíbar que dejaron las naranjas confitadas, (lo mas seguro es que haya solidificado,pero no importa porque en el fuego volverá a quedarse líquido),con unos 100ml de agua.Dejar hervir y reservar para pintar la Coca una vez salga del horno.
También podéis hacerlo con 125ml. de agua,125gr. de azúcar y un poco de anís (opcional).


PREPARACIÓN DE LA COCA DE SANT JOAN
En un bol grande poner todos los ingredientes de la Coca (menos masa madre),cuando esté todo bien incorporado,añadir la masa madre (ya fermentada).Pasar la masa a la mesa de trabajo y amasarla durante 10 minutos hasta que quede homogénea.Sólo si estuviera demasiado pringosa,añadiremos pequeñas cantidades de harina tamizada.
Formar una bola y dejar en un bol,previamente engrasado,unos 5 minutos.
Preparar la bandeja de horno con papel vegetal,volcar la masa encima y con otro papel vegetal arriba pasarle un rodillo,hasta obtener la medida deseada,con un grosor de no más de 1,5 centímetros.
Una vez tengamos la medida,quitaremos el papel vegetal de arriba,con cuidado,ayudándonos con los dedos por si la masa se queda un poco pegada.
Con un cuchillo haremos cortes transversales o a nuestro gusto,(a mi me gusta dejar unos rombos),no importa si cortáis del todo porque una vez que crezca la masa,se unirán.
Dejamos levar,para ello pondremos un paño húmedo encima para que no se reseque la masa,y para que el paño no toque la masa,podéis colocar unos vasos en las esquinas, y encima el paño húmedo.Yo lo que hago, es poner encima de la coca una rejilla con patas (si la tenéis sin patas,poner unos vasos),y encima de la rejilla el paño húmedo.Dejar que doble su volumen al menos 2 horas.
Cuando haya doblado su volumen,será el momento de pintarlas con una yema de huevo,seguidamente pasareis la crema pastelera a una manga y rellenareis el surco dejado por los cortes con la crema pastelera.
Decorar con unas guindas,colocar el azúcar humedecido,los gajos de naranja confitada y por último podéis espolvorear con unos piñones o almendras troceadas,previamente humedecidas con agua para que en el horneado no se quemen.(Recomiendo que las pongáis en remojo unos 10 minutos para que se empapen bien).
Hornear durante 20 minutos con el horno precalentado a 180º(muy importante que el horno esté caliente,si no,la Coca no subirá correctamente).
Una vez horneado y aún caliente la Coca,pincelar con el almíbar.


Y esto es todo...espero que os guste mi versión de la Coca de Sant Joan... ¡¡¡BON PROFIT!!!



1 comentario:

  1. china652010@gmail.com23/6/12 18:33

    Con todas estas recetas nos vamos a poner redonditas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar