19 marzo, 2019

Arroz y costra


El arroz y costra o arroz con costra (dependiendo del municipio donde nos encontremos) es sin duda uno de los platos más representativo  alicantino. Este tradicional arroz, es típico en las comarcas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y la Marina Alta. 

Este arroz, también conocido como "El tesoro escondido" consta de embutidos (longaniza blanca y roja, butifarra blanca y negra, pollo o conejo) y huevo batido que al hornearse (a poder ser en una cazuela cerámica o barro) crea una "costra" que entierra ese "tesoro". Con el arroz y costra nunca sabes lo que te va a tocar hasta que te dan tu parte. ¡Es toda una experiencia sorprendente!.

A priori, fuera de nuestras fronteras, puede parecer un plato con una combinación rarísima (¿arroz y huevo?) e incluso puede llegar a crear rechazo. Nada mas lejos de la realidad, os aseguro que el que lo prueba una vez, cae rendido por completo a este plato tan arraigado de nuestra tierra.

Dependiendo del lugar, este plato tiene variaciones tales como añadir además, garbanzos cocidos o incluso carne del cocido deshilachada. En mi casa estos dos últimos ingredientes nunca se le han echado, pero ya se sabe, cada casa es un mundo y al tratarse de una receta que data del año  1490, es lógico que con el paso de los años haya sufrido alguna modificación o adaptado a cada familia.

De igual modo puede usarse cualquier parte troceada del pollo que se desee, incluyendo el hueso, aunque en mi caso prefiero utilizar pechuga en taquitos sin hueso para facilitar su degustación. Además, si hay niños en casa es la mejor opción.

Tanto los ingredientes como la receta, las puedes encontrar en la web de Claudia & Julia. ¡Espero que os guste!.


6 comentarios:

  1. Este plato le encanta a mi mujer, ella lo prepara de maravilla pero a mi me cuesta más y a veces no me queda muy bien que se diga. Probaré con la receta sugerida a ver si tengo más suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. WTF!!! This is a cooking blog, go away with your propaganda.
    هذه مدونة طبخ دعايتك غير مرحب بها

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz pegadito, una receta maravillosa que me gusta preparar de vez en cuando, y luego para limpiar todo utilizo el lavavajillas de apertura frontal que tan buen trabajo realiza en el restaurante

    ResponderEliminar