28 marzo, 2018

Toña alicantina o mona de Pascua. Receta paso a paso.


La toña, mona o panquemao, es un tipo de brioche típico de la provincia de Alicante y la Región de Murcia y que es consumido en toda la Comunidad Valenciana dandole distintos nombres según la comarca. Se trata de un brioche dulce, esponjoso por dentro y con un exterior quemado, de ahí su nombre "panquemao".
La toña es un dulce que se come todo el año y al que se le añade un huevo cocido en el centro para que se convierta en nuestra "Mona de Pascua". Sus ingredientes, como cualquier receta tradicional, son muy básicos (harina, azúcar, huevos, aceite, ralladuras de limón y naranja). La patata o batata es otro de los ingredientes que algunas recetas suelen llevar, como es el caso de esta que os traigo. Este ingrediente aporta jugosidad y ayuda a que aguante mucho mas tiempo tierna.

En Semana Santa, la toña o mona de Pascua se consume en todo el levante español, tan importante es su consumo que al día de Pascua lo llamamos "El día de la Mona" y usamos la expresión "irse de Mona" para referirnos a la tradición de salir con amigos o familiares el domingo  y/o lunes de Pascua a pasar el día en el campo y, por supuesto, a comernos la Mona. 
La mejor manera de degustar la Mona es acompañarla de un buen trozo de chocolate o una deliciosa longaniza de Pascua, ¡no necesita nada más!.

Esta tradición está muy arraigada en mi comarca, tanto como la tradición de esclafar (estrellar) el huevo de la mona en la frente de tu padrino o en su defecto contra cualquier persona que se preste a ello. Este es uno de los divertidos juegos con los que se entretienen los más pequeños (y no tanto) de la casa, perseguir a sus familiares por todo el campo o pillarlos desprevenidos hasta conseguir esclafar el huevo en la frente de su víctima. ¡Risas aseguradas!.


Toña alicantina o mona de Pascua 

Ingredientes
600gr. de harina de fuerza Harimsa (13% proteína)
225gr. de patata hervida machacada
3 huevos L
Ralladuras de 1 naranja y un limón
14gr. de levadura seca instantanea de panadero
200gr. de azúcar blanquilla
125ml. de aceite de oliva Virgen Extra
...
1 huevo para pintar las toñas
Azúcar para espolvorear
Huevos S (opcional)

Preparación

1. En un cazo pondremos a cocer 225gr. de patatas sin pelar (unas 2 patatas). Una vez blandas, retiramos del fuego, pelamos y machacamos muy bien. Reservar.

2. En un bol grande pondremos el aceite de oliva, azúcar, ralladuras, huevos, levadura seca y el puré de patata. Batimos todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.

3. Añadimos la harina tamizada y empezamos a amasar con el gancho amasador o en su defecto con las manos. Amasamos durante unos 10-15 minutos hasta que la masa quede suave y elástica. Para saber si está elástica dejamos que repose 5 minutos y comprobamos. La masa estará un poco pegajosa pero manipulable. (como se ve en las imágenes). 

4. Engrasamos un bol grande y dejamos la masa tapada con un paño hasta que doble su volumen. Este proceso puede tardar de 3 a 6 horas. 
[En mi caso tardó unas 6 horas]. Nota: Podemos hacerla por la mañana y olvidarnos hasta bien entrada la tarde.


5. Cuando doble su volumen, dividimos la masa en 8 monas o toñas, más o menos pesan unos 160 gramos cada una. Boleamos, damos forma, si deseamos colocamos un huevo en el centro y vamos dejando sobre bandejas de horno provistas con papel vegetal. Recomiendo no poner mas de 4 monas por bandeja. Tapamos con film de plástico las bandejas y dejamos doblar su volumen. Este proceso es bastante largo, por lo tanto dejaremos las bandejas guardadas en el horno, por ejemplo, y nos olvidamos hasta la mañana siguiente.

6. Por la mañana habrán doblado su volumen, sacamos del horno y lo ponemos a precalentar a 200 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central.


7. Pincelamos las monas con huevo batido y espolvoreamos azúcar blanquilla por encima de todas las monas.


8. Justo antes de meter la primera bandeja de monas, bajamos el horno a 180 ºC y horneamos la primera tanda unos 10 -15 minutos. La mona debe estar dorada y la parte superior un poquito más oscura, de ahí su nombre "panquemao".

9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la bandeja. Una vez fría la podremos cortar y consumir.



¡Feliz Semana Santa!



1 comentario:

  1. Siempre k he hecho esta receta me ha tocado tirar la masa no suben la primera subida no sé si es k tiene mucha harina k es una pena hacerlas , lo siento pero es una masa muy pesada no volveré hacerlas

    ResponderEliminar