01 febrero, 2017

Cómo hacer crêpes Suzette

Como ya sabéis las crêpes se pueden elaborar tanto dulces como saladas pero a mí una de las preparaciones que más me gustan es esta, las crêpes Suzette
Las crêpes Suzette como otras muchísimas recetas son el resultado de un error que cometió un maitre al incendiar por descuido unas crêpes que estaba haciendo. Al probarlas se percató que las crêpes estaban deliciosas y decidió servirlas dobladas dos veces. 
El día 2 de febrero es la Candelaria o para los franceses "La Chandeleur". Por ello os traigo una receta para celebrar esta tradición francesa. La Chandeleur o fiesta de las velas se celebra en Francia ¡cocinando crêpes!
Esta tradición de comer crêpes tiene que ver con las cosechas, y es que se decía que si no se hacían en la Candelaría, el trigo se pudriría. Además de todo ello, la tradición dice que debe voltearse la crêpe con una sola mano y que con la otra se han de sostener dos monedas y por último debemos guardar la primera crêpe envuelta  junto con las dos monedas durante todo el año.


Crêpes Suzette
Ingredientes crêpes
125gr. de harina de trigo (10% proteína)
2 huevos L
250ml. de leche fría (animal o vegetal)
1 pizca de sal
1 cucharada (tbsp) de azúcar
25ml. de mantequilla derretida

Ingredientes beurre Suzette
Zumo de una naranja
Zumo de un limón
25gr. de azúcar blanquilla
62gr. de mantequilla en trozos
70ml. de Grand Marnier


Preparación

1. Lo primero de todo será hacer los crêpes, este paso lo podremos hacer el día anterior sin problemas. Colocamos la harina, sal y azúcar en un bol, hacemos un hueco en ella y vertemos los huevos ligeramente batidos. Mezclamos con ayuda de un tenedor hasta que espese, agregamos la leche fría poco a poco hasta obtener una mezcla suave, fluida y sin grumos. 

2. Vertemos la mantequilla derretida y mezclamos muy bien hasta integrarla. Pasamos la mezcla por un colador para asegurarnos que la masa sale totalmente lisa.

3. En una sartén caliente (de hierro fundido sería ideal) vertemos una pequeña cantidad de masa y la extendemos con movimientos circulares cogiendo la sartén por el mango. Una vez que recubra todo el diámetro de ella se cocinará en 1 minuto. Damos la vuelta a la crêpe y dejamos que se haga este otro lado.

* Esta masa rinde para 10 crêpes

4. Una vez que los tengamos listos podremos hacer la "beurre Suzette" o si se prefiere podemos guardarlos una vez fríos en la nevera tapados con film de plástico hasta el día siguiente. 


Para la Beurre Suzette
1. En una sartén a fuego suave vertemos el azúcar y dejamos que se derrita hasta que se convierta en caramelo. MUY IMPORTANTE no tocamos, ni removemos el azúcar, el caramelo se hará por si solo, si lo remueves se cristalizará y se estropeará.

2. Añadimos el zumo una vez conseguido el caramelo, dejamos que hierva y añadimos el zumo de limón, reducimos un poquito esta preparación y seguidamente añadimos la mantequilla cortada en trozos. Removemos la mezcla, vertemos el Grand Marnier, llevamos a ebullición y por último flambeamos (opcional).

3. Colocamos un crêpe en el centro de la sartén hasta que se impregne de la salsa, damos la vuelta e impregnamos la otra cara. Con mucho cuidado doblamos la crepe por la mitad y volvemos a doblar otra vez para tener una crepe doblada en cuatro. Reservamos en una fuente a parte.

Este paso lo haremos con las demás crêpes hasta terminar con todas ellas. Una vez estén todas listas las podemos poner en una fuente y rociar el jugo sobrante o en mi caso las he vuelto a poner en la sartén de hierro fundido con todo su jugo y he decorado con ralladura de naranja.


 Como podéis ver es una receta muy sencilla. Espero que os guste

Un saludo




1 comentario:

  1. Anónimo2/2/17 15:40

    Increíble.... que pinta que tienen.

    ResponderEliminar