23 febrero, 2016

Burger buns. Panecillos de remolacha caseros


Esta es otra de las versiones de burger buns que he preparado siguiendo como base mi receta de panecillos caseros. Es prácticamente igual que la receta original pero cambiando el puré de patata por remolacha. En este caso la remolacha va asada y no cruda ni cocida, de esta manera le da un sabor más dulce y suave que a mí personalmente me gusta más.
Por el sabor no hay que preocuparse, como sigue siendo habitual en estas elaboraciones, ya sean con zanahorias, calabacines, calabaza etc... el sabor no es lo que más destaca, pero sí le aportan más jugosidad y textura a cualquier bizcocho, brioche etc...
Por lo tanto, no hay excusa para no probar estos panecillos, ya que el sabor para nada es comparable con una remolacha cruda, cocida etc... 
Además el color es un plus añadido que seguro llama la atención de cualquiera, y lo mejor de todo es que es 100% natural, sin ningún tipo de colorante alimentario.

Si hubiese alguna duda en el modo de preparación, en el anterior post "Panecillos de hamburguesa caseros" hay un paso a paso que os puede servir de ayuda a la hora del formado etc... 


 Burger buns
Ingredientes para 12 panecillos
480gr. de harina de fuerza (12,9% proteína)
6gr. de levadura seca instantanea de panadero (*)
60ml. de agua tibia
5gr. de sal fina
1 huevo L a temperatura ambiente
130gr. de puré de remolacha asada a temp. ambiente (*)
125ml. de agua tibia
60ml. de mantequilla derretida
Un huevo extra para pincelar
Mantequilla derretida extra para pincelar
Semillas de amapola para decorar


Preparación
1. Precalentar el horno a 180º. Poner la remolacha pelada y cortada a cuartos untada en aceite. Hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar antes de usar. Por último trituramos la remolacha antes de utilizar.

2.  En un bol poner la harina tamizada, hacer un volcán, añadir en el centro los 60ml. de agua tibia y la levadura. Remover y dejar actuar 10 minutos.

3. Comenzamos a batir con el gancho, si no disponemos de gancho amasador haremos todo el proceso a mano, teniendo en cuenta que el amasado a mano nos llevará más tiempo del indicado aquí.

4. Empezamos a agregar todos los ingredientes restantes, sal, huevo, puré de remolacha asada, 125ml. de agua tibia y por último la mantequilla derretida. Amasamos con el gancho unos 10 minutos hasta que la masa quede elástica y sin grumos.

5. Engrasamos un bol con mantequilla y pasamos la masa a este bol, tapamos con film y dejamos reposar entre 1h y media a 2 horas aproximadamente. Debe doblar su volumen.

6. Sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente unos segundos. Dividimos la masa en 12 porciones del mismo tamaño. En mi caso han pesado 74gr. cada uno.

- Aquí tenéis un paso a paso de la elaboración -

7. Boleamos cada porción y vamos colocando en una bandeja, si está provista de papel vegetal mucho mejor. 

8. Tapamos con un paño de cocina y dejamos levar hasta que doblen su tamaño. En mi caso 1 hora.

9. Precalentamos el horno a 190º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

10. Una vez hayan doblado su volumen, pincelamos con huevo batido cada pieza, espolvoreamos semillas de amapola y justo antes de meter en el horno, bajamos a 175º y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que los bollos estén dorados. 

11. Por último y muy importante, una vez saquemos los panecillos del horno, pincelamos con mantequilla derretida la parte superior para dar brillo a los bollos.

Para conservar los panecillos como el primer día, sólo hace falta envolver cada uno en film de plástico y seguidamente meter todo el lote en una bolsa grande de congelación con cierre zip. Congelar hasta el momento de consumir. Sacar y dejar enfriar a temperatura ambiente o mucho mejor dar un golpe de calor con microondas. El bollo estará perfecto, tierno, esponjoso y templado.



Un saludo 

8 comentarios:

  1. Tienen un color precioso!!! Me ha encantado la idea.

    ResponderEliminar
  2. Una idea original. Me encanta el colorcillo :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. por dios que preciosidad de panecillos me los apunto que me parcen geniales.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. No salen asi!

    ResponderEliminar
  5. Que ricos! Parecen flores de amapolas ��

    ResponderEliminar
  6. A mí sí me salen así, están buenísimos y son súper bonitos

    ResponderEliminar