08 noviembre, 2015

Pastel de vinagre (Vinegar pie)


Hace unas semanas, en la cuenta de Instagram de la pastelería Hummingbird, proponían a sus seguidores hacer un "Vinegar pie" siguiendo la receta de su libro "Life is sweet".
Cuando vi ese nombre me quedé un poco extrañada, pero la verdad es que la imagen que la acompañaba tenía una pinta increíble. Enseguida me puse a investigar que era eso del pastel de vinagre, y la verdad es que encontré muchísima información sobre el asunto.
Al parecer se trata de un pastel muy antiguo que  probablemente lo inventaron personas con pocos recursos o que simplemente no tenían acceso a ciertos productos como los limones, nata, etc...
Buscando por la red aparecen recetas que datan de 1882 y por ahora es la más antigua que he encontrado, aunque seguramente que existieran más...

Como veréis es super fácil de hacer y sin ninguna complicación. Al principio pensaréis que algo no funciona bien, ya que el olor a vinagre cuando el pastel se está horneando es bastante fuerte, y lo primero que se os pasará por la cabeza es que de ahí no podrá salir nada bueno. Tranquilos, es normal. Una vez que el pastel esté horneado el olor será un poco menos intenso y sobre todo, lo más importante, EL SABOR será como un pastel de limón pero con unos matices diferentes. 

Lo malo de esta receta es que sólo por su nombre la gente no se atreve a probarlo y enseguida que escuchan VINAGRE, te ponen una cara "AVINAGRÁ", así que os invito a que lo hagais en casa y no le digas a nadie que se trata de un pastel de vinagre, seguramente la gente creerá que está tomando un pastel de limón o algo así...
... y cuando confeséis que se trata de un Vinegar Pie la gente se quedará ojiplatica :)


Vinegar Pie

Ingredientes base
200gr. de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
110gr. de mantequilla fría cortada a dados
1 ó 2 cucharadas de agua helada

Ingredientes relleno
300gr. de azúcar
30gr. de harina de trigo
Una pizca de sal
2 huevos L  + 1 yema L
125gr. de mantequilla derretida y enfriada 
80ml. de vinagre de vino blanco
Ralladura de un limón (opcional)

Ingredientes merengue
1 clara de huevo L
2 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal


Preparación
1. Lo primero será preparar la base de la tarta, para ello podéis seguir las instrucciones paso a paso de mi receta de masa quebrada aquí.
Una vez lista nuestra masa debemos forrar con ella el molde deseado y enfriar lo máximo posible.

2. Precalentar el horno a 185º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

3. Para el relleno; En un bol poner el azúcar, la harina y sal. Añadir los huevos y la yema. Batir hasta que aumenten su volumen y blanqueen. Agregar el vinagre y la mantequilla derretida y volver a batir a velocidad baja hasta integrar. Añadir la ralladura si se desea.

4. Volcar la mezcla sobre la base de masa quebrada y hornear durante 35-40 minutos hasta que esté dorada. Si se dora demasiado poner papel de aluminio.

5. Dejar enfriar sobre una rejilla. El pastel debe quedar dorado y con una costra crujiente en la parte superior.

6. Con la clara que nos sobra haremos un merengue, para ello batimos la clara junto con el azúcar y una pizca de sal al baño María hasta que el azúcar se haya disuelto, luego pasamos a un bol de cristal y batimos hasta que esté bien montado. Colocamos sobre el pastel y quemamos el merengue con un soplete o en su defecto con un encendedor de cocina.

7. Dejamos enfriar en nevera mínimo 12h tapado con film antes de consumir.

{Con esta receta participo en el concurso 90º Aniversario de Le Creuset de Claudia & Julia y la Revista Top Chef}




Espero que os guste

Un saludo 


10 comentarios:

  1. Yo había oído hablar de el y me picaaba la curiosidad, y ya si tu lo has hecho y te encanta...paa que queremos mas!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la pinta es impresionante y me ha llamado muchísimo la antención!

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que se me ha debido "avinagrar" la cara cuando he leído el título, pero luego, como soy una intrépida, no me he perdido ni una cama. Pasa a mi lista de pendientes por la originalidad, deseando probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. En mi familia nos encanta el vinagre así que seguro que esta tarta triunfa, además me ha llamado mucho la atención.
    Me la apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Que curiosidad por probarlo!!!

    ResponderEliminar