14 enero, 2014

Tarta de café y chocolate con avellanas caramelizadas









Ingredientes para el bizcocho
50gr. de mantequilla sin sal
80ml. de leche
200ml. de espresso frío
2 huevos L
225gr. de azúcar
100ml. de aceite de girasol
250gr. de harina normal tamizada
100gr. de nueces muy picadas
2 cucharaditas de levadura en polvo


Ingredientes para el frosting
400ml. de nata líquida para montar
200gr. de chocolate negro para fundir


Ingredientes para el almíbar de Baylis
125ml. de agua
125gr. de azúcar
50ml. de Baylis


Ingredientes avellanas caramelizadas
Avellanas
125gr. de azúcar
60ml. de agua
Palillos
Un trozo de poliespan
Periódicos o papel vegetal


Ingredientes para el relleno
2oogr. de crema de café Deluxe




Preparación bizcocho y almíbar 

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Preparar 3 moldes de 15cm, colocar papel vegetal en la superficie previamente untados con mantequilla. Reservar.

Nota: Esta receta también podéis hacerla con 2 moldes de 15cm y los bizcochos serán mas gruesos.

En un cazo derretir la mantequilla, agregar la leche y el espresso. Dejar enfriar y reservar.

En un bol batir los huevos junto al azúcar, una vez tengamos una mezcla espumosa agregar la mezcla de mantequilla, leche y espresso junto con aceite. Mezclar y añadir las nueces y por último la harina con levadura tamizadas.

Repartir la masa en los moldes y hornear durante unos 25minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio.

Durante el horneado haremos el almíbar, para ello pondremos en un cazo el agua junto al azúcar y una vez el azúcar desaparezca apagaremos el fuego y echaremos el Baylis, remover y dejar enfriar hasta el momento de utilizarlo.

Dejar enfriar sobre una rejilla y a los 5 minutos pinchar con un palillo muchas veces para que nuestro almíbar penetre mejor en todo el bizcocho.

Dejar enfriar por completo los bizcochos. Una vez fríos los envolveremos en papel film uno a uno y los dejaremos en la nevera.

Preparación frosting de chocolate

Poner la nata y el chocolate en un cazo y calentar, moviendo constantemente durante unos 15 minutos, hasta conseguir que todos los ingredientes estén perfectamente unidos. Una vez apagado el fuego removeremos de vez en cuando hasta que se temple. Este paso es importante para que no se forme ninguna película en la superficie del chocolate.

Una vez frio espesará bastante y estará listo para cubrir el pastel.

La técnica para montar y cubrir el pastel aquí
Para hacer los rosetones he usado la boquilla 1M de Wilton.


Preparación avellanas caramelizadas

Preparar la zona donde vayamos a dejar secar las avellanas. En el sitio donde vayamos a pinchar los palillos en el poliespan colocaremos periódicos o cualquier cosa que sea de usar y tirar, ya que ahí será donde caerá el exceso de caramelo.




Dejar las avellanas o nueces de macadamia pinchadas en los palillos, siempre pinchar de más porque se rompen con mucha facilidad. Mejor que sobren a quedarse a mitad, ya que una vez tengamos el caramelo listo se enfría muy rápido.

Para preparar el caramelo, pondremos en un cazo el azúcar junto con el agua y llevamos al fuego, remover constantemente hasta que el azúcar desaparezca. Para que no se cristalicen las paredes del cazo podéis pasar una brocha mojada en agua por todo el contorno de la pared. En este momento ya no tocamos para nada el cazo, dejamos que se haga el caramelo solo. Una vez tenga el color deseado, dorado o en mi caso cobrizo, retiramos del fuego y dejamos que se espese un poco, para obtener una buena consistencia.

Nota: Como podéis observar el color del caramelo de la tarta no coincide con el color del caramelo del paso a paso, tiene un motivo, no hice fotografías del paso a paso en su momento, pero como la mejor manera de que podáis entender el proceso es con una imagen he vuelto a hacer unas pocas avellanas caramelizadas para fotografiarlas, lo único que esta vez he dejado el caramelo de un color más dorado. Sea como sea el color del caramelo el procedimiento es el mismo.

Coger el palillo con la avellana pinchada y sumergir en el caramelo sólo la avellana, dando unas vueltas, una vez empecemos a subir la mano veréis que se empieza a formar un hilo que cae hacia abajo, cuando haya caído bastante exceso pincháis el palillo en el poliespan hasta que se solidifique. 

Este paso lo haréis con todas las avellanas que hayáis preparado.

Una vez que el caramelo endurezca, retirar del poliespan, sacar el palillo girando poco a poco hacia fuera y decorar la tarta terminada.

La crema de café Deluxe la encontrareis en el LIDL, hay de mas sabores como tofee, chocolate y avellanas, coco con trocitos de coco o esta de café con trocitos de granos de café.

Fuente: El bizcocho de nueces y café está sacado del libro "Salvada por los postres" de Marian Keyes




Un saludo 







25 comentarios:

  1. Me encanta la tarta y la idea de las avellanas es genial. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una tarta de lo más apetecible y el paso a paso de la caramelización de las avellanas, ¡genial! y muy instructivo. No me quedo sin probar ese bizcocho de café... Un beso

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  3. Que bonita, me gusta lo de caramelizar las avellanas. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la lo dije es preciosa !!! Y además de que te ha quedado espectacular seguro que está tremenda de rica. Un beso bien grande !!!

    ResponderEliminar
  5. Una tarta realmente bonita, y seguro que está deliciosa, no me cabe la menor duda, solo hay que verla para convencerse!! Una delicia! Me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, tu tarta es súper bonita!! Un saludo Xx

    ResponderEliminar
  7. Vaya delicia de tarta! Sólo con el aspecto ya te entra por los ojos pero es que además tiene que estar exquisita!

    ResponderEliminar
  8. Fantástica!!!! Muy bonita, y seguro que deliciosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta!
    En mi blog hay una mousse con avellanas caramelizadas iguales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué tarta más preciosa!! Lo de las avellanas caramelizadas me ha encantado. Ya estoy pensando en otras cosas para caramelizar. Gracias por la idea.
    Un besote.
    cupcakeshistoriados.com

    ResponderEliminar
  11. A parte de delicioso, es preciosa esta tarta
    bss

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es una tarta espectacular, con un acabado impecable, te quedó perfecta y seguramente estuviese buenísima =) No es para menos!
    Tienes un regalín en nuestro blog ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Acabo de aterrizar por aquí y de enamorarme de esta tarta... Qué maravilla de blog que tienes. Me encantan tus recetas y tus fotos. Todo muy elegante y exquisito!
    Si quieres pasarte por mi blog, eres más que bienvenida... En cualquier caso yo me quedo aquí como seguidora para no perderme una miga de lo que hagas en el futuro, porque sé que me encantará!!
    Un besote desde Bruselas

    ResponderEliminar
  14. ¡Lo mejor después de una comida es un buen dulce! Gracias a una receta postre podrás endulzar tu paladar y llenar de energía a tu cuerpo para el retorno de actividades o simplemente para darle sabor y color a tu paladar. Podrás encontrar las mejores n el siguiente link http://bit.ly/18blcXa

    ResponderEliminar
  15. Una receta genial!!! Y las fotos ideales!!!
    Gracias por compartirlas, :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. una dudaaa!! el poliespan hay que colgarlo de algun lado o simplemente lo colocamos normal y de ahi pinchamos los palillos con las avellanas? Tiene una pintaza!! Mañana la hare para una comida familiar, un besazo y enhorabuena por esta maravillosa tarta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!
      Yo el poliespan lo pongo encima del microondas, ten en cuenta que las brochetas se pinchan en horizontal para que el caramelo vaya goteando y así se haga el hilo. Puedes poner el corcho encima de cualquier sitio con altura suficiente.

      Un saludo ;)

      Eliminar