01 noviembre, 2013

Panellets







Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que se preparan el Día de Todos los Santos, también es conocida por el nombre de castañeda en Cataluña y Aragón.

Los panellets datan del siglo XVIII, y se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas. Se cree que su origen es del norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente su procedencia sea de la repostería árabe. dada su composición a base de almendras.

Al ser una comida muy energética resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos y el día de Difuntos, por lo que la mayoría de la gente optaba por hacer vigilia.

Hoy en día los panellets se compran en las pastelerías o se hacen en casa como complemento de una fiesta para compartir con la familia y/o amigos. También se pueden encontrar hoy día panellets mucho más modernos en los que se mezclan ingredientes típicos con otros mas modernos como el chocolate, naranja, pistachos etc...


Ingredientes para 22 panellets grandes

250gr. de almendra cruda molida
175gr. de azúcar normal
75ml. de agua
1 clara L
1 yema L
60gr. de piñones
80gr. de coco
Guindas
Pistachos

Preparación

En una olla pequeña poner el agua y el azúcar. Llevar a ebullición, añadir la almendra molida y cocinar unos minutos hasta que sea una masa que se despegue de la olla. Dejar enfriar y una vez esté fría añadir la clara de huevo y remover muy bien. Hacer una bola, poner en un bol, tapar con papel film y dejar enfriar en la nevera toda la noche. 

* Reservar la yema en la nevera para el día siguiente.

Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Preparar una bandeja con papel vegetal.

Dividir la masa en tantas partes como sabores queráis hacer.

Piñones

Hacer bolitas con la masa tal cual, rebozar en piñones y pintar con un poco de yema batida con la ayuda de una brocha. Ir colocando las bolitas en un fuente de horno con papel vegetal. Hornear de 5 a 8 minutos.

Coco

Con la masa reservada para el coco, mezclar unos 75-80gr. en la masa y mezclar bien. Hacer bolitas, pintar con yema de huevo y rebozar en coco. Tambien podéis hacer una forma triangular con la masa de coco. Hornear de igual manera que los anteriores.

Pistachos

Con la masa tal cual, haremos una especie de rectángulo, rebozamos en pistachos troceados y pintamos con yema de huevo. Colocar en la bandeja y hornear de igual manera.

Guindas

Simplemente hacer bolitas con la masa original y otras bolitas con la masa de coco, aplastar un poco, poner una guinda encima y pintar con yema de huevo ambas. A las de masa de coco espolvorear coco por encima.

Yo he horneado todos los sabores en una misma bandeja a 200º calor arriba y abajo unos 5-8 minutos, los de coco he tenido que sacarlos un poquito antes que los demás.




Feliz Día de Todos los Santos 


Un saludo 






2 comentarios:

  1. te han quedado preciosos se ven muy ricos tengo k hacerlos besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Están genial. Gracias por compartir la receta. Un besito y feliz lunes

    ResponderEliminar