09 enero, 2013

Empanada de maíz con pulpo






Masa de maíz:

500gr. de harina de maíz amarilla (no maicena)
100gr. de harina de trigo normal o integral
6,5gr. de levadura fresca panadería (cubito Mercadona)
100ml. de aceite del sofrito que os sobre
200ml. de agua templada
sal

Relleno:

1 cebolla grande
1 pimiento verde
4 ó 5 pimientos del piquillo
1 diente de ajo
1 cucharada de azúcar
200gr. de tomate natural triturado
100ml. de aceite de oliva
4 patas de pulpo cocidas y troceadas

Preparación:

Lo primero es preparar el relleno, ya que debe estar frío para montar la empanada.
Empezamos por sofreír la cebolla, pimientos, ajo ( cortados en trozos pequeños) en el aceite, removemos un poco y añadimos el tomate, y el azúcar para contrarrestar la acidez. Dejamos que se hagan unos 20 minutos, tapados para que pierdan el menos liquido posible, hasta notar que las verduras están tiernas.
Una vez cocinadas, dejar escurrir en un colador para separar el liquido de las verduras, ese liquido restante lo usaremos para la masa, si no hay lo suficiente para que haga los 100ml. añadiremos aceite de oliva hasta obtener esa cifra.

Ahora empezamos con la masa... En un bol pondremos las dos harinas y la sal tamizadas, remover y reservar.
En un bol aparte disolver la levadura en los 100ml. aceite del sofrito y el agua templada, remover bien y añadir a la mezcla de harina. Mezclar con las manos ( será una masa que se desmiga), amasar hasta que se compacte. Dejar reposar 1 hora, tapada con un trapo de cocina.

Montaje:

Empezar a coger trozos de masa con las manos y aplastarla lo mas fina posible e ir poniendo parches a una fuente de horno forrada con papel de hornear, (como veis en la imagen). Una vez tengáis toda la fuente forrada con la masa de maíz, echar el sofrito encima y repartir bien, luego el pulpo o cualquier otra cosa que os guste más... atún, mejillones, berberechos etc...
Una vez tengamos el relleno en la fuente, toca cubrirlo; hacemos lo mismo, pegote en la mano... aplastar con la palma de la mano (untar las manos con aceite facilitará el trabajo) e ir tapando todo el sofrito.
Una vez cubierto todo, con la ayuda de un cuchillo sin sierra hacer unos cortes, dejando ya las porciones, si no lo hacéis, luego, una vez horneada estará muy dura y no podréis hacerlos sin que se os rompa la empanada. ( yo hago 3 cortes en vertical y 1 en horizontal, así salen 8 raciones). Pincelar con aceite de oliva toda la tapa de la masa.







Hornear con horno precalentado a 190º  calor arriba y abajo durante 40 minutos en la parte central del horno. Si notáis que se os dora demasiado, cubrir con papel de plata.






Esta empanada no se puede trabajar con rodillo porque se rompe, es una masa muy arenosa y solo la podéis trabajar con las manos haciendo pegotes, pero es muy fácil de hacer.


Saludos 

7 comentarios:

  1. ¡Qué delicia! Tiene unas pintas fenomenales...las fotos hablan por sí solas!
    Adoro la empanada de maíz pero, la verdad, nunca la he probado en casa!
    Me llevo tu receta para intentarlo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. RI-QUI-SI-MA , si la empanada de pulpo ya es buena de por si con masa de maiz ni te cuento¡¡¡, una autentica delicia¡¡¡, muy buena receta guapa, besos

    ResponderEliminar
  3. Oleeeee que pedazo empanada, que rica, rápidamente me lo tomaba yo de cena. Feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. una empanada "diferente" y buenísima

    ResponderEliminar
  5. Como buena gallega me encantan las empanadas y esta tiene una pinta impresionante, hace mucho tiempo que no tomo una de maíz y al ver la tuya me ha entrado el gusanillo. Me quedo con tu receta. UN BESITO

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que veo una receta de empanada de millo (hago un mix aquí de idiomas, pero es que estoy acostumbrada a llamarla así al vivir en las Rías Baixas), y si no fuera porque ya tengo planeada una dieta de depuración la hacía mañana mismo. Tendrá que esperar unos días, pero la haré seguro, y si te parece bien, te comento el resultado :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una buena alternativa, me parece que queda distinta, pero seguro que muy buena. bss Acaramelada

    ResponderEliminar