31 julio, 2012

Torta de migas "El hermanico"




La torta de migas es una receta popular típica de la provincia de Alicante, y como no podía ser menos, de mi pueblo, Torrevieja, y mas concretamente en la panadería "LAS ROCAS" y sobre todo en la panadería del "LEONSIO", que es dónde la compraba mi madre para mi "hermanico", como era tan mal comedor de pequeño y solo comía 4 cosas y una de ellas era la torta de migas, pues allí iba mi madre a por la tortica de migas "pal chiguito", y por lo menos con eso iba alimentado...
Ahora pasados los años mi "hermanico" me saca dos cabezas, quizás gracias a las tortas de migas, quien sabe... así que estas tortas de migas en mi casa, son las tortas de mi hermanico, y por supuesto la receta de hoy está dedicada a él... Mi hermanico... el pequeño de 5 hermanos, todas mujeres, y que por muchos años que pasen, siempre lo seguiremos llamando "EL HERMANICO".

Ingredientes para la masa:
300gr. de harina de trigo
100gr. de cerveza suave (puede ser agua o vino blanco)
100ml. de aceite de girasol u oliva suave
5gr. de sal
Ingredientes para las migas:
300gr. de harina
100ml. de aceite
5gr. de sal
Preparación:
En un bol mezclamos todos los ingredientes de la masa, (harina, cerveza, aceite, sal), tiene que quedar una masa suave, ni muy blanda, ni muy dura, en caso de que os quede muy blanda, añadir un poquito mas de harina y en caso de quedar muy dura un poquito mas de liquido. Yo amaso con las manos, pero si tenéis un robot de cocina o algo similar, también lo podéis utilizar.
Una vez tengamos la masa, la estiramos sobre papel vegetal, con la ayuda de un rodillo, la tenéis que dejar lo mas finita posible, mas o menos con esta cantidad, os saldrá una masa que cubrirá la bandeja de horno parcialmente (36x26).


Ahora haremos las miguitas, en un bol (puede ser el mismo que usasteis para la masa), pondremos el aceite lo primero, este paso es el mas importante de todos, es necesario poner primero el aceite para que os salgan las migas. Bien, se pone el aceite y seguidamente la harina y la sal, dejáis que se empapen un poco y con unas varillas de mano, empezáis a mover poco a poco. Luego las cogéis con las manos y las desmenuzáis sobre la masa... y listo. Hornear a 180º unos 20 minutos, no dejéis que se os queme por arriba, ni que cojan mucho color, en mi horno son 20 minutos pero cada horno es un mundo y puede variar un poco.

11 comentarios:

  1. Anónimo1/8/12, 0:24

    Que buenas estas tortas, no hay otras igual, que se te peguen al paladar jejeje. Y no sabia que fueran tan fáciles de hacer. Felicidades paisana.

    ResponderEliminar
  2. Que interesantes estas tortas, nunca las había visto. A tu hermano le pasa lo que a mi, que siempre, ya para toda la vida, seré el "pequeño" de la casa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje...Supongo que pasa en todas las familias. :)

      Eliminar
  3. Também achei bem diferente.. nunca tinha visto..
    Deve ficar uma delícia..
    Um beijo e um dia mais que lindo..

    ResponderEliminar
  4. Todas tus recetas van relacionadas con alguien de la family?.jejejejeej
    A ver cuando nos toca a los demás?,
    Es broma tesoro.Eres super original y tremendamente GRASIOSA,como dicen en nuestro pueblo TORREVIEJA.

    ResponderEliminar
  5. pero.......que ricas han de estar estas tortas.


    Muchas gracias por tus deseos de felicidad hacia mi nuevo estado, "abuela"
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. En Orihuela la llamamos Coca de Mollitas, y efectivamente la de la panaderia de "Las Rocas" está de vicio
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola :-) me gustaría saber el tipo de aceite usado. ¿Se usa aceite de oliva? Soy alemana y nunca la he probado así que no puedo imaginar una torta con aceite de oliva :-) Un saludo, Steffi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steffi!
      Puedes usar tanto aceite de girasol como aceite de oliva suave.
      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Hola Steffi!
      Puedes usar tanto aceite de girasol como aceite de oliva suave.
      Un saludo ;)

      Eliminar
    3. Muchas Gracias :-)! Voy a probarla este finde :-)

      Eliminar