19 diciembre, 2017

Auténtica panna cotta de chocolate sin gelatinas



La panna cotta, nata cocida en italiano es un postre típico de la región italiana del Piamonte.  Su elaboración consiste en mezclar nata y azúcar. Para que estos dos elementos cuajen, la mayoría de recetas hacen uso de las gelatinas o cuajos artificiales en el que se dejan enfriar y como resultado se obtiene algo similar a lo que sería una auténtica panna cotta.
La auténtica panna cotta tradicional poco tiene que ver con esas versiones artificiales, no sólo por sus gelatinas, si no por su textura. En esta receta vamos a cuajar de forma natural la panna cotta utilizando claras de huevo.
Para elaborar esta panna cotta debemos cocer al baño maría nuestros moldes, ya que de esta manera las claras de huevo harán su función. 
Puede ser que esta receta no sea tan rápida como coger nata, azúcar, la gelatina de turno y enfriar en nevera, pero os aseguro que el resultado merecerá la pena. La textura de esta panna cotta es jugosa, aromática y con un sabor "de verdad" que nunca podrán tener las preparaciones rápidas hechas con gelatinas.

Dicho esto, si os apetece probar una auténtica panna cotta de chocolate, intensa, chocolatosa y con un toque de naranja esta es vuestra receta. Si por el contrario queréis una panna cotta tradicional podéis ver esta otra receta [Panna cotta tradicional]. Tanto la una como la otra serán el postre ideal para dejar boquiabiertos a tus invitados estas Navidades.

Auténtica Panna Cotta de chocolate sin gelatinas
Ingredientes
207gr. de claras de huevo (unas 5 o 6 claras)
600ml. de nata para montar, mínimo 35% MG
120gr. de azúcar
50gr. de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
Pizca de sal
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Cáscara de una naranja

Preparación

1. En un cazo ponemos a fuego suave la nata, azúcar, sal, vainilla, cacao y cáscara de naranja. Removemos de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

2. Batimos las claras ligeramente con una varilla de mano hasta que queden sueltas.

3. En un bol grande pasamos las claras por un colador, seguidamente pasamos por el colador la mezcla reservada de nata y mezclamos todo el conjunto hasta que quede homogéneo.

4. Colocamos 12 flaneras o vasitos sobre una fuente apta para horno y con profundidad suficiente para poder hacer el baño maría. Rellanamos todos los vasitos con la mezcla de panna cotta. Vertemos agua hirviendo en la fuente hasta cubrir 3/4 partes de los vasitos.

5. Con el horno precalentado a 130º C con calor arriba y abajo colocamos la fuente en el centro y horneamos 1h. Transcurrido este tiempo comprobamos que están cocidos, para ellos movemos uno de los vasitos, si este tiembla, estará en su punto.

6. Dejamos enfriar la fuente sobre una rejilla sin sacar en ningún momento los vasitos del agua. En el momento en que el agua se enfríe podremos sacar los vasitos y directamente meter en nevera para que reposen toda la noche.

7. Una vez reposados toda la noche procedemos a desmoldar con mucho cuidado. Servimos en platos con unos frutos rojos y/o naranja confitada.


Espero que os guste

Un saludo 


1 comentario: