11 julio, 2017

Tarta de vainilla, moras y lima



Si necesitas un pastel para una celebración en época estival esta puede ser una muy buena opción. Se trata de una tarta ligera, fresca y con productos de temporada. 
¡Esta tarta de vainilla, moras y lima seguro que se convierte en una de tus preferidas! Los bizcochos como ya os he comentado más abajo son muy delicados, por lo tanto debemos de tener mucho cuidado a la hora de manipularlos ya que se rompen con facilidad. Una opción es refrigerarlos hasta el momento de montar la tarta pero con seguridad perderán su jugosidad y se resecarán... Lo mejor es ser cuidadosos en la manipulación y consumirla el mismo día.
Si hacéis los bizcochos el día de antes, lo mejor es no meterlos en la nevera, simplemente envolver en film aún templados (así conservan su jugosidad) y dejarlos a temperatura ambiente hasta el día siguiente que montemos la tarta.
En esta ocasión no he usado ningún almíbar para emborrachar los bizcochos, pero si sois de los que os gustan los bizcochos bien empapados podéis hacer un almíbar simple con azúcar, limón o limas y un buen chorro de cualquier licor que le vaya bien.


 Tarta de vainilla, moras y lima
Ingredientes bizcocho
[Receta adaptada "The cake blog"] 
400gr. de harina de trigo
1 cucharada de levadura en polvo tipo Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
Ralladura de 4 limas 
188ml. de leche de avena o la que uses normalmente
60ml. de zumo de lima
227gr. de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos L
1 cucharadita de pasta de vainilla pura
225gr. de azúcar
Ingredientes puré de moras
280gr. de moras
15ml. de zumo de limón
1 cucharada de azúcar
Ingredientes buttercream de merengue suizo
198gr. de claras (unas 6 claras)
150gr. de azúcar
250gr. de mantequilla
1 cucharadita de pasta de vainilla

Preparación

1. Precalentamos el horno a 180 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Engrasamos 3 moldes de 15cm y colocamos un circulo de papel vegetal en su base. Reservamos.

2. En un bol tamizamos la harina, levadura y bicarbonato. Añadimos la sal y la ralladura, mezclamos y reservamos.

3. En un vaso mezclamos la leche y el zumo de lima. Dejamos reposar mientras seguimos preparando el pastel.

4. En un bol grande batimos la mantequilla, pasta de vainilla y el azúcar hasta que nos quede una mezcla blanquecina y homogénea. Bajamos la velocidad y vamos agregando los huevos uno a uno hasta que se incorporen por completo.

5. Vamos incorporando la harina en 3 partes intercalando con la mezcla de leche. Volcamos la mezcla en los 3 moldes procurando que todos lleven la misma cantidad. Alisamos la superficie y horneamos durante 35 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.

Para hacer el puré de moras; En un cazo pondremos todos los ingredientes a fuego suave durante unos 15 minutos o hasta que las moras estén blandas. Batimos la mezcla y la pasamos por un tamiz para desechar las semillas. Pasamos la mezcla resultante al cazo y volvemos a poner a fuego suave hasta que se reduzca prácticamente a la mitad. Dejamos enfriar.

Para hacer el buttercream de merengue suizo; En un cazo al baño maría pondremos las claras y el azúcar hasta que este se disuelva por completo. Si dispones de termómetro, estará listo una vez que alcance los 60 ºC.
Pasamos la mezcla a otro bol y empezamos a batir con las varillas hasta que la mezcla se enfríe y monten por completo. Empezamos a incorporar la mantequilla cortada en cubos a velocidad baja, cuando esté toda la mantequilla subimos a máxima velocidad y no dejamos de batir hasta que la mezcla coja cuerpo. Incorporamos la pasta de vainilla y unas cucharas del puré de moras. Seguimos batiendo hasta que se incorpore y quede una mezcla suave.

Montaje del pastel; Colocamos uno de los bizcochos (nivelados) en un plato o cake stand, untamos un poquito de puré de moras o cualquier mermelada y por último ponemos buttercream. Haremos lo mismo con los demás bizcochos hasta que tengamos los 3 bizcochos montados. Por último cubrimos todo el pastel con el buttercream y decoramos con moras, arándanos o frutos rojos varios.


Un saludo 


4 comentarios:

  1. Se ve deliciosa! Y ese buttercream también, muy esponjosito. Estoy tentada con los bizcochos de lima desde hace días, ya que veo que pueden ser una excelente opción y nunca lo he probado. La decoración me parece ideal, la cobertur justa para disfrutar del sabor del bizcocho sin que lo opaque. Besos!

    ResponderEliminar
  2. da gusto pasar a visitar tu blog ya que se ve todo riquisimo y las fotos siempre ideaales.
    la tarta me parece estupenda con esos bizcochos que apetece ponerse con ellos ya.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Es toda una delicia esta tarta!! La combinación de los cítricos con la vainilla y las moras pinta genial, además te ha quedado preciosa. Las fotos también me han encantado. BEsos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me ha cautivado.
    Solo tengo una duda, la lima es dulce o ácida.
    Agradezco de antemano su aclaración.
    Saludos!!

    ResponderEliminar