21 julio, 2017

Affogato con helado de zabaione casero

El affogato (ahogado) es un postre italiano compuesto de café espresso recién hecho servido con una bola de helado de vainilla o en este caso de zabaione. El zabaione, zabaglione (en italiano) o Sabayón es un postre muy popular tradicional en italia. Se trata de una crema batida hecha a base de yema de huevo, azúcar y por lo general vino Marsala, todo ello cocinado a fuego suave hasta conseguir una especie de natillas.
Este postre / bebida es ideal en estos días tan calurosos en los que tomarte una taza de café caliente es casi imposible. 
Por supuesto a la hora de preparar el affogato no es necesario añadir más azúcar ya que el helado nos aportará el toque dulce. 
Si lo tuyo no es el helado de zabaione, puedes convertir esta misma receta en helado de vainilla de la siguiente manera: Omite el licor, añade 50gr. más de azúcar y sigue las mismas indicaciones de preparación.

Affogato con helado de zabaione
Ingredientes helado
4 yemas de huevo L
250ml. de nata
250ml. de leche
100gr. de azúcar
Unas 6 cucharadas de Amaretto o Marsala
1 cucharadita de pasta de vainilla
.......
Café recién hecho

Preparación

1. Lo primero será hacer el helado de zabaione. En un cazo pondremos a hervir la leche, nata, azúcar y pasta de vainilla o una vaina.

2. En un bol a parte batimos muy bien las yemas de huevo. Una vez la mezcla de leche hierva, retiramos del fuego y vertemos poco a poco sobre las yemas sin parar de remover. Llevamos esta mezcla de nuevo a fuego lento sin dejar de remover en ningún momento hasta que la mezcla espese ligeramente. Comprobamos el punto si pasando el dedo por el dorso de la cuchara se queda una línea marcada.

3. Retiramos del fuego, pasamos por un tamiz, añadimos el licor y seguimos removiendo hasta que se temple la mezcla. Tapamos con film y llevamos a nevera 24h.

4. Para mantecar en heladera seguimos las indicaciones del fabricante. Normalmente con 30-40 minutos de mantecado es suficiente.

––––––– Meter los vasos en el congelador para que queden bien fríos ––––––– 

5. Con el helado ya listo tan sólo nos queda colocar una bola de helado en cada vaso, verter café por encima y opcional unas gotas de licor Amaretto o vino Marsala.



Espero que os guste

Un saludo



4 comentarios:

  1. ¡Qué pinta tienen esas fotos! Yo no he probado el helado Zaboine, pero eso de que tenga licor y demás no me afecta, jajaja. Creo que con el café le agrega un toque muy sofisticado, ideal para el verano. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No comprendo el punto 4. Que significa mantecar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantecar es el proceso que hace la máquina de helados en el cual remueve la mezcla de helado constantemente durante aproximadamente 45 minutos. Después de este proceso nuestra mezcla tendrá la consistencia adecuada, cremosa y firme para poder llamarla "helado".

      Eliminar