02 febrero, 2017

Auténtica panna cotta tradicional sin gelatinas


La panna cotta, nata cocida en italiano es un postre típico de la región italiana del Piamonte.  Su elaboración consiste en mezclar nata y azúcar. Para que estos dos elementos cuajen, la mayoría de recetas hacen uso de las gelatinas o cuajos artificiales en el que se dejan enfriar y como resultado se obtiene algo similar a lo que sería una auténtica panna cotta.
La auténtica panna cotta tradicional poco tiene que ver con esas versiones artificiales, no sólo por sus gelatinas, si no por su textura. En esta receta vamos a cuajar de forma natural la panna cotta utilizando claras de huevo.
Para elaborar esta panna cotta debemos cocer al baño maría nuestros moldes, ya que de esta manera las claras de huevo harán su función. 
Puede ser que esta receta no sea tan rápida como coger nata, azúcar, la gelatina de turno y enfriar en nevera, pero os aseguro que el resultado merecerá la pena. La textura de esta panna cotta es jugosa, aromática y con un sabor "de verdad" que nunca podrán tener las preparaciones rápidas hechas con gelatinas.

Auténtica panna cotta tradicional
Ingredientes
900ml. de nata 35% MG
140gr. de azúcar
20gr. de azúcar de vainilla
1 pizca de sal
8 claras de huevo
Pasta de vainilla (opcional)
Ingredientes coulis de frutos rojos
125gr. de frutos rojos congelados
50gr. de azúcar
50ml. de zumo de naranja

Preparación

1. En un cazo ponemos a fuego suave la nata, azúcar, pizca de sal y pasta de vainilla (opcional). Si utilizas pasta de vainilla ten en cuenta que la panna cotta tendrá puntitos negros de las semillas, a mí no me importa que las tenga, por eso la he utilizado pero si quieres una panna cotta blanca por completo debes obviarla.

2. Removemos de vez en cuando para que no se pegue en el fondo. Una vez que el azúcar esté totalmente disuelto retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

3. Batimos las claras ligeramente con un tenedor hasta que queden sueltas. 

4. Pasamos por un colador las claras y seguidamente colamos la nata en este mismo bol y mezclamos muy bien todo el conjunto.

5. Colocamos 12 vasitos en una fuente apta para horno y con una profundidad suficiente para poder hacer el baño maría. Rellenamos todos los vasitos con la mezcla de nata. Vertemos agua hirviendo sobre la fuente hasta alcanzar 3/4 partes de los vasitos.

6. Con el horno precalentado a 130 ºC horneamos durante 1h en la parte central del horno. Transcurrido el tiempo comprobamos si están cocidos, para ello movemos uno de los vasitos, y estará en su punto si la panna cotta tiembla ligeramente.

7. Dejamos enfriar sobre una rejilla sin sacar los vasitos del agua. No debemos sacar del agua hasta que ésta esté fría.

8. Una vez frios sacamos los vasitos del agua y los dejamos reposar en nevera durante toda la noche.

9. El coulis lo podremos hacer el día anterior sin problemas, para ello pondremos en un cazo a fuego lento el zumo de naranja y azúcar hasta que ésta se disuelva. Añadimos los frutos rojos y removemos muy bien. Dejamos unos 3 minutos sin dejar de remover y retiramos del fuego. Trituramos la mezcla y la pasamos por un colador para que quede lo más fina posible. Por último dejamos que se enfríe y coja cuerpo.

Desmoldamos con mucho cuidado, rociamos con coulis de frutos rojos y decoramos con unas grosellas.

Hoy todo el equipo de MegaSilvita os queremos dejar una propuesta especial para este Día de los enamorados que está a la vuelta de la esquina. En este collage podéis ver todas las recetas que os proponemos para este San Valentín.
1. Fudge Red Velvet sin horno // Manzana y canela

2. Tarta de cava y fresas // Un Pedacito de Cielo

3. Brazo gitano de mascarpone y fresas // Con aroma de vainilla

4. Pavlova de frutos rojos // Jaleo en la cocina

5. Auténtica panna cotta tradicional sin gelatinas // Merceditas Bakery

6. Tarta té Matcha // O`food

7. Tarta de vainilla, caramelo y naranja // Megasilvita

8. Victoria Sponge cake de vainilla y fresas con nata // Cookcakes de Ainhoa

9. Ravioli dulce de frambuesa // Contigo en la playa


Esperamos que os gusten todas las propuestas seleccionadas para este San Valentín!!


8 comentarios:

  1. Me encanta la panacota, y esta se ve espectacular!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta espectacular me guardo la receta que me ha encantado, y la foto es...😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares las panacotas y las fotos

    ResponderEliminar
  4. Cuanta pasta de vainilla usaste?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Jordi:

    no tengo ni pasta de vainilla, ni azucar avainillado. Solo esencia de vainilla, por cuanta cantidad podria cambiarlo ? 2 cucharillas o 1 ?

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que altura tiene los vasitos y que marca son? Son de vidrio, de ceramica? Perdon por tantas preguntas pero no he preparado postres en vasos al horno y tengo miedo y no se que comprar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar