01 abril, 2016

Galletas belgas caramelizadas


La receta de hoy son unas galletas caramelizadas tipo Lotus/Speculoos. Buscando por la red, la verdad es que todas las recetas que aparecen llevan entre sus ingredientes mantequilla, algo curioso puesto que las originales, según sus ingredientes no llevan mantequilla ni lácteos.
La verdad sea dicha esta receta no es exacta en sabor a las originales pero se acercaría bastante a este tipo de biscotte.
Para hacerlas he optado por un molde de Silikomart con forma de loros que se sostienen en la taza de café. Como siempre os digo, no es necesario el uso del molde pero le dará una forma diferente y especial a vuestras galletas. El cometido principal de este tipo de moldes es para hacer chocolatinas, pero como podéis ver se puede usar para otras muchas cosas ya que el producto aguanta altas temperaturas.
Esta masa se puede usar perfectamente estirando con rodillo y usando un cortador de galletas. Lo único a tener en cuenta es que es una masa algo quebradiza y no será tan fácil  como una masa de galletas de mantequilla. Pero es lo que hay si queremos hacer unas galletas prescindiendo de mantequilla y usando aceite.
En el horneado las galletas soltaran algo de aceite, es normal, no pasa nada, tan sólo llevar la precaución de usar papel vegetal entre la bandeja y galletas si lo hacéis de la manera tradicional. 

Galletas belgas caramelizadas
Ingredientes
112gr. de azúcar moreno oscuro
100ml. de aceite suave
1 cucharadita de bicarbonato
7gr. de harina de soja
200gr. de harina de trigo
40ml. de agua
1 cucharada de canela en polvo

>>>> Preparación <<<<
1. Precalentar el horno a 190º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

2. En un bol mezclamos azúcar, aceite, bicarbonato, harina de soja y canela. Sin parar de amasar añadimos la harina de trigo de golpe y vamos agregando el agua poco a poco. Mezclamos bien hasta conseguir una masa firme.

3. En una superficie de trabajo amasamos un poco y empezamos a meter pegotes de masa en nuestro molde de silicona. En este caso es un molde Silikomart con cavidades en forma de loro. Si no vamos a utilizar un molde, tan solo estiramos la masa con mucho cuidado ya que esta no es muy elástica y se rompe con facilidad y hacemos el procedimiento común como para cualquier otra galleta.

4. Una vez que tengamos todas las cavidades llenas (en mi caso) horneamos las piezas metidas en su molde y a poder ser con un peso encima, ya sea una bandeja de horno o cualquier cosa que no deje subir la masa.

5. En este caso las piezas han tardado unos 7-10 minutos en hornearse. No debemos hornear de más, ya que si no, nos quedarían demasiado duras.

6. Dejamos que se enfríen y conservamos en un recipiente hermético. 


Un saludo 




4 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen!!!!!!!!!!! y una forma d elo mas original... Con lo que me gustan las galletas lotus...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas, a mi también me encantan las galletas de ese tipo, así que probaré seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. D E L I C I O S A S!! Y muy bonitas.
    Un saludo de las chicas Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  4. QUE RICAS SE VEN¡¡ ME HAN ENCANTADO.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar