23 diciembre, 2015

Bolas de nieve navideñas en cupcakes

Hace tiempo vi una receta de Heather Sprinkle Bakes, en la que usaba unas bolitas pequeñas realizadas con gelatina. Ella las usaba a modo de topper, ya que eran más bien bolitas mini. Desde que las vi me llamaron mucho la atención, aunque por una cosa o por otra nunca me puse a ello.
El caso es que hace unos días vi una idea de Elizabeth (Sugar Hero) que me encantó. La idea no era otra que unas bolas de nieve comestibles. 

¡Son comestibles pero no saben a nada...!

En teoría resultaba una receta bastante fácil, tanto ingredientes (gelatina y agua), como el proceso, a simple vista nada del otro mundo. No puedo decir que sea mega difícil, pero de la teoría a la práctica... 
En la receta original Elizabeth comenta que es mejor darle dos manos de gelatina para que queden rígidas y no se rompan, pero personalmente me han gustado más con una sola capa, ya que quedan unas bolas mucho mas trasparentes y sin burbujitas de aire. Por otra parte, con dos manos es verdad que quedan unas bolas mucho mas rígidas y fuertes, casi parecen de cristal pero quedan un poquito mas opacas y se crean burbijitas en algunas zonas.

Para esta receta he utilizado globos redondos normales, y no de agua, ya que estos últimos quedan ahuevados.
Las dimensiones de mis bolas tienen un diámetro de 6 centímetros, pero podéis hacerlo como mejor os venga, eso sí, cuanto mayor sea el diámetro mayor complicación tendrán.
Otro dato a tener en cuenta es la gelatina, esta debe ser de muy buena calidad según dice Elizabeth. En mi caso he utilizado una de calidad extra que compré en LIDL y como no he usado otra no sabría decir si el resultado sería el mismo con otra diferente. La gelatina debe ser en hojas, ya que en polvo según dice la receta original no quedan trasparentes.

Aunque el proceso no tiene mucho chiste tendréis que tener en cuenta 2 cosas; La cúpula necesita 24 horas para endurecerse y hasta que no pase este tiempo no podréis pinchar el globo para sacarla.  Otro dato muy importante es engrasar (muy poco) cada globo con aceite antes de bañarlo en gelatina. 
Más abajo os dejo un pequeño paso a paso para que el proceso os resulte mas visual, además allí se ven mucho mejor las cúpulas que en las fotografías principales.

Bolas de nieve navideñas
Ingredientes

12 hojas de gelatina
3 cucharadas de agua
Un bol con agua helada
Aceite para engrasar los globos 
6 globos normales
Una receta de cupcakes, por ejemplo esta
Una receta de SMB de nubes como esta (sustituir nubes de fresa por blancas)

Preparación

1. En un bol con agua y hielo hidratamos las hojas de gelatina unos 10 minutos. Una vez hidratadas, retiramos el excedente de agua y colocamos en un cazo con 3 cucharadas (tbsp) de agua del mismo bol en el que se han hidratado.

2. Calentamos a fuego bajo hasta que la gelatina se disuelva por completo sin dejar hervir. Dejamos  que se temple antes de empezar con los globos. Debe estar frío al tacto pero sin que llegue a solidificar. 

Si en algún momento del proceso la gelatina se solidifica volver a repetir el punto 2.

3. Hinchar 6 globos, en este caso tienen un diámetro de unos 7cm. Pegar una brocheta junto al nudo con un poquito de celo o cinta aislante. Tener preparado un trozo de poliespan o similar para poder dejar las brochetas.

4. Engrasar los globos con un poquito de aceite de girasol masajeando los globos. No deben de quedar empapados, sólo un poco engrasados para que luego sea mas fácil desmoldar.

5. Sumergir el globo en la gelatina y dejar escurrir un poco antes de pinchar la brocheta. Si se desea dar una segunda mano sólo hay que esperar 10 minutos entre una mano y otra. Seguir este paso con los demás globos hasta terminar.


6. Dejar secar 24h antes de desmoldar. Pasadas las 24h notaréis que los globos de han deshinchado un poquito. Palpar bien la cúpula y asegurarse que está completamente seca.
Para retirar el globo sólo hay que hacer un pequeño pinchazo e ir retirando poco a poco el globo, muy lentamente para no romper la cúpula.

7. Una vez tengamos las bolas sólo hay que ponerlas encima de nuestros cupcakes ya preparados.

Como veis es algo muy vistoso y que nos puede servir por ejemplo como presentación en la cena de Navidad. Unos simples cupcakes se pueden convertir en algo especial y único si a cada uno de los comensales le servimos en su interior una figurita distinta.



Que paséis unas Felices Fiestas

Feliz Navidad 



15 comentarios:

  1. Qué cosa tan rebonita! Dan ganas de ponerse a probar pero ya, sólo por ver el efecto... ;) Una chulada, sí señora! Felices fiestas, guapa! :*

    ResponderEliminar
  2. Que monada Mercedes....como todo lo que haces, un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo! Parece fácil con tus explicaciones voy a intentarlo ☺

    ResponderEliminar
  4. Que lindo! Parece fácil con tus explicaciones voy a intentarlo ☺

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de cupcakes!!Que arte por favor!! Me encantan!Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  6. Que monada de cupcakes, me ha gustado mucho la idea, me la apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ME tienen enamorada desde que los publicste... dos dudas que me surgen... cuanto tiempo aguantan las cúpulas hechas...? y..no entiendo el paso 2. Dices que mojas el globo en la gelatina y luego pinchas la brocheta (Sumergir el globo en la gelatina y dejar escurrir un poco antes de pinchar la brocheta), este pinchazo es para desinflar el globo? Pero no se hace más tarde cuando ya estén secas? Ahí me lío un poco. Me gustaría hacerlas esta Navidad, pero me surgen estas dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abril!

    Lo de "escurrir antes de pinchar la brocheta" me refiero a que antes de pinchar la brocheta en el trozo de poliespan (en mi caso) o donde tu vayas a dejarlas reposar las 24h hay que escurrirlas antes, osea, que pierdan el excedente antes de dejarlas secar las 24h.
    Una vez pasadas 24h comprueba que están secas y duras tocando con el dedo. Si están listas sólo te falta pinchar el globo y sacarlo con cuidado.

    Las cúpulas una vez sequen (24h) duran infinito otra cosa es que se puedan comer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaría saber cuántas bolas salen con las 12 hojas de gelatina. Son preciosos, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Salen 6 bolas, pero depende de lo mucho o poco que hinches los globos.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  10. Me has dejado muerta!! 😱😍😋

    ResponderEliminar