22 octubre, 2013

Arancini de arroz al gorgonzola







Los arancinis son una especialidad muy tradicional de la cocina siciliana. Se trata de unas croquetas redondas de arroz que se sirven calientes y se toman como un aperitivo.

Suelen tener unos 10 centímetros de diámetro y en su interior pueden llevar, ragú, salsa de tomate, guisantes, mozzarella etc...

El nombre deriva de la forma típica y del color que recuerda a la naranja; arancia o arancini (pequeñas naranjas) en italiano.

Los arancini son un plato típico de la ciudad de Mesina (Sicilia), donde se cree que se inventó.

Aprovechando que estuve en Mesina y Taormina, pude probar los auténticos arancinis y puedo dar fé que están buenísimos. 
No sólo los hay en Sicilia, en Nápoles también los pude probar y también otra especialidad de las mismas características pero relleno de espaguetis que se llamaba frittatina, lo que sería la Frittata pero en forma de bola. También puede probar el crocché, también muy típico de Nápoles y Sicilia, se trata de una especie de arancini pero en su interior se elabora con puré de patata, ademas de cualquier otro ingredientes con el que quieras rellenarlos.

Aunque en ambos sitios los hay, lo que cambia muchísimo es el precio, en Nápoles los encuentras por apenas 1€ y en Sicilia me costaron 4€ cada uno, eso sí, eran un poquito más grandes y a simple vista parecía que tenían mas calidad, pero en ambos sitios estaban riquísimos.

Ingredientes para 4 personas
{Fuente: paso a paso cocina italiana}

25gr. de mantequilla
Un chorrito de aceite de oliva
1 cebolla bien picada
1 diente de ajo muy picado
350gr. de arroz tipo: carnaroli, arborio, baldo, violane nano etc...
150ml. de vino blanco
1,25 litros de agua caliente + 1 pastilla de Avecrem (pollo o verdura)
Una lata de guisantes en conserva o congelados
150gr. de queso gorgonzola en trocitos
Hierbabuena al gusto
Sal y pimienta
Nuez moscada recién rallada
1 Huevo
Pan rallado

Preparación

Ante todo lo más importante es el tipo de arroz, ya que si no lo hacéis con un tipo de arroz especial para risotto, no os saldrá muy bien, ya que debe de ser un tipo de arroz capaz de absorber mucha cantidad de agua en apenas 15 minutos y con bajo contenido en amilosa.

Lo primero será calentar en una olla el aceite y la mantequilla. Añadir la cebolla y sofreír unos 3 minutos hasta que esté tierna.

Incorporar el ajo y el arroz hasta que se impregne bien del aceite y la mantequilla, removiendo hasta que los granos esten casi trasparentes. Añadir el vino y dejar que reduzca.

En un cazo a parte calentar el agua con el Avecrem o si ya teneis en casa puede ser caldo casero.

Ir añadiendo poco a poco con un cucharón el caldo caliente, sobre el arroz, conforme vaya absorbiendo ir echando más, y así durante unos 15 minutos.

Incorporar los guisantes y dejar que se haga 5 minutos más, hasta que el arroz absorba el líquido y quede cremoso.

* Conforme vaya enfriando se volverá mas espeso, así que no hace falta que lo dejemos mucho tiempo en la olla, simplemente hasta que esté cremoso.

Una vez fuera del fuego, incorporar el queso gorgonzola y remover bien. Salpimentar al gusto y echar hierbabuena picada por encima.



¡Hasta aquí tenéis un risotto!




Ahora tenéis 3 opciones:

1. Comer este risotto así tal cual.
2. Comer la mitad del risotto y la otra mitad guardarla en la nevera, para al día siguiente hacer unos arancinis.
3. Hacer los arancinis, después de dejar que se enfríen un poco para poder hacer mejor las bolas.

Para hacer los arancinis, sólo tendréis que dejar que se enfríe el risotto, una vez frío, hacer bolas, dejar unos 10 minutos en la nevera, después pasar por huevo y pan rallado, volver a dejar 10 minutos en la nevera y freír en abundante aceite, que esté bien caliente. Para saber si el aceite está en su punto, meter un trozo de pan y cuando se dore en apenas 30 segundos estará listo para freír nuestros arancinis. 
Meter los arancinis con cuidado de no salpicar, con ayuda de una espumadera y en unos 3 minutos estarán listos.

Colocarlos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Servir y comer!!!




 Un saludo 









12 comentarios:

  1. Hace muchos años cuando estuve en Italia probé esta receta y aun hoy la recordamos muchas veces con mi hermano. "Te acuerdas de las croquetas de arroz que nos comimos?" Me dice aun él a menudo. Gracias por publicar la receta porque cuando la haga se que le daré una alegria muy grande!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sandra!!!

      Gracias por tu comentario, un saludo :)

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta, la cocina italiana es una fuente de inspiración maravillosa para nosotros pues todos sus platos tienen también ese aroma Mediterráneo, sin duda toda una delicia, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!!! No los conocía pero deben de estar tan tan buenos que pienso prepararlos!!! Además si son el paso siguiente tras hacer un risotto, pues como bien dices hacemos mitad y mitad, vaya comida rica!!!

    Me ha gustado mucho y son originales, un besote!

    ResponderEliminar
  4. Parecen riquísimos! Doy fe en que te salieron igualitos a los italianos :) Tienen una pinta tremenda
    Besos!!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta genial!! me encantan!! a ver si me pongo y los hago *_*

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta! tengo ganas de hacerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta!! Si alguna vez vais a Catania en Sicilia no os perdais los arancinis que recomiendan en este blog http://sucrebcn.blogspot.com.es/2013/10/els-millors-arancini-del-mon-los.html?m=1

    ResponderEliminar