08 agosto, 2012

Pastel de Cierva



Noooooo, no es que me haya vuelto loca y se me haya ocurrido matar, trocear y cocinar a ningún familiar de Bambi.
Todo comenzó, cuando le pregunté a mi tía Josefina, que receta le gustaría que le hiciera, y ella me contestó: Pastel de Cierva, a lo que yo le contesté: Será pastel de cebra!! y ella me dijo que allí en Torrevieja se llamaba pastel de Cierva... entonces le dije que me lo describiera por si acaso estamos hablando de cosas distintas... y así fue... Ingenua de mi, creía que me estaba hablando de un pastel con las típicas vetas de la cebra, vamos un bizcocho con vetas de chocolate, por ejemplo.
Pero no, me dijo que era una masa dulce y con carne en su interior... y cuando me dijo "carne en su interior", me dejó LOCA, pero LOCA, LOCA...De hecho me puse manos a la obra y pensé:¿ Quien puede sacarme de esta duda?, ¿como contrasto esta información, para saber que mi tía Josefina, que es un poquito Antoñita la Fantástica, no me está contando alguna fantasía de las suyas?, pues muy fácil, tan fácil como preguntarle al que mas sabe... El Sr. Google, y allí fui a preguntar, y me sacó de dudas enseguida. Mi tía Josefina, estaba en lo cierto y encima de todo tengo delito, ser de Torrevieja y no conocer el Pastel de Cierva... madre mía...Así que os voy a contar un poco de donde viene el Pastel de Cierva, para que no os suene a chino, como me pasó a mi.
Es un pastel tradicional murciano, ( muy cerquita de Torrevieja, mi pueblo), esta receta apareció a finales del siglo XIX, en una pastelería de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier.
Dicen que el pastel de Cierva, fue una receta de un cocinero de un buque ruso, que le dio a probar a un político murciano, que se llamaba Juan de la Cierva Penafiel y que le gustó tanto que el cocinero le puso su nombre, algo que por lo visto era común en esa época, en el mundo de la gastronomía.
Bien ahora que ya sabéis un poco mas de este pastel, vamos a por la receta.

Ingredientes para la masa:
250gr. de margarina
250gr. de azúcar
1 huevo
La ralladura de un limón
500- 700 de harina de trigo
Relleno:
2 huevos duros
250gr. de pollo cocido
Un poco del caldo del pollo
Sal
Preparación:
En un bol, poner la margarina, el azúcar y la sal, hasta que esté a punto pomada, añadir el huevo y la ralladura de limón, remover y por último ir incorporando la harina poco a poco, superando el medio kilo, hasta dar con el punto de amasado (yo con 625gr. tuve suficiente), y trabajarla bastante. Hacer una bola, dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos, tapada con papel film.


Mientras enfría la masa, preparar el pollo y los huevos, previamente cocidos, desmenuzar y reservar.
Cuando la masa esté fría, con la ayuda de un rodillo estirar y forrar un molde o moldes, forrados con papel vegetal (opcional, pero recomendable, ya que os evitará que por cualquier motivo la masa se pudiera quedar pegada al molde). Cuando hayáis forrado el molde con la masa, distribuir el pollo y el huevo uniformemente, rociar con un poco de caldo, unos 50ml o 60ml. Tapar la masa, pintar con huevo batido y hornear a 160º ( con el horno ya precalentado), hasta que esté dorada la masa.
Una vez listo, sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.
Nota: La masa me dió para 2 moldes de 10cm y uno grande de 24cm.

Una vez frío, ya podéis hincarle el diente...
Saludos y espero que os guste esta combinación, de dulce y salado, que está dedicada a mi tía Josefina, alias "Pepita la Grillá", la mas dulce y "salá" (ñ_ñ)

9 comentarios:

  1. Pues yo tampoco sabia, es la primera vez que lo oigo, en cuanto lei el titulo de la receta lo primero que pense fue en la carne de ciervo, seguro esta muy rico, tiene muy buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...es que el nombre engaña mucho... es un contraste un poco raro, la masa dulce y el interior salado, pero está bueno, supongo que el chiste está en eso. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Yo también desconocía esta receta pero tiene una pinta deliciosa, muy rica. Me encanta el contraste de lo dulce con lo saldado, la probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. JOSEFINA BERNABEU8/8/12, 20:34

    ES QUE TE TENGO QUE QUERER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ERES UN CIELO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    AQUI PEPITA LA GRILLÁ TE MANDA UN MONTÓN DE BESOS
    TE QUIERO MUCHO RESALÁ

    ResponderEliminar
  4. Que bueno esta ese pastel, antes cuando era carnivora los probé y me puse las botas. Aquí a mi lado tengo a una persona que conoces y dice que a ver si se lo haces un día, que hace muchos años que no lo ha comido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no tenéis excusas para no comerlo, aquí tenéis la receta que es súper fácil... Y tú que ya no comes carne, lo puedes rellenar de verduras, que seguro que está buenísimo. Saludos :)

      Eliminar
  5. wow!!!, estupenda receta, con un curioso contraste, besos para ti y para esa tia tan "salá". bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  6. Wow delicioso y muy original la receta.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar