02 diciembre, 2018

Granola casera otoñal


Poco o nada tienen que ver las granolas comerciales con cualquiera que puedas hacer en tu casa, de eso no hay ninguna duda, ¿verdad?. El problema principal cuando vamos a comprar cualquier granola o producto en general, es la gran cantidad de azúcar añadida. Pues bien, esta es una de las ventajas de hacerla en casa, ya que en todo momento podemos controlar qué azúcar y cuánta debemos añadir según nuestras preferencias.
Pocas cosas son tan fáciles y sencillas como hacer una granola casera, por lo tanto, ¿crees que vale la pena comprarla?. 
Esta granola otoñal se caracteriza por incluir uno de los ingredientes estrella de esta temporada: La calabaza.
Para esta receta necesitamos calabaza asada, para ello tendemos que cortar una calabaza por la mitad, la pondremos sobre una bandeja de horno con papel vegetal en su base y la asaremos en el horno durante 35-40 minutos a 200 ºC o hasta que al pinchar la calabaza esté blanda. No necesita nada más. Ni aceite, ni agua, ni nada de nada. Si la quieres para otro menester puedes echarle especias tales como canela, comino, anís estrellado etc... Tan solo vamos a necesitar 120gr. de calabaza asada, por lo tanto, la sobrante podemos aderezarla con cualquier especia.

Otro de los ingredientes que he añadido en esta ocasión ha sido la espelta, (totalmente opcional), pero  que aportará a la granola un ligero sabor a almendra. Para ello solo tendremos que cocerla como si de arroz se tratase y una vez cocido colar muy bien y secar con un paño para que nos quede bien suelta. Una vez fría y horneada podremos utilizarla en la granola o en cualquier otra preparación (ensaladas, espesante en cremas, etc...).

Y qué decir qué podéis añadir cualquier fruto seco (almendras, avellanas, anacardos) a vuestra elección u omitir la espelta y sustituirlo por cualquier otra cosa. 

Granola casera otoñal
Ingredientes
250gr. de avena integral gruesa
50gr. de espelta cocida (opcional)
50gr. de mezcla de piñones, pipas de calabaza y girasol
120gr. de puré de calabaza asada (leer explicación)
30gr. de aceite de coco derretido
50ml. de sirope de arce o miel
Una pizca de sal
2 cucharaditas de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Una pizca de nuez moscada en polvo
80gr. de arándanos deshidratados

Preparación

1. Precalentamos el horno a 160 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la posición central del horno.

2. En un bol grande mezclamos todos los ingredientes secos menos los arándanos deshidratados.

3. Derretimos el aceite de coco y añadimos el sirope de arce y puré de calabaza asada. Mezclamos muy bien e incorporamos al bol de los ingredientes secos. Removemos todo hasta que se integren perfectamente.

4. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal en su base. Vertemos sobre ésta y alisamos la superficie con una espátula.

5. Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que se dore la granola y quede crujiente. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de incorporar los arándanos.

6. Una vez que la granola está fría, añadimos los arándanos, troceamos la granola y guardamos en tarros de cristal.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario