Páginas

30 octubre, 2014

Panellets caseros de piñones, coco y almendras





>>>>>>> Ingredientes para unos 27 panellets <<<<<<<

90gr. de patata cocida
250gr. de almendra molida
170gr. de azúcar normal
75ml. de agua
1 clara
1 yema (reservar para el día siguiente)
60gr. de piñones
80gr. de coco rallado
80gr. de almendra laminada
Pepitas XL de chocolate Milka


>>>>>>> Preparación <<<<<<<

1. En un cazo poner agua y azúcar. Llevar a ebullición y una vez el azúcar se haya disuelto añadir la patata cocida y la almendra molida y cocinar un minuto, hasta que la masa se despegue de las paredes. Dejar enfriar.

2. Añadir la clara a la mezcla anterior fría y remover bien. Hacer una bola, tapar con papel film y dejar reposar en la nevera toda la noche.

3. Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Preparar una bandeja con papel vegetal.

4. Dividir la masa en tantas partes como sabores queráis hacer.

Piñones
Hacer bolitas con la masa, pintar con yema de huevo, rebozar en piñones y volver a pincelar con yema. Pincelar muy poquito, sin dejar "pegotones" de yema. Ir colocando en la bandeja y hornear durante 5-8 minutos.

Coco
Coger una porción de la masa anterior, dependerá de la cantidad de panellets de coco que queráis. Añadir coco y hacer bolitas, pintar con yema y rebozar en coco. Dejar unas bolitas enteras y otras aplastarlas un poco con el dedo, dejando un hueco en el centro al que pondremos una pepita de chocolate. Las bolitas también están rellenas de chocolate como podéis ver en una de las imágenes. Para rellenar la bolita, basta con que en el momento de hacer la bolita introduzcamos una pepita XL en su interior y le demos vueltas a la bolita.

Almendra laminada
Hacer bolitas con la masa, pintar con yema, rebozar en almendra laminada y volver a pintar. 

- Hornear todos los panellets en la misma bandeja durante 5-8 minutos o hasta que estén doraditos. Con esta cantidad me han salido 27 panellets, pero dependerá de lo grandes o pequeños que los queráis.


¡Feliz Día de Todos los Santos!

Un saludo  



29 octubre, 2014

Calabaza rellena






En unos días publicaré la receta de los panellets y huesos de Santo, al ser tan contundentes estas recetas dulces, lo mejor será acompañarlas de una comida o cena un poquito más lígera. Para ello he vuelto a hacer una calabaza rellena muy parecida a la primera que hice el año pasado, pero esta vez cambiando un poco el relleno y también la variedad de calabaza. Tanto esta como la del año pasado están basadas en una receta de Dorie Greenspan, aunque con todos los cambios realizados en esta última podemos decir que ya solamente tenemos en común la calabaza ^_^
Desde que descubrí la calabaza rellena se ha convertido ya en una tradición de esta época, de hecho siempre que la hago voy cambiándole el relleno para ir probando y de momento con todos los que he probado ha sido un éxito.


>>>>>>> Ingredientes relleno <<<<<<<

3Kg de calabaza
Sal gorda
Pimienta negra
Media barra de pan chapata (*)
2 dientes de ajo picados
1 cebolla picada
Chiles picantes (rojo, verde, amarillo)
75gr. de cheddar picante estilo mexicano a taquitos
125gr. de queso rallado variado
40gr. de pizcas de jamón ibérico
5 tomates cherry pera kumato
200ml. de nata para cocinar
Nuez moscada recién molida
Especias al gusto



>>>>>>> Preparación del relleno <<<<<<<

1. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo y colocar la rejilla en la parte más baja del horno. Aprovechar este calor para tostar los daditos de pan, que luego más tarde usaremos como relleno.
(*) Podéis usar pan duro que tengáis en casa sin problema.

2. En una sartén con aceite de oliva, sofreír la cebolla, los ajos, los chiles picados y por último las pizcas de jamón ibérico. Una vez bien doradito todo sacar y reservar en un bol grande.

3. Mezclar los taquitos de pan en el bol anterior y remover. Añadir sal, pimienta, especias elegidas, los tomates cherry y los quesos. Reservar.

4. Con un cuchillo bien afilado, cortar la parte superior de la calabaza en un ángulo de 45º. Retirar las semillas con una cuchara. reservar la parte superior para usar como tapadera en el momento de hornear. 
Una vez esté bien limpia la calabaza, salpimentar generosamente el interior de la misma. Colocar la calabaza en la bandeja de horno que ya tendremos preparada con papel vegetal e iremos introduciendo el relleno.

5. En un vaso mezclar la nata junto con la nuez moscada y verter sobre el relleno poco a poco, debe quedar mojado pero no inundado. Presionar un poco el relleno hacia abajo. Tapar con la "tapadera".

6. Hornear durante 1h y media +/- dependerá si vuestra calabaza es más grande o más pequeña.

7. Pasado ese tiempo destapar la calabaza y dejar que se gratine unos 20 minutos más, para ello podéis echarle un poco mas de queso por encima.

8. Dejar que repose una media hora fuera del horno antes de servir.

9. Para servirla lo mejor es que la cortéis en cuartos como en la imagen.

Por supuesto podéis usar el relleno que más os guste, desde carne picada, verduras, pescado o yo qué sé... Lo que está claro es que es muy fácil de hacer y que con cualquier cosa podréis tener una comida o cena en un plis-plas. 

{Con esta receta participo en el Reto de Otoño 2014 de Cocineros del mundo en Google+ en el apartado salado}



Un saludo  





20 octubre, 2014

Tarta clásica de galletas



Esta es la típica tarta de galletas que nos hacía (y hace) mi madre en cada cumpleaños. En verdad hay dos versiones, una de ellas es esta y la otra versión es con chocolate a la taza muy espeso y con galletas María rectangulares, la preferida de una de mis hermanas, aunque a mí personalmente esta última no me gusta nada (-_-)
Por supuesto cuando era pequeña no existían estas modernidades de tartas con altura ni muchas cosas de las que ahora nos resultan tan familiares. Por lo menos en mi casa, las tartas de cumpleaños que nos hacía mi madre siempre han sido en una fuente plana sin nada de altura. Pero en esta ocasión he querido modernizarla un poco y hacerla tipo layer cake pero con galletas... 
La receta quise darle otro aspecto, sobre todo en altura porque creo que queda más vistosa que totalmente plana como tradicionalmente la ha hecho mi madre y además ya puestos, le he dado un aire muy otoñal, ideal para esta época. 
Al principio no sabía muy bien como hacerlo para que no se desmoronara todo y pensé en un molde de aro desmontable, la verdad es que funcionó perfectamente y no hubo ningún problema, menos mal... porque no tenía plan b para el cumpleañero (^_^)


>>>>>>> Ingredientes para un molde de 12cm <<<<<<<

1 huevo L
500gr. de margarina vegetal a temperatura ambiente
 400gr. de cacao en polvo (Valorcao)
 2 cucharadas de azúcar glas tamizada
 125gr. de coco rallado o nuez, castañas, avellanas molidas
 Galletas María hojaldradas 
 Leche 


>>>>>>> Preparación <<<<<<<

1. En un bol grande batir la margarina junto el cacao en polvo hasta que se integren bien.

2. Separar la yema de la clara. Montar la clara a punto de nieve, cuando esté espumando añadir el azúcar glas tamizado y continuar hasta montar por completo.

3. Añadir la yema a la mezcla de margarina e integrar, agregar la clara montada y mezclar todo con una espátula con movimientos envolventes, intentando que no baje la clara montada.

4. Preparar un plato hondo con leche a temperatura ambiente. Aquí iremos mojando una a una cada galleta para que empapen un poco de leche antes de colocar en el molde o fuente.

5. En un molde redondo de aro desmontable (tipo cheesecake), empezaremos a montar la tarta, para ello iremos colocando una capa de galletas mojadas en leche, no hace falta que estén súper empapadas en leche, no queremos poner galletas deshechas.

6. Una vez tengamos la primera capa de galletas continuaremos con la crema de chocolate, aplanaremos un poco y terminaremos por espolvorear con coco o almendras molidas o castañas o nueces. Seguiremos poniendo capas sucesivamente hasta terminar con la altura deseada, recordar dejar un poco de crema de chocolate para cubrir los bordes de la tarta una vez la desmoldéis. 
Por supuesto podéis hacer una tarta plana en una bandeja.

7. Dejar enfriar la tarta mínimo 2-3 horas o meter en el congelador 30 minutos. Abrir el aro y desmoldar. Cubrir todo el contorno de la tarta con la crema de chocolate y decorar al gusto.

Como veis esta tarta no tiene ningún misterio, es tan fácil y rápida, que tan sólo por eso merece la pena hacerla... y ya si a eso le sumamos que está súper buena no hay excusa para no hacerla.




Un saludo 




11 octubre, 2014

Pumpkin cinnamon rolls / Rollos de canela y calabaza



Quién no conoce los rollos de canela?, pues estos que os traigo hoy no son otra cosa que unos rollos de canela pero con calabaza
en su masa, por eso como podéis ver tienen este tono anaranjado.
El sabor... qué os puedo decir... Están buenísimos, son súper especiados, súper tiernos, dulces lo justo y que para mi gusto no
necesitan nada más, ni glaseado ni nada, ya que con un café creo que lo mejor es que no lleven nada, pero... podéis hacerle un
glaseado o lo que más os guste sin problema.


 >>>>>>> Ingredientes para 16 rollos <<<<<<<
1 sobre de levadura seca activa (5,5gr.)
125ml. de agua templada
125ml. de leche templada
60gr. de azúcar normal
80gr. de mantequilla derretida
1 cucharadita de sal
250gr. de puré de calabaza
1 huevo L
Entre 520gr. a 650gr. de harina de trigo
Media cucharadita de especias para pastel de calabaza (*)

>>>>>>> Especias para pastel de calabaza <<<<<<<
1 cucharada y media de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita y media de allspice
1 cucharadita y media de cardamomo en polvo
1/4 de cucharadita de clavo molido

>>>>>>> Relleno <<<<<<<
100gr. de azúcar normal
60gr. de azúcar moreno
100gr. de mantequilla ablandada
2 cucharadas de canela
1 cucharadita de especias de pastel de calabaza



Preparación 

Lo primero haremos la mezcla de especias, de allí solo necesitaréis media cucharadita, el resto lo guardáis en un bote de cristal con tapadera y cada vez que queráis cocinar algún pastel con calabaza, o unas tortitas de calabaza o también cualquier pastel de manzana os vendrá genial, incluso para galletas especiadas os darán un toque espectacular.

1. En un vaso disolvemos la levadura en agua templada y reservamos.

2. En un bol grande mezclamos la leche, azúcar, mantequilla derretida, puré de calabaza, media cucharadita de especias, sal y huevo. Agregar unas dos tazas de harina y empezar a batir con el gancho, cuando esté suave añadir la mezcla de levadura y seguir batiendo con el gancho. Agregar la harina restante y seguir con el gancho durante unos 5 minutos. Quizá no tengáis que gastar toda la harina, pero eso lo iréis viendo según lo pegajosa que esté. Dejar reposar la masa en un bol engrasado y tapado con film de 1h a 1h y media, hasta que doble su volumen.
{Si no disponéis de gancho, tan solo deberéis amasar con las manos en una superficie de trabajo entre 5-10 minutos}

3. Golpear la masa para sacarle el aire, estirar la masa sobre una superficie enharinada o sobre un papel vegetal más o menos unos 33x22cm. Pincelar con mantequilla ablandada por toda la masa, espolvorear toda la masa con la mezcla de azúcar y especias.

4. Empezar a enrollar la masa desde la parte más larga, una vez enrollada cortar en porciones, a mi me han salido 16 rollos. 
Engrasar con mantequilla el molde que vayáis a usar y espolvorear con más mezcla de azúcar y especias. Yo he utilizado un molde rectangular de 35x24.
Una vez colocados todos los rollos bien juntitos en el molde, dejar levar unos 45 minutos más, tapado con un paño.

5. Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.

6. Hornear durante 30 minutos o hasta que estén bien dorados.

{Adaptada Paula Deen, web inspiredbycharm y Joy the Baker}


¡¡¡Comer templado!!!

Un saludo 



06 octubre, 2014

Barritas de arándanos y cerezas



Si os gustan los sabores cítricos y dulces a la vez... esta es vuestra receta... 
Unas deliciosas barritas de arándanos y cerezas, crujientes por fuera y súper jugosas por dentro.


¡Vamos!... una auténtica explosión de sabor en la boca :)



Barritas de arándanos y cerezas

Ingredientes para 16 barritas
250gr. de mantequilla muy fría

180gr. de azúcar moreno

1 huevo L a temperatura ambiente

400gr. de harina trigo

Media cucharadita de sal

1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo
Para el relleno
140gr. de cerezas deshuesadas
120gr. de arándanos negros frescos o congelados 
120gr. de arándanos rojos frescos o congelados

Zumo de una lima

Ralladura de 1/4 de limón pequeño

Ralladura de 1/4 de lima

Ralladura de 1/4 de naranja pequeña
130gr. de azúcar blanca 
 40gr. de Maicena
Elaboración
1. Precalentar el horno a 190º calor arriba y abajo. Colocar la rejilla en la posición media del horno.
2. Forrar un molde de 35×24 con papel vegetal. Para ello hacer bola con el papel vegetal, poner bajo el grifo y mojar un poquito esta bola, lo suficiente para que coja un poco de humedad y así conseguir que quede un papel manejable. Una vez conseguido, pasar un poco de mantequilla por el molde y colocar el papel vegetal sobre él, como veréis estará súper manejable y se adaptará muy bien.
3. En un bol grande, con la ayuda de una espátula mezclar el azúcar moreno, la harina, la sal, cardamomo y las ralladuras de limón, lima y naranja. Añadir la mantequilla fría en daditos y empezar a amasar con las manos, añadir el huevo medio batido y seguir apretando con las manos. Esta mezcla es una especie de streusel, por lo tanto os quedará una especie de migas gordas, no pretendáis conseguir una masa tipo galletas.
4. Dividir la masa en dos partes y colocar una de ellas en el molde que previamente hemos preparado. Ir colocando la masa poco a poco y aplastando con las manos hasta conseguir que todo el fondo del molde esté cubierto.
5. Ahora vamos a preparar el relleno. En un bol pondremos el azúcar blanca, la maicena y el zumo de lima, remover con una espátula esta masa y a continuación agregar los arándanos y las cerezas, mezclar un poco esta mezcla y cubrir todo el molde con ella.
6. Con el relleno ya colocado, sólo nos queda colocar la masa restante de “streusel”, para ello lo iremos desmenuzando y espolvoreando por todo el molde. Es muy importante que lo repartáis muy bien por encima de todo el relleno.
7. Hornear durante 40 minutos o hasta que la parte superior coja un color dorado. Dejar enfriar el molde sobre una rejilla antes de cortarlo en porciones.






Un saludo