Páginas

27 noviembre, 2013

Thanksgiving Day: Calabaza rellena






Una receta estupenda para estas fechas de Otoño-Invierno, 
además se adapta a cualquier gusto con un simple cambio de relleno. 
La presentación sorprenderá a vuestros invitados, 
cuando aparezcáis con una calabaza entera y la pongáis en la mesa.





Ingredientes

1 calabaza de unos 2 kg
Sal gorda
Pimienta negra
Medio pan de chapata, cortado en daditos
3 dientes de ajo picados
Media cebolla grande picada
150-200gr. de quesos varios (Emmental. Gruyere, Cheddar)
4 ó 5 lonchas de bacon ahumado
1 cucharada de tomillo
200ml. de nata para cocinar
Nuez moscada recién rallada


Preparación

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo. Colocar los daditos de pan en la bandeja de horno con un papel vegetal en la superficie y tostar el pan un poco. Reservar.

* Para esta receta os sirve también pan duro que tengáis en casa y lo de tostar el pan es opcional

En un sartén caliente poner las lonchas de bacon (sin aceite), una vez bien hechas reservar aparte y añadir a la sartén las cebolla muy picada y los ajos picados. Una vez sofritos volcar sobre un bol grande, añadir el bacon en trocitos y también los dados de pan tostado. Salpimentar al gusto, añadir el tomillo y los quesos varios. Remover y reservar.

Con un cuchillo bien afilado, cortar la parte superior de la calabaza en un ángulo de 45º. Retirar las semillas con una cuchara. Reservar la cabeza. Una vez bien limpia, salpimentar generosamente el interior de la calabaza. Colocar la calabaza en la bandeja de horno que ya teníamos con papel vegetal e introducir el relleno reservado anteriormente.

* Os sobrará un poco de relleno, no intentéis meterlo todo porque la calabaza se romperá una vez horneada.

En un vaso mezclar la nata con la nuez moscada y verter sobre el relleno poco a poco, debe quedar mojado pero no inundado. Presionar un poco el relleno hacia abajo pero sin pasarse. Tapar con su tapadera.

Meter en el horno y hornear durante 1h y media en la parte central del horno. Si notais que la parte superior se hace mucho colocar un pequeño trozo de papel de plata sólo en la parte superior.

Una vez pasada la hora y media, destapar la calabaza y dejar que se gratine unos 20 minutos. En este punto podéis echarle un poco más de queso por encima.

Una vez cocinada, dejar que repose unos 20 minutos más fuera del horno. 

Para servirla, cortarla en cuartos.

Como veis, esta es una receta perfecta para cualquier cena o incluso para los que celebráis Acción de Gracias (Thanksgiving day) sería un plato más para esta celebración. El sabor de este plato os va a sorprender, incluso a los que la calabaza no os gusta mucho, ya que el sabor dulce de la calabaza y el salado del queso y bacon hace que sea una combinación explosiva. A mí desde luego me ha encantado.


Fuente: Around My French Table by Dorie Greenspan 






Saludos 









19 noviembre, 2013

Ensalada caprese con vinagreta de semillas de hinojo




>>> <<<
La ensalada caprese es una ensalada italiana, de Capri, 
compuesta de tomate, mozzarella y hojas de albahaca.

Los colores de esta ensalada, recuerdan a la bandera italiana: 
el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca.
>>> <<<



Ingredientes

Hojas de albahaca
Tomates pera baby
Mozzarella de búfala

Vinagreta de semillas de hinojo

3 partes de aceite de oliva + 1 de zumo de limón
1 cucharada de miel
1 cucharada de semillas de hinojo recién molidas
1 puñado de semillas de hinojo
Ralladura de limón
Sal y pimienta

Preparación vinagreta

Colocamos todos los ingredientes de la vinagreta en un tarro con tapadera y lo removemos enérgicamente como si estuviéramos haciendo un cóctel. Reservar. Agitar antes de usar.






Preparación ensalada

Colocar los ingredientes (mozzarella, tomate, albahaca) en el plato o tarro que vayáis a utilizar y regar con la vinagreta reservada. Terminar echando unas semillas de hinojo por encima.





Como veis esta receta no tiene ningún chiste, es facilísima y simplemente haciendo una buena vinagreta puede ser totalmente distinta a cualquier otra que probéis por ahí.

He aprovechado para hacer esta receta tan ligera porque en los próximos días publicaré dos recetas muy contundentes. Los que me seguís por Facebook ya sabréis que una de ellas es un Bundt cake de terciopelo rojo y la otra  de ellas será una receta especial para el Día de Acción de Gracias.




Un saludo






13 noviembre, 2013

Pan de boniato








Ingredientes para 3 moldes de 14x9cm
{Receta adaptada y modificada del pan de calabaza de Martha Steward}

180gr. de mantequilla sin sal, derretida
300gr. de harina de repostería
2 cucharaditas (tsp) de levadura en polvo
2 cucharaditas (tsp) de jengibre molido
1 cucharadita de mixed spiced
1 cucharadita (tsp) de sal
225 de azúcar normal
115gr. de azúcar moreno
1 boniato asado, triturado y frio
2 huevos L
Azúcar perlado (opcional)

Preparación

* Unas horas antes o el día anterior, dejar sobre un colador con una servilleta de papel el boniato triturado para que suelte el agua que tenga.

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Engrasar 3 moldes de 14x9cm con mantequilla y colocar papel vegetal. Reservar.

En un bol grande mezclar la harina, la levadura, el jengibre, mixed spiced y la sal.

En otro bol mezclar el azúcar, el boniato, la mantequilla derretida y los dos huevos. Remover bien con una pala o espátula y volcar sobre el otro bol donde tenemos la harina. Mezclar bien hasta que los ingredientes se incorporen. Nos quedará una masa muy espesa.

Dividir la masa entre los moldes o en un único molde. Aplanar la superficie con una espátula y espolvorear con azúcar perlado.

* Si lo hacéis en un unico molde el tiempo será superior a 50 minutos.

Hornear durante unos 50 minutos o hasta que al insertar una brocheta ésta salga limpia. Si durante el horneado notáis que se dora demasiado la parte de arriba colocar papel de plata encima del pan.

Dejar enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos y desmoldar.





También os puede interesar estas otras recetas:





Saludos 






01 noviembre, 2013

Panellets







Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que se preparan el Día de Todos los Santos, también es conocida por el nombre de castañeda en Cataluña y Aragón.

Los panellets datan del siglo XVIII, y se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas. Se cree que su origen es del norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente su procedencia sea de la repostería árabe. dada su composición a base de almendras.

Al ser una comida muy energética resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos y el día de Difuntos, por lo que la mayoría de la gente optaba por hacer vigilia.

Hoy en día los panellets se compran en las pastelerías o se hacen en casa como complemento de una fiesta para compartir con la familia y/o amigos. También se pueden encontrar hoy día panellets mucho más modernos en los que se mezclan ingredientes típicos con otros mas modernos como el chocolate, naranja, pistachos etc...


Ingredientes para 22 panellets grandes

250gr. de almendra cruda molida
175gr. de azúcar normal
75ml. de agua
1 clara L
1 yema L
60gr. de piñones
80gr. de coco
Guindas
Pistachos

Preparación

En una olla pequeña poner el agua y el azúcar. Llevar a ebullición, añadir la almendra molida y cocinar unos minutos hasta que sea una masa que se despegue de la olla. Dejar enfriar y una vez esté fría añadir la clara de huevo y remover muy bien. Hacer una bola, poner en un bol, tapar con papel film y dejar enfriar en la nevera toda la noche. 

* Reservar la yema en la nevera para el día siguiente.

Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Preparar una bandeja con papel vegetal.

Dividir la masa en tantas partes como sabores queráis hacer.

Piñones

Hacer bolitas con la masa tal cual, rebozar en piñones y pintar con un poco de yema batida con la ayuda de una brocha. Ir colocando las bolitas en un fuente de horno con papel vegetal. Hornear de 5 a 8 minutos.

Coco

Con la masa reservada para el coco, mezclar unos 75-80gr. en la masa y mezclar bien. Hacer bolitas, pintar con yema de huevo y rebozar en coco. Tambien podéis hacer una forma triangular con la masa de coco. Hornear de igual manera que los anteriores.

Pistachos

Con la masa tal cual, haremos una especie de rectángulo, rebozamos en pistachos troceados y pintamos con yema de huevo. Colocar en la bandeja y hornear de igual manera.

Guindas

Simplemente hacer bolitas con la masa original y otras bolitas con la masa de coco, aplastar un poco, poner una guinda encima y pintar con yema de huevo ambas. A las de masa de coco espolvorear coco por encima.

Yo he horneado todos los sabores en una misma bandeja a 200º calor arriba y abajo unos 5-8 minutos, los de coco he tenido que sacarlos un poquito antes que los demás.




Feliz Día de Todos los Santos 


Un saludo