Páginas

26 diciembre, 2018

Tarta colibrí con crema de merengue suizo y caramelo salado

La tarta que hoy os traigo, fue la protagonista de mi mesa navideña en la cena de Nochebuena. Esta tarta colibrí (Hummingbird cake) es, aunque no lo parezca, bien fácil de hacer. La tarta colibrí o hummingbird cake es un pastel de especias con nueces, piña y plátano muy popular en el sur de Estados Unidos. Si te gusta la tarta de zanahoria (carrot cake) esta te va a encantar. Es un bizcocho jugoso, lleno de sabor y con texturas.

Aunque a primera vista puede parecer  una receta muy extensa y complicada, para nada lo es. Son muchas elaboraciones, pero algunas, como las galletas y glasa, son totalmente opcionales. Luego tenemos la salsa de caramelo salado que definitivamente la tenéis que hacer sí o sí, no solo porque está deliciosa, que lo está, si no porque el sabor casa a la perfección con el resto de ingredientes. La salsa de caramelo salado la puedes hacer el día anterior, por ejemplo, y así algo que te quitas de en medio.
La crema de merengue suizo (swiss meringue buttercream) es una de las opciones que más me gustan para cubrir pasteles. Sirve tanto para rellenar como para cubrir y es muy fácil de manipular. Además, si lo realizas con azúcar moreno de caña integral el sabor tostado que le proporciona es absolutamente espectacular. ¿Lo has probado?.

Las galletas de jengibre como ya te he dicho es opcional y, si no quieres decorar con ellas no hace falta que las hagas. Aunque te diré que son facilísimas y el mismo día que hagas la salsa de caramelo puedes hacerlas. No te llevará más de 2 horas y la verdad es que queda bastante resultón. 
La glasa para decorar no puede ser más fácil, 1 clara de huevo, azúcar glas y unas gotas de limón. Con esto sale glasa suficiente para decorar todas las galletas (unas 40 pequeñas). Si no quieres poner la clara de huevo puedes omitirla. Tan solo necesitas azúcar glas y zumo de limón.

Esta cantidad de bizcocho podéis hacerla perfectamente en 3 moldes de 15 cm o uno alto de este mismo tamaño. Yo nunca horneo en moldes altos, pero si tú lo haces, debes saber que el horneado será más largo que el indicado, posiblemente el doble, así que te recomiendo bajar 10 ºC la temperatura indicada.

Tarta colibrí con crema de merengue suizo y caramelo salado

Ingredientes bizcocho
[2 moldes de 15 cm + 1 molde de 10 cm]
250gr. de azúcar
3 huevos
300ml. de aceite de girasol
260gr. de plátanos pelados y aplastados 
1 cucharadita de canela
300gr. de harina de trigo 9% proteína
1 cucharadita de bicarbonato sódico
Media cucharadita de sal
100gr. de piña en su jugo en trocitos
80gr. de nueces picadas 
Ingredientes crema de merengue suizo
4 claras de huevo (unos 150gr.)
180gr. de azúcar moreno de caña integral
250gr. de mantequilla en daditos a temperatura ambiente
100ml. de salsa de caramelo salado
Ingredientes salsa de caramelo salado
150ml. de nata para montar, mínimo 35% M.G
225gr. de azúcar
100gr. de mantequilla fría
Media cucharadita de  sal marina en escamas
Ingredientes galletas de jengibre
350gr. de harina de trigo 9%
125gr. de mantequilla temp. ambiente
100gr. de azúcar moreno
8gr. de azúcar de vainilla
2 cucharadas de canela
1 cucharadita y media de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
1 cucharadita de cacao puro en polvo sin azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 huevo L
85ml. de miel
Un chorrito de leche si fuese necesario
Ingredientes glasa para galletas
1 clara de huevo S
150gr. de azúcar glas
Unas gotas de zumo de limón


Preparación 

1. Precalentamos el horno a 170 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Engrasamos 2 moldes de 15 cm y 1 de 10 cm y colocamos papel vegetal en su base. Reservamos.

2. Tamizamos la harina, bicarbonato y sal. Reservamos.

3. En un bol grande batimos el azúcar, huevos, aceite, plátanos y canela hasta que se integren. Añadimos poco a poco la mezcla de harina y batimos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

4. Agregamos la piña troceada y las nueces picadas. Removemos la mezcla hasta que se integren.

5. Vertemos la masa sobre los moldes, alisamos la superficie con una espátula y golpeamos contra la encimera para quitar posibles burbujas de aire.

6. Horneamos durante 30-35 minutos o hasta que al insertar una brocheta, ésta salga limpia. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.

7. Salsa de caramelo salado: Calentamos la nata a fuego suave sin que llegue a hervir. En otro cazo ponemos a calentar el azúcar hasta que ésta empiece a derretirse. Removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelva por completo. (El termómetro marcará 170 ºC). Añadimos la mantequilla poco a poco y seguimos removiendo. Agregamos la nata caliente y removemos hasta obtener una mezcla lisa. Por último incorporamos la sal marina en escamas. Vertemos la salsa en un tarro de cristal y dejamos enfriar.

8. Crema de merengue suizo: Ponemos las claras y el azúcar en un bol al baño María. Batimos la mezcla con unas varillas de mano hasta que el azúcar se disuelva o hasta que el termómetro alcance los 65 ºC. Pasamos la mezcla a un bol grande y comenzamos a batir hasta que las claras se monten, se vuelvan brillantes y hayan enfriado. Este proceso puede tardar alrededor de unos 10-15 minutos. En este punto agregamos la mantequilla poco a poco sin dejar de batir en ningún momento. Justo en este momento puede parecer cortada y con muy mal aspecto, no te preocupes, sigue batiendo y batiendo y la mezcla se trasformará. Cuando se torne una crema ligada, batimos 3 minutos más y añadimos la salsa de caramelo salado.

9. Galletas de jengibre: En un procesador de alimento batimos la mantequilla junto con los azúcares hasta que quede esponjosa y suave. Añadimos las especias, miel y el huevo, seguimos batiendo. Por último añadimos la harina, cacao y sal y batimos hasta que se integren. Si en este punto notas que la masa no se liga (la harina utilizada tiene un porcentaje de proteína mayor que el mío), puedes añadir un chorrito de leche, pero solamente unas gotitas. Terminamos de amasar a mano. Envolvemos con film y dejamos reposar 1 hora en la nevera. Pasamos un rodillo con un grosor no mayor a 5 mm y volvemos a dejar enfriar. Una vez que esté bien fría podremos hacer las casitas con ayuda de un cuchillo o cortador de galletas. Horneamos a 180 ºC unos 8 minutos. 
   Glasa: Batimos la clara hasta que espume, añadimos unas gotas de limón, el azúcar glas y seguimos batiendo hasta conseguir una consistencia similar a la pasta de dientes. Llenamos una manga con boquilla nº 1, decoramos nuestras galletas y dejamos endurecer antes de colocar en la tarta.

10. Montaje de la tarta: Si es necesario con la ayuda de una lira cortaremos los bizcochos para nivelarlos. Ponemos el primer bizcocho sobre un plato o cake stand. Extendemos una generosa capa de crema de merengue. Ponemos encima el otro bizcocho y cubrimos por completo con crema de merengue hasta dejar la tarta cubierta por completo. Dejamos enfriar.
Con el bizcocho de 10 cm haremos exactamente lo mismo que con el anterior. Con ambos bizcochos fríos, será el momento de colocar uno encima del otro. Decoramos con salsa de caramelo salado y algunas galletas de jengibre.




Feliz Navidad






2 comentarios:

  1. Buf buf buf buf... Espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encanta la originalidad del relleno a esa masa, creo que pegan de lujo... Y que decoración tan navideña y bonita sin recargar... Como a mi me gusta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Olga!!!
    Felices fiestas ;)

    ResponderEliminar