Páginas

29 mayo, 2018

Pan brioche fácil


No hay nada como comenzar la mañana con un buen pan casero y, si este es tipo brioche pues mejor que mejor. El pan brioche es de mis favoritos, es un pan tierno, esponjoso y ligeramente dulce que lo hace perfecto para cualquier ocasión.
Este pan es ideal para congelarlo en rebanadas, ya que se descongela en un momento encima de la encimera. Estas rebanadas tostadas en tostadora quedan deliciosas, ya que al calentarlo desprende todo el aroma de la mantequilla con la que se realizó. Es totalmente adictivo.

Como siempre os digo, es fundamental usar la harina que especifico en la receta. No puede ser cualquier harina que haya por casa, debe tener la proteína suficiente. En este caso vamos a utilizar una harina con un porcentaje 13 de proteína. En mi caso he utilizado la marca Harimsa pero si encuentras otra marca con este mismo porcentaje, perfecto. Para saber identificar el porcentaje debes ir al cuadro de información nutricional del paquete de harina y buscar "proteínas".

Esta receta es bastante fácil y "rápida" ya que la podemos realizar por la noche y dejar reposar en nevera toda la noche. Por lo tanto hasta el día siguiente no tendremos que empezar a bolear y dejar crecer la masa. Este paso nos puede tardar unas 2 horas + otra media hora de horneado.

Si lo que quieres es ir un paso más allá, puedes hacer el brioche con una espiral de confitura de fresas o la que más te guste, claro. Para realizar la espiral es tan fácil como estirar la masa con un rodillo dejando el mismo ancho que el molde a utilizar y dando una largura como tantas vueltas de espiral quieras que lleve tu brioche. En mi caso he dejado un largo de unos 35 cm. El proceso es el mismo que con el brioche normal salvo que este lo estiramos con un rodillo y rellenamos.

El brioche relleno es ideal para cuando vamos con prisa y no tenemos tiempo ni de untar algo en el pan. Tan fácil como coger una rebanada con la confitura incorporada. Rápido y sin manchar nada.

Pan brioche fácil
[2 moldes de 11cm x 20 cm]
Ingredientes
125gr. de mantequilla sin sal a punto pomada
90gr. de azúcar
2 cucharaditas de levadura instantanea de panadero 
30ml. de agua tibia
500gr. de harina de trigo con un 12,9% proteína (Harimsa)
1 cucharadita y media de sal
175ml. de leche caliente
2 huevos L

Preparación

1. Espolvorear la levadura en un vaso con agua tibia y dejar actuar 10 minutos.

2. En un bol pequeño batimos la mantequilla y azúcar hasta que quede una mezcla suave y blanquecina. Reservar.

3. En un bol grande tamizamos la harina junto con la sal. Reservamos.

4. Añadimos la leche caliente en el bol de la harina mientras amasamos con el gancho de nuestro robot a velocidad baja.  Seguidamente agregamos la levadura disuelta en agua y los huevos. Amasamos muy bien hasta que la mezcla se una. En este momento a masa estará bastante dura ya que todavía no hemos agregado la parte grasa.

5. Empezamos a añadir la mezcla de mantequilla y azúcar poco a poco, cucharada a cucharada. Cuando esté todo bien mezclado y quede una masa elástica y suave paramos de amasar. (Este proceso nos llevará unos 10 minutos).

6. Engrasamos un bol con mantequilla y colocamos la masa. Tapamos con un paño y dejamos levar a temperatura ambiente unas 2 horas. Pasado este tiempo, desgasamos la masa con unos cuantos plegados hacia dentro (del borde hacia el centro) dejándola como una especie de atillo.

7. Tapamos el bol con film de plástico y dejamos reposar en nevera toda la noche.

8. Sacamos la masa de la nevera y dejamos reposar a temperatura ambiente 1 hora.

9. Dividimos la masa en 2 partes iguales. 

10. Con el brioche normal tan solo boleamos bien haciendo una bola y metemos en el molde muy bien engrasado con mantequilla. Cubrimos con un paño y dejamos levar unas 2 horas o hasta que doble su volumen y llegue prácticamente hasta el borde del molde.

11. Para el brioche con confitura en forma de espiral: Boleamos ligeramente, estiramos con un rodillo y dejamos el mismo ancho que tenga el molde. El largo de la masa depende de cuantas espirales quieras que lleve el pan. (La mía mide unos 35 centímetros de largo x 19 cm de ancho). Untamos toda la masa con confitura de fresas. Enrollamos la masa y colocamos ésta dentro de un molde engrasado con mantequilla.

De la misma manera que con el pan normal, dejamos tapado con un paño levar durante unas 2 horas. 

----- Precalentamos el horno a 175 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte baja del horno -----

12. Una vez que los panes hayan crecido hasta casi el borde del molde, horneamos durante 30-35 minutos a 175º C. Retiramos del horno y dejamos sobre una rejilla, pincelamos la superficie con mantequilla derretida y dejamos enfriar por completo al menos 1 hora.



Espero que os guste!!





1 comentario: