Páginas

21 julio, 2017

Affogato con helado de zabaione casero

El affogato (ahogado) es un postre italiano compuesto de café espresso recién hecho servido con una bola de helado de vainilla o en este caso de zabaione. El zabaione, zabaglione (en italiano) o Sabayón es un postre muy popular tradicional en italia. Se trata de una crema batida hecha a base de yema de huevo, azúcar y por lo general vino Marsala, todo ello cocinado a fuego suave hasta conseguir una especie de natillas.
Este postre / bebida es ideal en estos días tan calurosos en los que tomarte una taza de café caliente es casi imposible. 
Por supuesto a la hora de preparar el affogato no es necesario añadir más azúcar ya que el helado nos aportará el toque dulce. 
Si lo tuyo no es el helado de zabaione, puedes convertir esta misma receta en helado de vainilla de la siguiente manera: Omite el licor, añade 50gr. más de azúcar y sigue las mismas indicaciones de preparación.

Affogato con helado de zabaione
Ingredientes helado
4 yemas de huevo L
250ml. de nata
250ml. de leche
100gr. de azúcar
Unas 6 cucharadas de Amaretto o Marsala
1 cucharadita de pasta de vainilla
.......
Café recién hecho

Preparación

1. Lo primero será hacer el helado de zabaione. En un cazo pondremos a hervir la leche, nata, azúcar y pasta de vainilla o una vaina.

2. En un bol a parte batimos muy bien las yemas de huevo. Una vez la mezcla de leche hierva, retiramos del fuego y vertemos poco a poco sobre las yemas sin parar de remover. Llevamos esta mezcla de nuevo a fuego lento sin dejar de remover en ningún momento hasta que la mezcla espese ligeramente. Comprobamos el punto si pasando el dedo por el dorso de la cuchara se queda una línea marcada.

3. Retiramos del fuego, pasamos por un tamiz, añadimos el licor y seguimos removiendo hasta que se temple la mezcla. Tapamos con film y llevamos a nevera 24h.

4. Para mantecar en heladera seguimos las indicaciones del fabricante. Normalmente con 30-40 minutos de mantecado es suficiente.

––––––– Meter los vasos en el congelador para que queden bien fríos ––––––– 

5. Con el helado ya listo tan sólo nos queda colocar una bola de helado en cada vaso, verter café por encima y opcional unas gotas de licor Amaretto o vino Marsala.



Espero que os guste

Un saludo



11 julio, 2017

Tarta de vainilla, moras y lima



Si necesitas un pastel para una celebración en época estival esta puede ser una muy buena opción. Se trata de una tarta ligera, fresca y con productos de temporada. 
¡Esta tarta de vainilla, moras y lima seguro que se convierte en una de tus preferidas! Los bizcochos como ya os he comentado más abajo son muy delicados, por lo tanto debemos de tener mucho cuidado a la hora de manipularlos ya que se rompen con facilidad. Una opción es refrigerarlos hasta el momento de montar la tarta pero con seguridad perderán su jugosidad y se resecarán... Lo mejor es ser cuidadosos en la manipulación y consumirla el mismo día.
Si hacéis los bizcochos el día de antes, lo mejor es no meterlos en la nevera, simplemente envolver en film aún templados (así conservan su jugosidad) y dejarlos a temperatura ambiente hasta el día siguiente que montemos la tarta.
En esta ocasión no he usado ningún almíbar para emborrachar los bizcochos, pero si sois de los que os gustan los bizcochos bien empapados podéis hacer un almíbar simple con azúcar, limón o limas y un buen chorro de cualquier licor que le vaya bien.


 Tarta de vainilla, moras y lima
Ingredientes bizcocho
[Receta adaptada "The cake blog"] 
400gr. de harina de trigo
1 cucharada de levadura en polvo tipo Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
Ralladura de 4 limas 
188ml. de leche de avena o la que uses normalmente
60ml. de zumo de lima
227gr. de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos L
1 cucharadita de pasta de vainilla pura
225gr. de azúcar
Ingredientes puré de moras
280gr. de moras
15ml. de zumo de limón
1 cucharada de azúcar
Ingredientes buttercream de merengue suizo
198gr. de claras (unas 6 claras)
150gr. de azúcar
250gr. de mantequilla
1 cucharadita de pasta de vainilla

Preparación

1. Precalentamos el horno a 180 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Engrasamos 3 moldes de 15cm y colocamos un circulo de papel vegetal en su base. Reservamos.

2. En un bol tamizamos la harina, levadura y bicarbonato. Añadimos la sal y la ralladura, mezclamos y reservamos.

3. En un vaso mezclamos la leche y el zumo de lima. Dejamos reposar mientras seguimos preparando el pastel.

4. En un bol grande batimos la mantequilla, pasta de vainilla y el azúcar hasta que nos quede una mezcla blanquecina y homogénea. Bajamos la velocidad y vamos agregando los huevos uno a uno hasta que se incorporen por completo.

5. Vamos incorporando la harina en 3 partes intercalando con la mezcla de leche. Volcamos la mezcla en los 3 moldes procurando que todos lleven la misma cantidad. Alisamos la superficie y horneamos durante 35 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia.

Para hacer el puré de moras; En un cazo pondremos todos los ingredientes a fuego suave durante unos 15 minutos o hasta que las moras estén blandas. Batimos la mezcla y la pasamos por un tamiz para desechar las semillas. Pasamos la mezcla resultante al cazo y volvemos a poner a fuego suave hasta que se reduzca prácticamente a la mitad. Dejamos enfriar.

Para hacer el buttercream de merengue suizo; En un cazo al baño maría pondremos las claras y el azúcar hasta que este se disuelva por completo. Si dispones de termómetro, estará listo una vez que alcance los 60 ºC.
Pasamos la mezcla a otro bol y empezamos a batir con las varillas hasta que la mezcla se enfríe y monten por completo. Empezamos a incorporar la mantequilla cortada en cubos a velocidad baja, cuando esté toda la mantequilla subimos a máxima velocidad y no dejamos de batir hasta que la mezcla coja cuerpo. Incorporamos la pasta de vainilla y unas cucharas del puré de moras. Seguimos batiendo hasta que se incorpore y quede una mezcla suave.

Montaje del pastel; Colocamos uno de los bizcochos (nivelados) en un plato o cake stand, untamos un poquito de puré de moras o cualquier mermelada y por último ponemos buttercream. Haremos lo mismo con los demás bizcochos hasta que tengamos los 3 bizcochos montados. Por último cubrimos todo el pastel con el buttercream y decoramos con moras, arándanos o frutos rojos varios.


Un saludo 


04 julio, 2017

Tarta de chocolate sin horno

La receta de hoy es una de las más fáciles que vais a poder encontrar, se trata de una tarta de chocolate sin horno que se hace en un pis-pas. Además no necesita casi ingredientes y los que lleva siempre los tenemos a mano. 
Esta tarta sin horno es apta para personas con intolerancia al gluten, si no tenéis esa necesidad podéis usar cualquier otro tipo de galleta o usar la base que más os guste. En esta ocasión he usado como base una receta que publiqué anteriormente; Cantuccini o  biscotes de almendra sin gluten. En el enlace tenéis cómo hacerlos paso a paso, son muy fáciles y merecen la pena. Si no, como ya os he comentado podéis realizar cualquier base con la galleta que más os guste.
Respecto al chocolate, he usado chocolate negro porque es el que más me gusta, pero si no te gusta o te parece muy fuerte puedes usar mitad de chocolate negro y mitad de chocolate con leche sin problemas.

Os recomiendo usar el aceite de coco, no solo por sus propiedades, beneficios, etc etc etc... si no porque el sabor que le aporta es increíble y se complementa a la perfección con el chocolate. Si aún así por la razón que sea no lo vais a utilizar, no sustituirlo por ningún otro aceite, ya que el aceite de coco cuando enfría se solidifica, cosa que no sucede con el de girasol u oliva. La opción que tenéis es usar mantequilla derretida, esta no os aportará el sabor del coco pero si hará la función de solidificar en frío.

Tarta de chocolate sin horno

Ingredientes corteza
265gr. de Cantuccini de Teff sin gluten o cualquier galleta 
3 cucharadas de aceite de coco
Ingredientes relleno
240gr. de chocolate negro troceado 
200ml. de nata para montar 35% MG
40gr. de queso de untar tipo Philadelphia
55ml. de aceite de coco

Preparación

1. Para la corteza; Picamos las galletas cantuccini hasta que estén totalmente pulverizadas o lo mas fina posible. Añadimos el aceite de coco derretido y mezclamos todo con ayuda de una espátula hasta que consigamos una mezcla compacta y manejable. En este punto, podemos empezar a forrar el molde (18cm) hasta cubrirlo por completo. Dejamos en el congelador.

2. En un cazo a fuego suave pondremos la nata, aceite de coco y queso crema. Dejamos que se mezclen los ingredientes y justo antes de que comience a hervir retiramos del fuego y vertemos esta mezcla sobre el chocolate troceado. Dejamos reposar 1 minuto sin remover. 

3. Con ayuda de una espátula comenzamos a remover hasta que se funda por completo el chocolate y quede una mezcla suave y brillante. 

4. Volcamos la mezcla sobre el molde con la base de galletas, alisamos la superficie y dejamos enfriar en la nevera durante al menos 6 horas.

5. Sacar a temperatura ambiente unos 20 minutos antes de consumir.

Los frutos rojos son opcionales, aunque os los recomiendo totalmente porque dan un contraste perfecto.


Antes de despedirme os recuerdo que hoy todo el equipo MegaSilvita estamos con un especial muy veraniego; ¡Postres sin horno!. Durante todo el día de hoy os iremos dejando recetas fresquitas, estivales y por su puesto sin necesidad de encender el horno.
Aquí tenéis un avance de lo que iremos compartiendo a lo largo de todo el día:

1. Cheesecake de manzana y canela sin horno // Manzana y Canela
2. Smoothie bowl frutos rojos // Cookcakes de Ainhoa
3. Helado de aceite de oliva // O´Food
4. Tarta de Straciatella // Megasilvita
5. Tarta de chocolate sin horno // Merceditas Bakery
6. Pudding de chia y chocolate con mousse de frambuesa // Jaleo en la cocina
7. Tarta Snicker sin horno // Un pedacito de cielo
8. Batido Selva negra // Con aroma de vainilla
9. Crepes de chocolate // Contigo en la playa